Monells, un pueblo de película en Girona
Escenario de la película “Ocho apellidos catalanes”, Monells es un encantador pueblo medieval rodeado por el precioso Paraje Natural de les Gavarres, un destino imprescindible en Girona.
Lo más normal, nada más llegar a Monells, es preguntarse lo siguiente: ¿cómo en un pueblo tan pequeño se puede concentrar tanta belleza? Situado en la comarca del Baix Empordà, forma parte de los municipios de Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura. Nos encontramos en una de las zonas más bonitas de la provincia de Girona, el Paraje Natural de les Gavarres, el marco natural perfecto para esta encantadora villa medieval.
No es de extrañar que esta localidad catalana fuese elegida como escenario de la película “Ocho apellidos catalanes”. Y es que pasear por sus calles y su plaza es una grata experiencia, que se ve amplificada gracias a las construcciones medievales y a las tradicionales casas de piedra que las rodean. Acompáñanos a descubrir este apartado rincón de Catalunya, no saldrás decepcionado.
Qué ver en Monells
Lo primero, hay que olvidarse del coche, que deberemos dejar aparcado a la entrada del pueblo en un parking acondicionado para ello. Ahora ya podemos adentrarnos a pie en esta villa que se remonta a principios del siglo XII. El núcleo histórico de Monells surgió, por entonces, en torno al Castillo de los Bizcondes de Bas, del que hoy en día sólo se conserva algún lienzo de su muralla.
Los arcos son una constante en esta población gerundense. Uno de lo más bonitos es el que nos recibe a la entrada de la localidad, haciendo de puerta en la misma muralla. A partir de ahí nos encontraremos con una sucesión de arcos situados sobre preciosas calles empedradas y bordeadas por enormes macetones que dan la nota de color verde. Un buen ejemplo de ello es la bien llamada calle de los Arcos, o carrer dels Arcs en catalán.
El centro neurálgico, y en el que confluyen todas las calles, se encuentra en la Plaça Jaume I. Ya era un lugar de gran relevancia en el siglo XVII, cuando se celebraba en ella un importante mercado de cereales y ganado. Los arcos vuelven a ser protagonistas en esta plaza porticada, y en cuyos soportales se encuentran algunas de las tiendas, bares y restaurantes de la villa. Desde allí hay que dirigirse al otro lado de la Riera del Rissec, que divide el pueblo en dos. Allí, en el barrio del Castell se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Sant Genís, de la que ya se tenían noticias de su existencia en el siglo IX.
Excursiones desde Monells
Son muchos los lugares que se pueden visitar en torno a esta villa catalana. A sólo tres kilómetros se halla la población de Cruïlles, también de origen medieval. Lo podremos comprobar en su casco histórico, donde se halla la Torre de Cruïlles, que hacía las veces de torre del homenaje del antiguo castillo local. La iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia, patrona del pueblo, se remonta al siglo XI.
Hay otros maravillosos pueblos medievales en la comarca del Bajo Empordá, como Peratallada o Pals, que podremos incluir en nuestro recorrido por la provincia de Girona.
El entono natural también invita a hacer excursiones. El hermoso Paraje Natural de les Gavarres alberga una variada fauna y flora mediterránea, y cuenta con varias rutas señalizadas para hacer senderismo o para recorrer en bicicleta. Otra buena forma de disfrutar de la belleza de este paraje es haciendo una excursión en globo, una increíble experiencia que hará inolvidable nuestra estancia en Monells.