Un otoño de aventura en Cantallops, Girona

Belén Valdehita

Cantallops es un municipio catalán de la provincia de Girona con un fantástico entorno natural, ideal para practicar deportes y actividades de aventura.

La localidad de Cantallops, en Girona, Catalunya

La localidad de Cantallops pertenece a la comarca del Alto Ampurdán, y dista 60 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Girona. Se encuentra rodeado por la sierra del Albera, que cuenta con lugares tan bellos como el Paraje Natural de l’Albera.

Clima de Cantallops

Cantallops posee un clima de tipo mediterráneo húmedo, siendo las temperaturas anuales bastante moderadas. La media se sitúa en torno a los 16 grados centígrados. Las precipitaciones alcanzan una media anual de 680 mm al año. Como ocurre en todo el Ampurdán, los vientos son protagonistas de su climatología. El más habitual en invierno es la tramontana, un viento frío del norte que puede llegar a soplar muy fuerte. En los meses de verano suele soplar la marinada o garbí, el viento responsable de las precipitaciones estivales.

Montaña de Santa Magdalena, en Cantallops, Girona

Qué ver en Cantallops

En Cantallops podremos disfrutar de una interesante ruta monumental y cultural, que conviene empezar en el Castell o castillo de la localidad, que fue construido en el año 1265. El recorrido continúa por la Iglesia de Sant Esteve, que era la antigua capilla del castillo, y sigue hasta llegar a Mas de Bell-lloc, una gran masía que fue reformada a principios del siglo XX con notables elementos modernistas. En las tierras de esta masía se han encontrado restos de ánforas y arcilla común romana, lo que manifiesto la existencia de un antiguo asentamiento romano en la zona. También se halla en Cantallops el Dolmen del Mas Baleta I, un sepulcro megalítico situado junto a la masía Baleta. El recorrido termina a cuatro kilómetros de Cantallops, donde se halla el Monasterio de Sant Bartomeu de Bell-lloc, del siglo XIII, y en el que sólo siguen en pie algunos restos.

Comer y alojarse en Cantallops

En Cantallops podremos degustar la cocina tradicional del Alto Ampurdán. Incluye platos tan típicos como las tostadas con escalivada y anchoas, el suquet de pescado, las habas a la catalana, el platillo de cordero con guisantes, el empedrat o el pollo de payés con setas. Para postre cuentan con recetas como la crema catalana, las castañas tostadas con garnatxa o los buñuelos del Empordà con moscatel.En el término municipal de Cantallops podremos ver campos de viñas, con cuyas uvas se elaboran los vinos con DO Empordà, que incluyen un cava y varios vinos con mucho carácter.


Iglesia de San Esteban, en Cantallops, Girona

La oferta de hoteles en Cantallops incluye el encantador Hotel Can Xiquet, de cuatro estrellas, que está situado en la calle Afores. Cuenta entre sus servicios con un gimnasio y un spa.

Qué hacer en Cantallops

El entorno natural de Cantallops está conformado por una gran variedad de paisajes. Esta característica permite la práctica de diversas actividades y deportes, como el senderismo, los paseos a caballo o los viajes en globo. Otras atractivas opciones son la de descubrir la ruta megalítica o visitar las bodegas de Cantallops, donde podremos realizar una cata de vinos rosados, tintos y blancos, los cuales también podremos comprar.

Vista panorámica de Cantallops, en Girona

Si visitamos Cantallops en el mes de agosto podremos vivir su fiesta patronal en honor a Sant Esteve, que tiene lugar el penúltimo fin de semana. Durante esta festividad se celebra “La Jeringada”, que consiste en que los asistentes se “armen” con jeringuillas, cubos y cubetas de agua tintada de varios colores, que luego se van arrojando en una refrescante, inofensiva y colorida batalla. Otras fiestas de Cantallops son la Fiesta Mayor Pequeña, que se celebra el segundo fin de semana de mayo, y la Congregación en Requesens, que tiene lugar el 24 de junio.

El otoño nos mostrará la riqueza cromática de los paisajes de Cantallops, una localidad gerundense para relajarnos o para vivir intensamente al aire libre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Figueres

Guía de Figueres

Figueres, el pintoresco pueblo que vio nacer al ilustre pintor surrealista Salvador Dalí, es una apuesta turística segura en el interior de la provincia de Girona, muy cerca de la costa mediterránea...