Caldes de Malavella, un destino muy especial en Girona
En el interior de la comarca gerundense de la Selva hay un destino que agradará tanto a los que buscan turismo de naturaleza o cultural como a los que prefieren el turismo gastronómico o termal: Caldes de Malavella.
A media hora en coche de la ciudad de Girona, entre la Costa Brava y de la Sierra de las Guilleries, se encuentra el municipio de Caldes de Malavella. Se trata de una población que ha sabido conservar su patrimonio y sus tradiciones, pero que también ha evolucionado para poder ofrecer una oferta turística de lo más variada y atractiva.
En esta localidad gerundense disfrutarán los aficionados a la naturaleza por su bello entorno natural; los que buscan relajarse o cuidarse, y que aquí podrán hacerlo con los tratamientos termales de las aguas del pueblo, que tienen además propiedades curativas, o los que quieren jugar al golf o hacer una interesante ruta histórica.
Qué ver en Caldes de Malavella
Comenzamos el recorrido por esta villa gerundense visitando sus termas romanas, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional. Se remontan al siglo I d. C., y conservan los restos del antiguo municipio romano de Aquae Calidae, el actual Caldes de Malavella. Todavía se pueden ver los restos de una gran piscina y de varias construcciones anexas, en las que los mecanismos de funcionamiento del agua están prácticamente intactos.
Podremos hacer la Ruta del Camp dels Ninots, que nos ofrece la posibilidad de ver cómo era la vida hace 3,1 millones de años. En cuanto a la Ruta "Caldes en Tiempo de Guerras (1936-1945)", podremos conocer cómo era la vida de los refugiados o los heridos de guerra, y sabremos más sobre los marineros italianos o los espías nazis que anduvieron por la zona.
El Ayuntamiento de Caldes también ofrece la posibilidad de dar paseos por la historia del pueblo acompañados por un guía local. Son recorridos de casi dos horas cuajados de información, anécdotas, leyendas y otros muchos detalles interesantes. Tienen lugar los domingos a las 11:00 horas.
Qué hacer en Caldes de Malavella
Hasta 150 kilómetros de rutas señalizadas para todos lo niveles posee Caldes de Malavella, convirtiéndose en un auténtico paraíso del senderismo. Podremos caminar entre grandes bosques, formados por encinas, robles, pinos y alcornoques en su mayoría.
Después de un día en el campo, qué mejor que una sesión de relax. El municipio cuenta con varios balnearios y Spas donde ofrecen terapias hidrotermales. Están equipados con saunas, piscinas, duchas a presión, duchas horizontales, inhalaciones o masaje Vittel, y disponen de distintos tratamientos, como masajes, drenajes linfáticos, tratamientos de adelgazamiento o reafirmantes, envoltorios de barro y otras terapias de belleza y para mejorar notablemente nuestro estado.
Otro buen plan es descubrir la peculiar cocina termal de Caldes, que se elabora con el agua termal de la zona y posee beneficiosas propiedades para la salud. También tendremos la oportunidad de degustar las recetas autóctonas, como el pato con “salsafins”, el conejo con pisto, el pollo con ciruelas, la oca con peras, las manitas de cerdo gratinadas, las perdices con coles, el conejo con pisto o los caracoles.
Y los aficionados al golf cuentan en Caldes con el PGA Catalunya Resort, que incluye uno de los mejores campos de golf de España, dotado de servicios e instalaciones de primer nivel internacional. De hecho este campo forma parte del selecto club "European tour Destination", que incluye los ocho mejores destinos de golf del European Tour: Stadium Course y el Tour Course.