La fiesta primaveral “Girona, Temps de Flors”
Con la llega de la primavera, Girona se llena de preciosas composiciones florales que inundan de un maravilloso aroma la ciudad. Es la celebración “Girona, Temps de Flors”.
Del 9 al 17 de mayo de 2020, la ciudad catalana de Girona celebrará la 65 Exposición de Flores, Monumentos, Patios y Jardines, es decir, la fiesta “Girona, Temps de Flors”. En realidad se trata de un concurso en el que comercios, entidades y asociaciones participan con elaboradas composiciones florales.
Algunos de los edificios, monumentos, plazas, rincones y parques de la capital gerundense ofrecen, en su exterior o en el interior, una espectacular muestra floral que se puede visitar durante varios días. En la edición de 2019 se pudieron recorrer las composiciones florales de lugares tan emblemáticos como el Refugio Antiaéreo de la Plaza General Marvá, los Jardines de la Merced, la Iglesia de los Dolores, la Iglesia del Sagrado Corazón, la Plaza Bell o el vestíbulo y el patio interior del Teatro Municipal, entre otros muchos emplazamientos.
Historia de “Girona, Temps de Flors”
Todo comenzó en el año 1954 con la organización del I Concurso Exposición Provincial de Flores, que se limitaba a ser un certamen de ramos de flores y de plantas que duraba sólo un fin de semana. Era un concurso abierto a particulares y profesionales. Esta iniciativa tuvo bastante éxito, y fue creciendo año a año.
Desde el principio, esta celebración ha permitido abrir a los habitantes y visitantes de Girona algunos espacios que el resto del año no son accesibles o no son tan conocidos. La creación de carteles y programas por parte de algunos artistas gerundenses en los años 60 le dio todavía más relevancia a esta fiesta que ha terminado teniendo relevancia internacional.
En el año 2011 se incorporaron a la organización de “Girona, Temps de Flors” la Asociación Floral de Girona y la Asociación Cultural Amigos de los Jardines Históricos y Parajes Naturales de Interés Singular. Y no hay que olvidar que los numerosos habitantes y voluntarios de esta villa catalana colaboran activamente para que este evento sea, año tras año, todo un éxito.
Una fiesta adaptada para todos
Girona lleva mucho tiempo trabajando para ser una ciudad inclusiva de la que todo el mundo pueda disfrutar. Por eso, para la edición de 2020 de “Girona, Temps de Flors” se han creado dos circuitos accesibles que se recogen en un plano. Hay un recorrido para vehículos motorizados adaptados a personas con movilidad reducida, mientras que el otro circuito se ha creado para facilitar el acceso a las personas con silla de ruedas.
En el plano, además de los dos recorridos, también están marcados con un icono aquellas muestras florales hechas en patios, monumentos, jardines o zonas urbanas que son accesibles para personas con movilidad reducida.
Coincidiendo con este festival floral, son muchos los establecimientos de restauración y ocio nocturno de la ciudad que han creado propuestas gastronómicas y de ocio especiales, como las iniciativas Gastroflors y Flores de Noche, que ofrecen especialidades en las que las flores son las auténticas protagonistas. Igualmente, hay varios hoteles en Girona que ofrecen promociones especiales para los días en que tiene lugar “Girona, Temps de Flors”.