Cala Taballera, una joya de El Port de la Selva
La exclusiva Cala Taballera nos espera en el Cap de Creus para disfrutar de toda la esencia del Mediterráneo concentrada en una pequeña pero preciosa playa.
En pleno Parque Natural del Cap de Creus, a sólo cinco kilómetros de la localidad de El Port de la Selva, se encuentra una de las playas más bonitas de Girona, la Cala Taballera. Si tienes barco, o puedes alquilar uno, éste es tu arenal. Y es que esta cala catalana posee una característica que la hace muy especial, que se adentra mucho hacia el interior, lo que posibilita que se pueda fondear en ella.
Pero también se puede llegar a pie a Cala Taballera, aunque es algo más complicado, ya que habrá que realizar una caminata de un par de horas siguiendo el sendero GR-11, que está señalizado con las indicaciones de Cala Taballera y Sant Baldiri.
Sí, es toda un excursión, pero merece la pena, porque el camino discurre por el Parque Natural del Cap de Creus, y podremos ir disfrutando de las peculiares formaciones rocosas y de la vegetación mediterránea. Y al final del trayecto, el premio, una refrescante y protegida cala donde pasar el día. Eso sí, no olvides llevar comida y bebida, porque aquí no encontrarás ningún tipo de servicio, pero se pueden ver todavía unas antiguas casetas de pescadores.
Datos de interés de Cala Taballera
- Situación: El Port de la Selva, en Girona.
- Composición: mezcla de arena gruesa y grava.
- Dimensiones: 135 metros de largo por 20 de ancho.
- Distancia de El Port de la Selva: cinco kilómetros.
- Entorno: naturaleza.
- Grado de ocupación: medio en temporada alta.
Qué ver y hacer en El Port de la Selva
Estamos ante uno de los pocos pueblos de la Costa Brava que todavía conserva todo el encanto marinero de la que fuera una aldea de pescadores hasta el siglo XX. Hoy en día es un apreciado destino por sus playas, su patrimonio monumental y de naturaleza y su excelente infraestructura turística.
Situada en la gerundense comarca catalana del Alto Ampurdán, en esta localidad no hay que dejar de visitar el dolmen de Taballera; la Iglesia de Sant Fruitós o el conjunto medieval de la Serra de Rodes, que está formado por el Monasterio de Sant Pere de Rodes, el Castillo de Sant Salvador, del siglo XIII, la Ermita de Santa Elena y el poblado de Santa Creu.
Otros planes imprescindibles en El Port de la Selva son visitar algunas de sus playas, como Cala de Portaló, la Playa de Les Olisques, la Playa de les Violetes, Cala Francó, Cala Tamariua o la Playa de La Ribera; disfrutar de actividades náuticas como el esquí acuático o la vela; degustar los deliciosos pescados y mariscos de la zona; dar un paseo en barco por el Cabo de Creus o liberar adrenalina con alguna actividad de aventura, como hacer parapente saliendo de la zona de Sant Salvador y aterrizando en la Playa de la Ribera.