Cadaqués elegido como el pueblo más bonito de España
La comunidad de viajeros españoles de la guía Lonely Planet ha votado y elegido a la localidad gerundense de Cadaqués como el pueblo de costa más bonito de España.
Alrededor de 60.000 viajeros, de los más de 100.000 que siguen en Instagram a a la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, se han decantado por la localidad gerundense de Cadaqués para otorgarle el título de “El Pueblo de Costa más Bonito de España en 2020”.
La final, tras varias eliminatorias, se disputó entre la población catalana y el municipio asturiano de Cudillero. Otra preciosa villa del Principado de Asturias, Lastres, ha quedado en tercer lugar, mientras que el cuarto puesto lo ocupa la localidad de Calella, que pertenece al municipio gerundense de Palafrugell, en Girona.
Lonely Planet ya realizó otro concurso en el año 2020 para elegir el pueblo más bonito de todas las localidades españolas de interior, siendo la población cántabra de Potes la elegida. Esta localidad, situada a la entrada del Parque Nacional de los Picos de Europa, también ha sido escogida como la “Capital del Turismo Rural 2020”.
Cadaqués, un encantador pueblo de la Costa Brava
Una gran parte del atractivo que posee Cadaqués reside en que, a pesar de ser uno de los lugares que más turismo atrae de la provincia de Girona, ha sabido mantener todo el encanto de los pueblos pesqueros de antaño. Es por eso eso que se le considera uno de los pueblos más bellos de la Costa Brava y del litoral español.
La verdad es que un pueblo de postal, rodeado por montañas y con el mar a sus pies. Y junto a la costa algunas hileras de casitas blancas ofrecen una magnífica estampa de este municipio de la comarca del Alto Ampurdán. El gran artista Salvador Dalí, cuya familia tenía casa en esta villa gerundense, pasaba aquí largas temporadas, e invitó a destacados artistas y escritores de la época, como Federico García Lorca, Pablo Picasso, Joan Miró o Eugenio D’Ors.
El recuerdo del pintor de Figueres está muy presente en lugares como la Casa Museo de Salvador Dalí, donde conservan todo tipo de recuerdos del pintor, además de su taller o su biblioteca, y el Museo de Cadaqués, que ofrece exposiciones dedicadas al famoso artista catalán.
Qué ver y hacer en Cadaqués
Comenzamos el día en Cadaqués disfrutando de una jornada de playa. Y tendremos la oportunidad de escoger entre sus muchas playas y calas de arena dorada, como la Playa Grande, la Playa Es Pianc, la Playa Sa Conca, las Calas de Punta de S'Oliguera, la Playa de Portlligat, la Cala Portaló, la Cala Culleró, la Playa ses Ielles, la Playa de Sant Lluís o la Playa de Ses Noues, entre otras posibilidades.
Los amantes de los la historia y de los monumentos cuenta en Cadaqués con una joya como el Castillo de San Jaime, original del siglo XVII y considerado Bien de Interés Cultural. También merece la pena subir hasta la Iglesia de Santa María, en el precioso casco antiguo, para poder disfrutar de unas espectaculares vistas.
Los enamorados de la naturaleza podrán descubrir el Parque del Cabo de Creus, que posee una zona marítima y otra terrestre. Se trata del área deshabitado más amplio de la costa mediterránea española, contando con 14.000 hectáreas de extensión, 11.000 terrestres y 3.000 marinas. El parque se extiende desde Bol Nou, en el municipio de Puerto de la Selva, hasta la punta de Falconera, y su riqueza de paisajes es innegable. Enormes acantilados, pequeñas islas y encantadoras calas forman parte de este paraje natural que acoge varias especies protegidas de flora y fauna endémicas. Uno de sus símbolos, ubicado en la misma punta del Cabo de Creus, en el término de Cadaqués, es el Faro de Creus, en cuyo interior podremos visitar un Museo de Geología y el Centro de Información del Espacio Cap de Creus.