Blanes, jardines y playas en la Costa Brava
El portal de la Costa Brava es un lugar al sur de la provincia de Girona que se llama Blanes. Una escapada con el encanto de las playas y de los jardines con vistas al Mediterráneo.
En la comarca de la Selva, entre el mar Mediterráneo y el monte Sant Joan, se ubica Blanes, un destino de playa en la provincia de Girona con un toque más natural debido a sus jardines botánicos.
Aquí comienza la Costa Brava y no hay mejor bienvenida que este pueblo con cuatro kilómetros de playas y calas, jardines botánicos de cuento, una montaña con castillo y muchas experiencias que no te dejarán indiferente.
Qué ver en Blanes
En tiempos de los romanos era Blanda o Blandae, lo que nos da una idea de la larga historia que conservan las calles de la localidad. Te llamará la atención su castillo de Sant Joan, que en el siglo XV se construyó para vigilar los ataques piratas. Hoy está totalmente reconstruido, así como una espectacular torre que te dará las mejores vistas de Blanes.
Disfruta recorriendo sus calles al tiempo que descubres algunos lugares emblemáticos como las ruinas de la Casa Palacio de los Vizcondes de Cabrera o la Parroquia de Santa María. No te pierdas la fuente gótica del siglo XV mandada construir por el conde de Prades y fíjate en la Plaza de la Virgen María en la puerta de acceso a la antigua ciudad amurallada.
Una visita al puerto es imprescindible en cualquier localidad marítima y más cuando se trata de uno de los destinos turísticos más atractivos de Cataluña. Allí te encontrarás algunos edificios singulares como la Casa del Pueblo y la Casa de la familia Saladrigas. También son interesantes las lonjas, la antigua y la moderna, donde todavía se subasta el pescado recién llegado del mar.
Playas de Blanes
El Paseo Marítimo te hará de guía para descubrir algunas de las playas de la localidad, como la playa de Blanes, pegada al puerto y con unas aguas tranquilas ideales para el baño en familia. La roca Sa Palomera la separa de una de las playas más largas de la costa gerundense, S'Abanell, con más de 3 kilómetros en los que puedes bañarte, tomar el sol o practicar deportes acuáticos.
Pero hay más, porque Blanes está lleno de pequeñas y tranquilas calas como la de Punta Santa Anna, a 10 minutos andando desde el centro, la Cala Sant Francesc, de una belleza apabullante o la Cala Treumal, ya colindante con otra de las localidades más turísticas de la Costa Brava, Lloret de Mar.
Jardines Botánicos en Blanes
Además de sus magníficas playas, uno de los principales atractivos de Blanes son sus jardines botánicos. Hay dos, cada uno de ellos más espectacular si cabe y ambos un refugio natural para las tardes de verano más calurosas.
El Jardín Botánico de Marimurtra se creó en 1920 y cuenta con más de 4.000 especies de flora mediterránea y subtropical. Su estanque es fabuloso y atrévete a subir la larga escalera porque merece la pena llegar hasta el templete de Linneo y contemplar el mar.
Para llegar al Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa tienes que salir de Blanes, pero tan solo 2 kilómetros. Es un espacio de cuento con más de 7.000 especies diferentes y con una amplia variedad de cactus, que requiere al menos una visita al atardecer.