Figueres, cuna del pintor Salvador Dalí
El municipio catalán de Figueres es famoso por ser el lugar donde nació el pintor Salvador Dalí, y por contar con una gran oferta monumental y cultural.
Fuente de la imagen: Gina Power
En el interior de la provincia de Girona, en Catalunya, se halla la localidad de Figueres. Es la capital de la comarca del Alt Empordà, y aquí nació el ilustre pintor surrealista Salvador Dalí. La ciudad acoge el Teatro-Museo Dalí, además de otros museos, y dispone de una variada y completa oferta de actos culturales y de un animado calendario de fiestas y eventos.
Se encuentra ubicada entre la Cordillera Pirenaica y la Costa Brava, siendo una ciudad con una gran cantidad de atractivos turísticos.
Fuente de la imagen: Rutes Catalunya
El patrimonio monumental de Figueres
Nuestra visita a esta población gerundense puede comenzar por las antiguas murallas medievales y por el Castillo de San Fernando, o Castell de Sant Ferrán, edificado en 1743, durante el reinado de Fernando VI. Fue proyectado por Juan Martín Zermeño y Pedro Martín-Paredes Zermeño, y es de planta pentagonal. Está considerado el monumento más grande de Catalunya, con casi tres kilómetros de perímetro.
El paseo monumental prosigue por la Iglesia Parroquial de San Pedro, de estilo gótico. Tienen una única nave, y capillas en los contrafuertes. Tanto el campanario como la cabecera se añadieron posteriormente, y son neogóticos.
Repartidos por toda la ciudad se pueden ver diversos ejemplos de arquitectura modernista y neoclásica. Es el caso de la plaza del Ayuntamiento, que fue remodelada según el estilo neoclásico. También son del mismo estilo la Casa del Cafè Progrés, la Casa Bonaterra y la Casa Polideseia. En la Rambla, principal vía de la ciudad, están los mejores ejemplos modernistas, como la Casa Puig-Soler, la Casa Cusí o la Casa Salleras.
Fuente de la imagen: Civitatis
El Teatro-Museo Dalí
El hecho de que el pintor Salvador Dalí naciese en Figueres, ha marcado, y mucho, a esta localidad gerundense. Es por eso que la visita al Teatro-Museo Dalí resulta imprescindible. Se encuentra en la Plaça Gala i Salvador Dalí, en el edificio del antiguo teatro municipal. El museo fue diseñado por Dalí, y acoge una importante muestra de la obra del artista.
Esta visita al museo nos permitirá hacer un recorrido por la trayectoria del pintor surrealista. La muestra fue ampliada con la Torre Galatea, un edificio anexo ubicado en la subida al Castillo. Fue la última residencia de Dalí, y el lugar donde falleció. El pintor la rediseñó totalmente, llenando su fachada de panes y gigantescos huevos.
La oferta de museos de la ciudad se completa con el Museo de l'Empordá y con el Museo del Juguete de Catalunya. El primero es una muestra histórica y artística de la comarca. El segundo museo acoge una estupenda colección de juguetes de diversas épocas.
Fuente de la imagen: emporda.info
Nuestra estancia en Figueres dará para mucho más, como para saber que aquí surgió la sardana, el típico baile catalán. Y desde esta localidad se pueden hacer interesantes excursiones. Entre otras, al pueblo marinero de Colera; a Cadaqués, donde se encuentra la Casa-Museo de Salvador Dalí; a El Port de la Selva, donde se halla el monasterio románico de Sant Pere de Rodes, o al Parque Natural del Cap de Creus, en Roses.