Gualta, un pueblo gerundense entre dos aguas
El agua es la principal protagonista en la localidad gerundense de Gualta.
Fuente de la imagen: Ayuntamientos de España
Surcada por canales y acequias, y con la zona costera del Bajo Ampurdán a muy pocos kilómetros, en Gualta la clave es el agua. Por si fuera poco, este municipio gerundense está situado en la orilla izquierda del río Ter, y también está regado por el río Daró.
Se halla a una altitud de tan sólo 15 metros sobre el nivel del mar, y dentro de su extensa red de canales y acequias destacan la acequia del Molí, el riego Madral o la acequia El Regadío.
Es un destino de interior, pero con el mar Mediterráneo tan cerca que hasta se puede oler.
Fuente de la imagen: Ayuntamientos de España
Un paseo por Gualta
Antes de lanzarnos a hacer excursiones por los bellos parajes naturales que rodean el municipio, lo mejor es hacer un recorrido por el propio pueblo. Hay un rico patrimonio de masías y casonas, y monumentos tan destacados como el puente del Daró, que se construyó entre los siglos XVI-XVII. Todavía conserva en buen estado sus cinco arcadas, y fue declarado Monumento Nacional en 1987. Se cree que se edificó sobre otro puente aún más antiguo, que cayó en desuso por un aumento del nivel del río.
Nos quedan por ver lugares tan interesantes como los restos del poblado ibérico situados en el cerro de la Font Pasquala; el antiguo Molino de Gualta, considerado edificio de interés arquitectónico, la Iglesia de Santa María o el Castillo de Gualta.
El paseo monumental por el pueblo te resultará muy cómodo, ya que la gran mayoría de los edificios más relevantes se encuentran situados a largo de la calle Mayor.
Fuente de la imagen: Ocitania
Qué comer en Gualta
En la zona de costa del Bajo Ampurdán existe una cuidada oferta gastronómica basada en productos tan mediterráneos como pescados y mariscos, acompañados de las excelentes hortalizas y frutas de las huertas locales.
No dejes de probar platos tan típicos como el suquet de pescado, los arroces, el pollo con cigalas, las escalivadas, las manzanas rellenas de carne, los fricandós, los platillos, los asados, la sepia con guisantes, la butifarra dulce, los buñuelos artesanales, el requesón envuelto en un trapo o el queso fresco.
Fuente de la imagen: Albrecht Golf Guide
El entorno natural de Gualta
Entre los principales alicientes de Gualta se encuentra su oferta de naturaleza mediterránea. Existe la posibilidad de realizar una preciosa ruta desde el pueblo hasta la costa, disfrutando de maravillosas vistas. Se puede realizando andando o en bicicleta, y también de una forma realmente original, en Segway.
Uno de los trazados más bellos transcurre por la Ruta del Ter, que pasa junto a la localidad. Creada por el Consorcio Alba-Ter, comunica dos importantes núcleos turísticos catalanes, los Pirineos y la Costa Brava. Se trata de un itinerario que sigue el curso del río Ter atravesando cinco comarcas de Catalunya.
Es éste también un buen destino para los aficionados al golf, que encontrarán en esta población catalana un estupendo campo con un par 3, de distancias cortas, perfecto para todos los niveles, en el que se imparten cursos y ofrecen clases de golf.
Y para disfrutar del lado más festivo de Gualta, déjate caer por el municipio entre los días 25 y 26 de julio, cuando se celebra su animada fiesta mayor.