Guía de Figueres
Figueres, el pintoresco pueblo que vio nacer al ilustre pintor surrealista Salvador Dalí, es una apuesta turística segura en el interior de la provincia de Girona, muy cerca de la costa mediterránea.
Capital de la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona, Catalunya, Figueres es una localidad muy conocida por el hecho de ser el lugar donde nació el pintor Salvador Dalí. Pero lo es también por contar con unas cuidadas propuestas monumentales y con una fantástica oferta cultural. Aquí también surgió la sardana, el popular baile catalán.
Situada entre la Cordillera Pirenaica y la Costa Brava, esta población catalana no sólo ofrece a sus visitantes un montón de atractivos turísticos, también es un magnífico punto de partida para realizar excursiones a lugares tan especiales como el marinero pueblo de Colera, la preciosa localidad de Cadaqués, El Port de la Selva, donde podremos visitar el monasterio románico de Sant Pere de Rodes, o el Parque Natural del Cap de Creus, en Roses.
Y lo mejor de todo es que ésta es una ciudad más bien pequeña, por lo que casi todo queda muy cerca y se puede ir andando a casi todas partes. Te lo contamos en la Guía de Figueres.
Qué visitar en Figueres
- Muralla medieval: sólo quedan algunos restos delimitando el casco antiguo de la antigua muralla que fue levantada en la Edad Media para proteger la villa.
- Casco histórico: el centro histórico de Figueres es en la actualidad uno de los lugares más turísticos de la villa, ya que está repleto de bares, restaurantes y tiendas. Aún así, conserva lugares tan bellos como la Plaza del Ayuntamiento, de estilo neoclásico, o la calle Magre, donde antaño se encontraba la antigua judería.
- Castillo de San Fernando: en catalán Castell de Sant Ferrán, fue construido en el año 1743, durante el reinado de Fernando VI. Se le considera el monumento más grande de Catalunya, contando con casi tres kilómetros de perímetro. Se encuentra sobre una colina, al final de la pujada del Castell, y desde 1997 se puede conocer a través de visitas guiadas. El horario de otoño-invierno es de 10:30 a 15:00 horas; en verano abre de 10:00 a 20:00 horas, y el resto del año lo hace de 10:30 a 18:00 horas. Sólo cierra los días 1 y el 6 de enero y el 25 y el 26 de diciembre
- Iglesia Parroquial de San Pedro: templo de estilo gótico, aunque los restos más antiguos que conserva se remontan a los siglo X y XI. Posee una sola nave y capillas en los contrafuertes, y tanto el campanario como la cabecera, de estilo neogótico, fueron añadieron posteriormente. Se puede visitar todos los días en horario de 09:00 a 19:00 horas.
- Capilla de Sant Sebastià: de origen medieval, tiene su origen en la pequeña capilla del Hospital de Figueres, construida en el año 1313. Su aspecto actual se remonta a la reconstrucción que experimentó en el siglo XVII, aunque se encuentra en buen estado.
- Convento de los Caputxins: este complejo monástico, situado en la calle Rec Arnau, fue construido en el año 1757, tras derribar el convento anterior, del año 1584, y está considerado Bien de Interés Cultural Local. En los últimos ocho años ha sido totalmente restaurado, y durante las obras se hallaron en él unas antiguas pinturas que han sido restauradas, e incluso una bomba de la Guerra Civil.
- Patrimonio modernista y neoclásico: repartidos por toda la ciudad se pueden ver diversos ejemplos de arquitectura modernista y neoclásica. Es el caso de la plaza del Ayuntamiento, que fue remodelada según el estilo neoclásico. También son del mismo estilo la Casa del Cafè Progrés, la Casa Bonaterra, el antiguo Matadero, el Casino Menestral y la Casa Polideseia. En la Rambla, principal vía de la ciudad, se encuentran los mejores ejemplos modernistas, como la Casa Puig-Soler, la Casa Cusí o la Casa Salleras.
- Parc Bosc de Figueres: este espacio verde es el principal lugar de esparcimiento de los habitantes de Figueres, un lugar para relajarse recorriendo el Passeig Nou y sus tres rondas, que llevan el nombre de Jacint Verdaguer, Dr. Arolas y del Parc, siempre rodeados de numerosos árboles y abundante vegetación.
- Plazas de Figueres: merece la pena hacer un recorrido por las muchas plazas de la localidad, como la Plaza Catalunya, la Plaza de L'Església, la Plaza de les Patates, la Plaza del Ajuntament, la Plaza de L'Estació, la Plaza del Gra, la Plaza Gala-Salvador Dalí, la Plaza Josep Pla y los Jardines Puig Pujades o la Plaza Josep Tarradellas.
Museos en Figueres
Hasta tres interesantes museos posee la localidad de Figueres. El más relevante, y de obligada visita, es el Teatro-Museo Dalí, considerado “el objeto surrealista más grande del mundo”. Se encuentra ubicado en la Plaça Gala i Salvador Dalí, en el edificio que antes ocupaba el antiguo teatro municipal. El museo fue diseñado por el propio Dalí, y acoge una importante muestra de su obra. La muestra fue ampliada con la Torre Galatea, un edificio anexo situado en la subida al Castillo donde vivió Dalí hasta su muerte. El pintor la rediseñó totalmente, llenando su fachada de panes y gigantescos huevos. Hay un cupo de visitas al museo, por lo que merece la pena comprar la entrada con antelación en su página web.
Otra interesante visita es la del Museo de l'Empordà, que ofrece un recorrido, por la historia de la comarca de l'Empordà. Abrió sus puertas en el año 1946, y cuenta con depósitos del Museo del Prado y con donaciones y legados de ampurdaneses ilustres. Su muestra se divide en las secciones de arqueología, historia y arte. No te pierdas la sección de escultura medieval, con obras de Ribera, Mengs o Mignard; la de pintura y escultura de los siglos XIX y XX, donde verás cuadros de Sorolla, Casas, Tàpies, Mir, Nonell o Gargallo, y la zona de arte ampurdanés, con obras de Blanquet, Dalí, Reig, Vallès o Santos Torroella. Se encuentra en el número 2 de la Rambla, y se puede visitar de martes a sábado los meses de mayo a octubre en horario de 11:00 a 20:00 horas, y de noviembre a abril en horario de 11:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos abre todo el año de 11:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes, excepto los festivos, y los días 1 y 6 de enero y 25 y 26 de diciembre.
En cuanto al Museo del Juguete de Catalunya, es un lugar mágico donde conocer la historia del juguete y ver una gran variedad de ellos, algunos muy antiguos. A través de sus salas podremos apreciar cómo ha evolucionado el mundo del juguete. También cuentan con recursos audiovisuales que informan de cómo se ha desarrollado la historia del juego en Catalunya, además de hablarnos de algunos de los fabricantes juguetes más famosos. Se encuentra en el número 1 de Carrer de Sant Pere.
La cocina tradicional de Figueres
En Figueres podremos escoger entre todo tipo de restaurantes, desde franquicias como “100 Montaditos” a preciosos restaurantes situados en antiguas masías con una cuidada carta de cocina mediterránea. Lo más recomendable es siempre sumergirse en la cocina local, ya que la gastronomía tradicional de cada sitio que visitamos forma parte de su oferta cultural. La de esta villa ampurdanesa cuenta con lo mejor del mar y de la montaña.
Los pescados se preparan en riquísimas recetas al horno, a la parrilla o con distintas salsas. Para los que prefieren la carne, les sugerimos recetas tan típicas como el pollo o el conejo con langostas o la ternera cocinada con hortalizas, setas o frutas. El maridaje ideal es con los magníficos vinos y cavas que se encuentran bajo la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava. Uno de los que más éxito cosecha es el “novell” o rosado, aunque sus vinos dulces y los tintos jóvenes también cuentan con muchos adeptos.
Para degustar la mejor cocina tradicional, son muy recomendables restaurantes como el 4 Puntes, en la Avinguda Salvador Dalí,134; el 9Suprem, en la calle Llobregat, 4; el Antaviana - Espai de vins i tapes, en la calle Llers, 5; el restaurante Bocam, en Carrer de la Jonquera, 18; Can Badó, en Sant Llàtzer, 8, o Can Jeroni, en la calle Castelló, 36.
Salir de compras y de copas en Figueres
Para el día, hay un plan que siempre resulta muy estimulante, y consiste en una buena jornada de compras. De hecho, en esta villa gerundense siempre ha existido una gran vocación comercial, lo que se ha traducido en una excelente oferta de tiendas. Además, Figueres fue la primera localidad de Girona que contó con una zona comercial peatonal en el centro histórico. Actualmente esta zona se ha convertido en un enorme espacio comercial al aire libre que ofrece una cuidada y variada oferta de tiendas de moda y complementos, alimentación o decoración del hogar, entre otras muchas posibilidades para pasear comprando.
Son más de mil los comercios que existen en la villa, a los cuales no sólo acuden los habitantes de la comarca de l'Alt Empordà, también vienen de otras comarcas gerundenses e incluso del sur de Francia. El horario habitual de apertura es de 10:00 a13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Otro plan imprescindible en este destino gerundense es salir por la noche para pasar un agradable rato disfrutando de buena música y y el mejor ambiente. La mayoría de los locales de copas de Figueres se encuentran en torno a la Plaza de las Patates, la Plaza del Sol y el Recinto Ferial, existiendo una gran variedad para todos los gustos y todas las edades.
Fiestas y ferias de Figueres
- Fiesta del Juguete: tiene lugar durante un día a primeros del mes de junio, y consiste en un encuentro entre coleccionistas de juguetes no sólo de Catalunya, también llegados del resto de España y de otros países europeos, como Francia, Italia, Holanda o Bélgica. Aquí se pueden ver antiguos trenes y coches, muñecas con varios siglos de edad, aviones con mucha historia, cómics y otras muchas reliquias del mundo del juguete. La cita es en la Plaza Catalunya en horario de 09:00 a 10:00 horas.
- Fiestas de la Santa Creu: se trata de la fiesta mayor de la localidad, y se celebra en torno al día 3 de mayo, teniendo una duración de una semana. Siete días en los que suceden los desfiles de gigantes cabezudos, los multitudinarios bailes de la sardana o las actividades deportivas. No faltan fuegos artificiales, atracciones o conciertos. En estas fechas también tienen lugar varias ferias, como la de las Encajeras, la de Alimentación, la de Artesanía, la Feria del Libro Viejo y de Ocasión, la Feria del Sello, Moneda y Coleccionismo o el Encuentro de Etiquetas de Cava.
- Feria de Sant Josep: también es conocida como Feria del Buñuelo de L'Empordà, ya que este dulce producto es el protagonista de la feria. La organiza la Associació Amics de Sant Josep, y se celebra el fin de semana más próximo al 19 de marzo, día de San José. La degustación y venta de buñuelos tiene lugar en las calles de San José, San Pablo, Virgen María, San Vicente, Plaza Josep Pla, Plaza Triangular y Rambla, en horario de 10:00 a 19:30 horas.
- San Jordi: es la principal fiesta de los catalanes, y por lo tanto también se celebra en Figueres. Se festeja el día 23 de abril, e incluye el tradicional reparto de rosas y libros.
- Mercado del Brocanter: tiene lugar el tercer sábado de cada mes en la Rambla, y proporciona la posibilidad de comprar y vender muebles y otros artículos viejos pero con encanto.
- Festival Acústica: entre los meses de agosto y septiembre, durante una semana, se celebra este evento musical al que acuden desde conocidos grupos a otros que empiezan, pero todo ellos con el denominador común de hacer solamente música acústica, sin añadidos tecnológicos.
- Mostra de vi de l’Alt Empordà: se trata de una feria que se celebra en el mes de septiembre y gira en torno al mundo del los vinos de l'Empordà. Además de catas, está la posibilidad de conocer las nuevas producciones de las bodegas locales.
- Festival de Jazz de Figueres: en el mes de septiembre esta ciudad gerundense suena a Jazz, acogiendo durante varios días un elenco de artistas nacionales e internacionales de prestigio, además de presentar a jóvenes promesas.