El bello Faro de Creus, en Cadaqués
Fuente de inspiración de artistas y viajeros, el Faro de Creus es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural del Cabo de Creus, en Girona.
Por el encantador pueblo marinero de Cadaqués, en Girona, se extiende parte del Parque Natural del Cap de Creus. Nos encontramos en la zona más oriental de la Península Ibérica, y en el lugar donde se halla enclavado el Faro de Creus, en un edificio rodeado por un espectacular entorno natural.
Estamos ante el segundo faro más antiguo de Catalunya, por detrás del de Llobregat, y desde su privilegiado emplazamiento podremos disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de toda esta parte del Mediterráneo. Es uno de los lugares de visita obligada en Cadaqués, una localidad que se ha convertido en uno de los destinos predilectos en la Costa Brava.
Esta población marinera, que por su situación geográfica estuvo casi aislado hasta finales del siglo XIX, ha sabido mantener el atractivo de una tradicional villa de pescadores, y no se ha dejado llevar por el exceso de urbanismo. Ponte calzado cómodo y prepárate para patear por el casco histórico de esta villa gerundense y por sus pintorescas callejuelas. Disfruta de sus maravillosas playas y calas, y no dejes de acercarte al sugerente Faro de Creus.
El Faro de Creus
Encontraremos el Faro de Creus en el acantilado de Punta de Esquena, a una altura de 87 metros sobre el nivel de un mar que en esta zona ruge con dureza, y que suele estar azotado por los vientos de Levante y Tramontana. Inaugurado en el año1853, formaba parte de un programa de faros creado por la reina Isabel II de España.
El faro está integrado por un gran edificio y por una torre de 11 metros de altura. Recientemente se le incorporó una moderna cúpula que sustituyó a la que que tenía desde el año 1960. También se la ha incorporado una nueva linterna de acero inoxidable con 316 vidrios de cristal templado, contando hoy en día con un alcance de 20 millas náuticas con dos destellos cada 10 segundos.
Además de inspirar a personajes como el artista Salvador Dalí o el poeta Carles Fages de Climent, el faro ha servido en varias ocasiones de escenario cinematográfico. Es el caso de la película “El faro del fin del mundo”, basada en el libro homónimo de Julio Verne y protagonizada por Kirk Douglas, Yul Brynner o el actor español Fernando Rey.
Datos de interés del Faro de Creus
Para llegar al Faro de Creus hay que tomar una estrecha carretera que parte de Cadaqués y que en sólo ocho kilómetros nos acercará a esta rocosa zona del Mediterráneo. El entorno natural es realmente fascinante, aunque hay que tener en cuenta que suele ser un lugar bastante ventoso.
En el edificio del faro se halla actualmente la Oficina de Información del Parque Natural del Cap de Creus. También acoge la exposición Espai Cap de Creus, que nos servirá para conocer la historia, la geología, la flora y la fauna de este espacio natural de Catalunya.
Hace unos años, un turista inglés que se enamoró de este lugar adquirió la vieja casa de carabineros que había junto al faro. En su interior puso un restaurante donde podremos picar algo acompañado de una cerveza o un vino mientras contemplamos el paisaje, para después acercarnos a la Cala Fredosa o la Cala Jugadora, que se hallan a unos pocos metros.