Cadaqués, el pueblo que enamoró a Dalí
La Costa Brava de Girona, en Catalunya, no hubiera sido la misma si no hubiese existido Cadaqués, un destino fascinante que sedujo totalmente al gran artista Salvador Dalí.
Cadaqués es una población eminentemente turística, pero nada masificada ni urbanizada. Los cadaquenses han sabido mantener todo el encanto de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo, pero con unas excelentes infraestructuras adecuadas a los requerimientos actuales.
Este precioso pueblo blanco, ubicado en la península del Cabo de Creus, destaca llamativamente sobre su rocoso litoral y su azulísimo mar. A lo largo de su costa encontraremos pequeñas calas y magníficas playas y, como colofón a toda esta belleza, podremos disfrutar del increíble Parque Natural del Cap de Creus.
Al fondo de la bahía de Cadaqués se encuentra una de las zonas más atractivas de la villa, su casco histórico. Con un inconfundible aire mediterráneo, se trata de una animada zona cultural, ha sido inspiración de muchos artistas y acoge varios museos y galerías. Sobre todos ellos, destaca la Casa-Museo de Salvador Dalí.
Dalí y Cadaqués
La familia del famoso pintor surrealista Salvador Dalí poseía en Cadaqués una residencia para el verano, en la que tuvieron como invitado a un joven Federico García Lorca. Tras regresar Dalí de Nueva York, en el año 1948, decidió instalarse en una casa que compró en Portlligat o Port Lligat, una de las impresionantes calas del término municipal de Cadaqués. Su presencia en la localidad atrajo a otros artistas e intelectuales de la época, como Eugenio D’Ors, Pablo Picasso, Joan Miró, Rafael Durancamps, Richard Hamilton o Albert Ràfols-Casamada.
La Casa Museo Salvador Dalí es una de las principales atracciones de Cadaqués, y nos adentra en el complejo y atrayente universo del pintor. Está instalada en la que fuera su vivienda, compuesta por varias barracas de pescadores que fueron adquiridas por el pintor y su mujer y musa, Gala, y que tienen una estructura un tanto laberíntica. Fue inaugurado en el año 1997, y recoge todo tipo de recuerdos del pintor, además de su taller, la biblioteca, sus estancias particulares, la zona del jardín y la piscina. Para visitarla es preciso concertar la visita, y puede hacerse en el teléfono 972 251 015.
Otros lugares imprescindibles en Cadaqués son la iglesia de Santa María, del siglo XVII, donde se celebra el destacado Festival Internacional de Música de Cadaqués; el Museo Municipal de Cadaqués, donde se exhiben exposiciones de forma periódica, dedicadas generalmente a la figura de Salvador Dalí, o el maravilloso Parque Natural del Cabo de Creus.
El Parque Natural del Cabo de Creus
Es sin duda uno de los principales atractivos de Cadaqués: el Parque Natural del Cabo de Creus. Integrado por una zona marítima y otra terrestre, está considerado como el área deshabitada más amplio de la costa mediterránea española. Todo un lujo. Posee 14.000 hectáreas, de las que 11.000 son terrestres y 3.000 marinas. Se extiende desde Bol Nou, una población de Puerto de la Selva, hasta la punta de Falconera, antes llamada de Rosas.
De gran valor paisajístico, en el parque encontraremos grandes acantilados, coquetas calas e incluso pequeñas islas. También acoge numerosas especies protegidas de flora y fauna que sólo habitan en este parque. En la misma punta del Cabo de Creus, en el térmimo de Cadaqués, se halla el precioso Faro de Creus, que alberga un museo de Geología y una oficina de Turismo.
Tras finalizar nuestra estancia y visita a Cadaqués, este precioso pueblo nos servirá como punto de partida para recorrer el resto de la bella comarca del Alt Empordà, que acoge numerosas poblaciones históricas, maravillosos parajes naturales y varios e interesantes yacimientos arqueológicos.