Camprodon, una cita turística obligada en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Diciembre, 2022

En el corazón de los Pirineos gerundenses se halla un bello pueblo repleto de encantos y atractivos para disfrutar durante todo el año. Su nombre, Camprodon.

Camprodon, en Girona
elcorreo.com

Historia, tradición, naturaleza, gastronomía… Todo esto y mucho más es lo que nos proponen desde el municipio de Camprodon, una joya del Pirineo Catalán. Este bello pueblo gerundés se halla situado en la confluencia de los ríos Ter y Ritort, y cuenta con mucha animación a lo largo de todo el año.

No es extraño, ya que se trata de uno de los pueblos más grandes de la Comarca del Ripollés, sobre todo porque a él se anexionaron los encantadores pueblos de Rocabruna y Beget. Uno de los monumentos más destacados de la localidad es el Monasterio de San Pedro o Sant Pere, en torno al cual surgió esta villa allá por el siglo X.

Hoy en día Camprodon es una población llena de vida, rodeada por un espectacular entorno natural y a la que no le falta de nada, sobre todo para los visitantes, que cuentan con una completa red de restauración y alojamiento.

Beget, en Camprodon, Girona
visitcamprodon.cat

Qué visita en Camprodon

Hay mucho que ver en este municipio catalán, pero hay una lista de lugares que no podemos perdernos. Y empezamos por el Pont Nou o Puente Nuevo, todo un símbolo de Camprodon y un icono del turismo de montaña catalán. Imprescindible también es el Monasterio de Sant Pere, un bello templo románico que fue construido en el siglo X. Cuenta con una planta de cruz latina que está reforzada por tres arcos con el ábside central.

Y siguiendo con las visitas ineludibles, hay que conocer Beget, una de las localidades anexionadas a Camprodon. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, y conserva toda su belleza y encanto rural. De vuelta a la capital municipal, comprobaremos el placer de recorrer el Paseo Maristany y su gran avenida, que fueron construidos en los años veinte del siglo pasado. Hay otro hermoso paseo, el de la Font Nova, que fue remodelado durante la segunda mitad del siglo XIX, y que acoge las que fueron las primeras residencias de veraneantes.

Pero nos queda mucho por conocer, como el Ayuntamiento, un edificio de estilo gótico catalán; alguna de las 240 masías catalogadas en en el municipio; la Iglesia de Santa María, del siglo XIV; la Capilla del Roure, el Convento del Carme, la Ermita de Sant Antoni…

Fiesta Mayor de Camprodon
visitcamprodon.cat

Qué hacer en Camprodon

Un magnífico plan en Camprodon consiste en sumergirse en su espectacular entorno natural, repleto de fuentes y de hermosos paseos. Todo el Valle de Camprodon es perfecto para disfrutar del senderismo, pero también para gozar de otras experiencias de turismo activo, cultural o de ocio.

La naturaleza abre el apetito, y será un momento ideal para descubrir la gastronomía local. Entre los productos estrella se encuentran las carnes de ternera y potro, los embutidos, los quesos, las galletas Birba o las patatas del Valle, que se cultivan en las montañas del municipio.

Y aunque cualquier época es buena para hacer una escapada a Camprodon, hay días en los que disfrutaremos de un ambiente más especial, como la Fiesta Mayor del 21 de junio, que se celebra en honor a San Paladio; el Festival de Isaac Albéniz, dedicado al célebre compositor y pianista nacido en la villa, o la Procesión de los Santos Misterios, que tiene lugar en Semana Santa.

REPORTAJES RELACIONADOS