Castelló d’Empúries, destino de playa en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Mayo, 2020

Castelló d’Empúries ofrece una perfecta combinación de arte, cultura y naturaleza, además de contar con magníficas playas y un agradable clima.

Castelló d’Empúries, en Girona
femturisme.cat

Situado en el golfo de Roses, en la provincia de Girona, el municipio de Castelló d’Empúries es uno de esos destinos que lo tiene todo. Ubicada junto a la desembocadura del río Muga, la localidad dispone de monumentos, un bello entorno natural, playas, una buena gastronomía y un oferta excelente oferta turística.

La población se divide en tres zonas: la Villa Condal, la zona costera de Empuriabrava y el Parque de Aiguamolls, aunque los principales monumentos podremos verlos en el casco antiguo de Castelló.

Pertenece a la comarca del Alto Ampurdán, y en su término municipal se encuentra el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán. También hay varias playas mediterráneas, como la Playa Can Comas, la Playa Empuriabrava y la Playa La Robina.

Castelló d’Empúries, en Girona
magicospirineos.com

El patrimonio monumental de Castelló d’Empúries

De origen medieval, la villa de Castelló d’Empúries posee una magnífica oferta de patrimonio histórico-monumental. Entre los edificios de arquitectura civil, el que más llama la atención es la Lonja o Llotja, que fue construida del año 1393 y reformada en el siglo XVIII, llegando a ser sede del Ayuntamiento local.

Otras importantes muestras de arquitectura civil son el Portal de la Gallarda, del siglo III; la Curia y Prisión, un edificio gótico del año 1336; La Casa Grande, del siglo XIV; el Puente Viejo o Pont Vell, situado sobre el río Muga; la Torre Carlista, de la segunda mitad del siglo XIX; el Lavadero del siglo XIX o el Hospital Mayor o Aduana.

Son también numerosos los edificios históricos de índole religiosa, como el Convento de Santa Clara, del año 1260; el Convento de Santo Domingo y Palacio Condal (Convent de Sant Domènec i Palau Comtal) del año 1317; la Iglesia de Santa María, del siglo XIII; el Convento de Santa Magdalena y San Agustín, que se construyó extramuros en el siglo XIII pero fue trasladó al interior de la villa en el siglo XVII, o el Convento de la Merced, del siglo XVIII.

Parque Natural dels Aiguamolls de L’Empordá, en Castelló d’Empúries
castelloempuriabrava.com

Cosas qué hacer en Castelló d’Empúries

Tras pasar el día en la playa o visitando los monumentos de esta villa gerundense, llega el momento de reponer las fuerzas con un buen homenaje gastronómico. Hay una gran variedad de restaurantes para elegir, pero recomendamos los que ofrezcan cocina tradicional y mediterránea. Son el mejor lugar para probar el pato de corral, las verduras locales o el pez de bahía, además del exquisito foie que se prepara en Castelló.

Recobradas las fuerzas, le toca el turno al espectacular entorno natural. Es altamente recomendable la visita al Parque Natural dels Aiguamolls de L’Empordá, que está considerado como la más importante reserva de vegetación y fauna de toda la gerundense comarca del Alto Ampurdán.

Y del calendario de eventos de Castelló d’Empúries, destacar el Festival Medieval Tierra de Trovadores, que se celebra en el mes de septiembre, dura cuatro días y rememora la época medieval de esta villa condal.

REPORTAJES RELACIONADOS