L’Escala, en la Costa Brava de Girona
Famosa por sus excelentes anchoas, L’Escala es un estupendo destino de playas y naturaleza en Girona, y cuenta con una gran oferta turística.
Nos trasladamos a la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia catalana de Girona, para visitar L'Escala. Esta localidad catalana, conocida por sus excelentes anchoas, cuenta con los numerosos atractivos como para ser considerada un gran destino turístico.
Para empezar, posee unas estupendas playas y calas, un agradable clima mediterráneo y grandes propuestas monumentales y culturales, además de ser la población con mayor número de hallazgos arqueológicos prehistóricos de la comarca, como las impresionantes ruinas de la ciudad greco-romana de Ampurias.
L’Escala está en plena Costa Brava, junto al litoral del mar Mediterráneo y al sur del Golf de Roses, rodeada por un precioso entorno natural de mar y campo, y ofrece a sus visitantes una completa oferta turística.
Qué ver en L’Escala
Una ruta de edificios históricos-monumentales por L’Escala debe comenzar por la Iglesia Parroquial de San Pedro, en catalán Església Parroquial de Sant Pere, que se remonta al siglo XVIII.
Pero si hay una visita imprescindible en este pueblo gerundense, esa es la de los yacimientos arqueológicos de Ampurias. Dos de ellos están considerados como los restos griegos más importantes hallados hasta la fecha en España. Toda esta zona arqueológica está dividida en tres núcleos bien diferenciados: Palaiápolis, Neápolis y la Ciudad Romana.
Nos quedan todavía por conocer el puerto pesquero y el puerto deportivo de la Clota, y por supuesto las playas de L’Escala: La Plaja, la cala Port d'en Perris, la playa de Riells, Cala Montgó o las playas de Ampurias, La Vaixella, el Portitxol, les Muscleres, la del Moll Grec y la del Riuet.
Museos y gastronomía de la L’Escala
Un buen plan durante nuestra estancia es acercarse a conocer los museos de L’Escala. Muy interesante es el Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias, pero también son muy entretenidos el Museo de la Anchoa y de la Sal, el Centro de Interpretación del Pez (MARAM), el Museo de la Moto o la Sala de Exposiciones de la Casa Forestal.
Otro de los principales atractivos de esta villa catalana es su cocina tradicional, que posee una marcada influencia de la gastronomía ampurdanesa y de la cocina mediterránea. Los principales ingredientes de sus platos son los frescos productos del mar, y en especial la anchoa de L’Escala, la auténtica protagonista. Otro plato que nunca falta en los restaurantes del municipio es el suquet de peix, un delicioso guiso de pescado.
Son muchos los motivos que ofrece L’Escala para que elijamos esta población como nuestro próximo destino vacacional: estupendas playas y calas, un bonito entorno natural, una deliciosa gastronomía y una completa oferta cultural, monumental y de ocio.