Llagostera, la puerta de entrada a la Costa Brava
Situada a un paso de la Costa Brava, la localidad gerundense de Llagostera nos espera con una excelente oferta monumental, gastronómica, de naturaleza y de fiestas y tradiciones.
Situada a sólo 15 minutos de las preciosas playas de la Costa Brava, y a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Girona, en la comarca del Gironés, a Llagostera se la conoce como la puerta de entrada desde el interior de la provincia gerundense a la zona del litoral. Pero este encantador pueblo no necesita de playas cercanas para convertirse, por méritos propios, en un excelente destino turístico en Catalunya.
Y es que Llagostera cuenta con todo lo necesario para una completa escapada: espacios naturales como el macizo de las Gavarres, el macizo de la Ardenya o el Puig de Cadiretes; un excelente patrimonio monumental que tiene su mejor exponente en su casco antiguo, una magnífica oferta gastronómica y un gran calendario de eventos y fiestas.
Qué ver en Llagostera
Nos acercamos al casco antiguo de Llagostera para contemplar un interesante conjunto patrimonial repleto de históricos edificios, muchos de hechos considerados Bien de Interés Nacional. Os recomendamos hacer la Ruta de la Muralla, sobre la que os informarán detalladamente en la Oficina de Turismo de la villa, situada en el Passeig Romeu, o en el Centro de Interpretación de la historia de Llagostera, situado en Can Caciques, una casa construida en una de las torres de la muralla medieval del siglo XIV.
A lo largo de este recorrido pasaremos por delante de la Iglesia Parroquial de San Félix, del siglo XVII; del castillo, que se remonta al siglo XIV, o por los miradores de la plaza del Castillo y el de la Torre de la Cárcel, que nos obsequian con espectaculares vistas panorámicas de las Gavarres y del Prepirineo.
Posee esta localidad gerundense un atractivo patrimonio de edificios de estilo modernista y novecentista. Hay también varios lugares construidos durante la esplendorosa época de la industria del corcho, en los siglos XIX y XX, como el Agrícola, el Casino Llagosterenc o Can Coris. Todos ellos forman parte de la Ruta Arquitectónica.
Qué hacer en Llagostera
Se puede decir que a Llagostera no le falta animación en todo el año. Son muchas las actividades culturales, festivas y gastronómicas que tienen lugar en la localidad, como el Mercado Romano, que se celebra el Domingo de Ramos, y que hace que el municipio retroceda en el tiempo para remontarse a la época del Imperio Romano. El calendario también incluye la Feria del Batre, a finales de julio, que incluye la Fiesta de la Siega y la Trilla, con un montón de actividades relacionadas con el campo, o la Feria de la Seta, que tiene lugar el 12 de octubre y está estrechamente ligada con el mundo de la micología.
Relacionados con la gastronomía hay eventos como la Cocina de los Romanos, que en Semana Santa ofrece platos inspirados en este imperio que llegó a dominar el mundo. Durante la Fiesta Mayor de Llagostera los protagonistas de los restaurantes locales son los platos más típicos de la cocina catalana, y coincidiendo con la Feria de la Seta se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Seta.
Y en el calendario festivo destaca la Fiesta Mayor de Llagostera, que tiene lugar entre finales de mayo y principios de junio y dura cinco días. Es sobre todo una muestra de las tradiciones locales, incluyendo correfoc, sardanas, conciertos, concursos, actuaciones de teatro, bailes, juegos para los más pequeños, demostraciones gastronómicas y muchas actividades más.