Guía de Blanes
Si buscas un destino preferente en la Costa Brava, con playas, naturaleza, ocio, fiestas y mucha historia, lo encontrarás en la localidad gerundense de Blanes.
Uno de los destinos turísticos más destacados de la Costa Brava, hoy en día, es la población de Blanes, en Girona. Se encuentra situada en la catalana comarca de la Selva, junto a la desembocadura del río Tordera.
Se trata de una población costera que antaño vivía principalmente de la pesca, actividad que se mantiene hoy en día junto con el turismo, una actividad en pleno auge. Y es que los viajeros llegan no sólo desde España, también desde buena parte de Europa buscando sus playas y su clima y gastronomía mediterráneos.
Pero Blanes es mucho más, porque para aquellos que busquen monumentos y actos culturales los encontrarán, los que prefieran ocio disfrutarán a lo grande con todo tipo de propuestas, y los enamorados de la naturaleza descubrirán su impresionante entorno mediterráneo. Te hablamos de todos sus atractivos en nuestra Guía de Blanes.
Playas de Blanes
- Playa de Blanes: ubicada en el mismo corazón de Blanes, la encontraremos junto al puerto. De fácil acceso, tanto su arena como sus aguas son de gran calidad, por lo que suele contar todos los años con el distintivo de la Bandera Azul. Tiene una longitud de 625 metros de playa y una gran anchura, y posee un grado de ocupación alto. En el paseo marítimo que la bordea descubriremos una buena variedad de locales de restauración, y la playa disfruta de todo tipo de servicios e infraestructuras.
- Playa de S’Abanell: con una extensión de más de los 2.380 metros de longitud, no sólo es la más grande de Blanes, también es una de las de mayor tamaño de la costa gerundense. Se encuentra junto a la roca de Sa Palomera, y está compuesta por una mezcla de arena dorada y gruesa. Dotada de todo tipo de servicios, suele estar de lo más concurrida en los meses de verano.
- Playa de la Punta de Santa Anna: se trata de un pequeño arenal ubicado al final del puerto de Blanes, justo debajo de El Convent. Cuenta con apenas 15 metros de longitud, y se puede acceder a ella tanto a pie como en coche.
- Cala Treumal: pequeña pero encantadora cala situada al norte de Blanes, en el límite con la localidad de Lloret del Mar. Está rodeada por un bello entorno natural de vegetación mediterránea, y no está tan concurrida como otras playas de la zona. En verano cuenta con un aparcamiento público de pago.
- Cala Sant Francesc: llamada también Cala Bona, es una playita muy familiar rodeada de pinares. Se encuentra a dos kilómetros del núcleo urbano, y cuenta con el distintivo de la Bandera Azul. Se accede cómodamente a ella en coche y a pie por el camino de ronda que parte desde el Jardín Botánico Marimurtra o desde el Castillo de Sant Joan. Dispone de aseos y duchas adaptables, y hay un gran restaurante en primera línea de playa.
- Cala Sa Forcanera: accesible sólo por mar, esta pequeña cala se encuentra en un precioso e idílico rincón de la Costa Brava, rodeada por acantilados de roca salpicados de verde vegetación. Se halla entre la playa de Santa Anna y la Cala Sant Francesc, a los pies del Jardín Botánico Marimurtra. Por su complicado acceso, suele contar casi siempre con poquísimo público.
- Cala S’Agulla: esta pequeña cala se formó por la erosión ocasionada por el efecto del agua y el viento, y su nombre se debe a una peculiar roca situada en uno de sus extremos. Compuesta por piedras y rocas, no se trata de la playa adecuada para colocar la toalla y tomar el sol, pero sí que se halla en una zona ideal para la práctica del snorkel. Se accede a la cala por el camino de Santa Cristina, que sale justo al lado de la entrada al Jardín Botánico Pinya de Rosa.
Qué visitar en Blanes
- El Convent: ubicado en la Punta de Santa Anna, en una de las zonas más bonitas de Blanes y con el mar a los pies, este convento fue construido en el año 1583. Originalmente pertenecía a los monjes de la Orden de los Capuchinos, pero hoy en día es un edificio protegido y declarado de Interés Monumental y Paisajístico. Además de ser un lugar privilegiado para contemplar las mejores vistas de la Costa Brava, acoge banquetes y celebraciones de todo tipo.
- Castillo de Sant Joan: situado sobre una montaña, a poco más de 170 metros de altura, se le conoce también como el Castillo de Forcadell. Junto al castillo, que fue edificado entre los siglos XI y XIII, se halla la Ermita de Sant Joan, del siglo XIII, y desde ambos lugares se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas.
- Castillo-Palacio de los Vizcondes de Cabrera: poco queda del que fuera el gran palacio gótico de esta influyente familia que llegó a Blanes en el siglo XIV. Sólo se conservan una buena parte de la fachada y las escaleras posteriores.
- Fuente Gótica: construida en el siglo XV, se conserva prácticamente igual a como era hace seis siglos. Fue mandada construir por doña Violant de Cabrera, esposa de Bernat V de Cabrera, que quiso remediar la precaria situación higiénica de los vecinos del pueblo, la cual había provocado todo tipo de infecciones.
- Iglesia de Santa María: fueron los Vizcondes de Cabrera los que pusieron el dinero para construirla entre los años 1350 y 1410. En ella prevalece el estilo gótico, principalmente en la fachada y en el campanario. Son elementos destacados los arcos apuntados de su puerta, el rosetón y las almenas que la rematan.
- Sa Palomera: situado entre las playas de Blanes y S’Abanell, es uno de los símbolos más emblemáticos de esta localidad. Se trata de una gran roca que se adentra en el mar y marca el inicio de la Costa Brava.
- Santuario de la Sagrada Imatge del Vilar: ubicado a cuatro kilómetros del núcleo urbano, este santuario se remonta a principios del siglo XVII. En su interior alberga una magnífica imagen románica del siglo XIII.
El entorno natural de Blanes
- Jardín Botánico Marimurtra: este espacio natural, ubicado en el Passeig Carles Faust, 9, posee una gran riqueza botánica, arquitectónica, y paisajística. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, cuenta con una extensión de cuatro hectáreas que están divididas en tres jardines de características distintas, y que en total albergan más de 4.000 especies vegetales. Uno de sus monumentos más singulares es el Templete de Linné. El Marimurtra, que fue creado hace casi un siglo por el biólogo alemán Carl Faust, abre durante todo el año, y cuenta con un servicio de autobús que sale desde el centro de Blanes.
- Jardín Tropical Pinya de Rosa: acoge una de las poblaciones de cactus más grandes de Europa, con más de 7.000 especies llegadas de todo el mundo. El jardín surgió comenzó a gestarse en el año 1945, siendo su responsable el ingeniero francés Ferran Rivière de Caralt. Está situado en el Paraje Natural de Interés Nacional de Pinya de la Rosa.
- Delta del Río Tordera: se trata de un bello espacio natural protegido donde abundan las aves, como la garza real, el martín pescador, la garceta o el andarríos chico. Es un lugar ideal para la observación de pájaros y de otras especies, como la serpiente de agua, la rana meridional o la tortuga de río. En cuanto a la vegetación, predominan los fresnos, los olmos y los álamos, además de abundantes juncos.
Hora de comer en Blanes
Los pescadores de Blanes y los payeses de la Tordera son los responsables de surtir a esta población catalana con los mejores productos para elaborar los platos más tradicionales. Las recetas más típicas están hechas con pescados, mariscos y verduras, e incluso con ricas frutas de la zona. Un buen lugar para adquirir estos ingredientes es en los mercados, como el Mercado del Passeig de Dintre o en el Portal del Pescado, en catalán Es Portal.
La población cuenta con excelente oferta de restauración, en la que podemos encontrar cocina de un montón de lugares del mundo. Pero nosotros nos quedamos con la deliciosa cocina tradicional, que nos ofrece platos como el suquet de peix, que ofrece un montón de posibilidades de preparación; el arrossejat de fideus, el cimitomba o los guisados a l’all cremat.
No hay que abandonar el municipio de Blanes sin haber probado, o comprado, la Cerveza Marina, de producción local; los cavas Laviret y Ses Vernes o el vino espumoso de Coral Marine Sea Drink, que se macera bajo el agua del mar. Otros buenos productos locales para llevarnos de vuelta a casa son la miel y la mermelada de Marimurtra o las alubias del ganxet, que tienen su propia denominación de origen.
Blanes en fiestas
- Carnaval de Blanes: es, sin duda, una de las fiestas con más animación de cuantas se celebran a lo largo de todo el año en esta parte de la Costa Brava. Son muchas las actividades que se ofrecen durante estos días. Además de celebrarse las tradicionales cabalgatas de Carnaval, también se montan talleres y atracciones hinchables, y se celebran conciertos y desfiles infantiles, entre otras muchas posibilidades de diversión.
- Semana Santa; entre las procesiones más populares de cuantas tienen lugar en la Semana Santa de Blanes destaca la de l’Àngel, que se celebra el Domingo de Pascua. La procesión está integrada por dos comitivas que desfilan en total silencio desde la Iglesia de Santa Maria hasta la Plaça dels Dies Feiners, donde se interpreta el Cant de l’Àngel.
- Alfombras de flores del Corpus: al comienzo de la primavera, Blanes celebra el Corpus Christi con la elaboración de preciosas alfombras florales que cubren las calles del centro histórico, y que representan motivos relacionados con el pueblo, como el escudo de la villa o los jardines mediterráneos.
- Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava: más de 100 años lleva celebrándose este certamen pirotécnico que reúne en Blanes a los mejores profesionales del mundo, los cuales ofrecen en el mes de julio un gran espectáculo de luces, color y sonido para contemplar desde las principales playas de la villa.
- Fiesta Mayor de Blanes: se celebra en honor de la patrona local, la Virgen de Santa Ana, y tiene lugar en torno a su día, el 26 de julio. Dura una semana, e incluye el popular pregón, pasacalles, bailes, sardanas, conciertos, espectáculos de magia, celebraciones gastronómicas, fiestas de la espuma…
- Fiesta de los Copatrones: tiene lugar el segundo o tercer fin de semana de agosto, y es una festividad que se celebra en honor de los patrones Sant Bonós y Sant Maximià. Se les festeja durante varios días con actos religiosos, conciertos, carreras populares, pasacalles, talleres para mayores y pequeños...
Oficina de Turismo de Blanes
- Dirección: Plaça de Catalunya, s/n. En Blanes, Girona.
- Teléfono: 972 33 03 48.
- Horario
- Horario de verano: de junio a septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
- Horario de invierno: en el mes de octubre, de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 horas; de noviembre hasta Semana Santa, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, y los meses de abril y mayo, de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
- Idiomas: en la oficina de turismo se habla el catalán, el castellano, el alemán, el inglés, el francés, el neerlandés, el italiano y el ruso.
- Oficina Els Pins: este punto de información turística se encuentra en plena zona turística de la ciudad, en la Plaça dels Càmpings, que es donde se concentran la mayoría de los alojamientos en Blanes. Este local sólo abre durante la temporada turística.