Turismo Slow en Begur: tómatelo con calma para disfrutar en la Costa Brava
El turismo Slow nos ofrece una alternativa a las prisas vacaciones. Tómatelo con calma en Begur, una Slow City en la Costa Brava.
Situado en la comarca del Empordá, Begur es uno de esos destinos para disfrutar con calma de su ambiente tranquilo, de sus espectaculares vistas y del Mediterráneo.
Su casco antiguo tiene personalidad propia que nos remite aquí a la Edad Media y allá a la ciudad de La Habana. Y a pesar de la afluencia de visitantes en verano, este paraíso en Girona no deja de ser una de las Slow City con una filosofía que te atrapará.
Begur, Slow City
El concepto de Slow City o Cittaslow nació en Italia a finales de los 90 y desde entonces se ha convertido en una de las filosofías más seguidas, aunque solo te lo puedas permitir en unas vacaciones.
La idea es alejarnos del estrés y de la tiranía del reloj y volver a recuperar las tradiciones, la vida lenta de pueblos y ciudades donde poder socializar o dar un paseo sin más objetivo que admirar las calles y callejas. Y en su caso, las playas.
La vida Slow también propone una forma más atractiva de disfrutar de la gastronomía del lugar, recuperando los sabores auténticos y el placer de una comida sin mirar el reloj. Y Begur, como Lekeitio o Rubielos de Mora, es una de esas localidades adscritas a la red de Cittaslow.
Qué ver en Begur
Begur te fascina nada más llegar. Antes que tú quedaron fascinados por el entorno de las colinas, del castillo y de sus playas figuras como Ava Gardner, Kirk Douglas o Carmen Amaya, que se enamoró tanto del lugar que se quedó a vivir allí. La que fuera su casa, Mas d'en Pinc es hoy un Museo sobre la bailaora.
Te va ocurrir ese flechazo en cuanto camines por las calles de Begur y te encuentres con las torres del siglo XVI, unas torres de vigilancia para protegerse de los ataques piratas. El castillo medieval, que verás en lo alto durante todo el recorrido te espera para regalarte las mejores vistas de la localidad, su entorno y su Mediterráneo.
Tal vez te sorprenda paseando por esta localidad gerundense encontrarte como si estuvieras en la ciudad de La Habana. Las casas de los indianos, esos emigrantes que fueron a hacer las Américas escapando de la crisis y volvieron con una fortuna, constituyen por sí solas una ruta turística en la localidad. Y a primeros de septiembre, se celebra la Feria de los Indianos, un evento que estrecha aún más si cabe los lazos entre Cuba y Begur.
Qué comer en Begur
Como Slow City, en Begur comer es toda una experiencia, no solo por los métodos, sino también por las materias primas con las que elaboran su deliciosa gastronomía. La cocina tradicional marinera la encuentras en cualquier restaurante, los arroces, los pescados y los mariscos.
El plato estrella es el Pescado de Roca, que incluso tiene festival propio cada primavera en la Campaña Gastronómica. Pero tampoco te pierdas la paella cuadrada o el pulpo a la brasa y déjate aconsejar para llevarte a la boca los mejores productos de temporada.
Disfruta de las playas en Begur
Uno de los principales atractivos turísticos de Begur son sus Caminos de Ronda. Hay varios y puedes elegir cualquiera de ellos porque todos son fascinantes. Son caminos que bordean la costa y que han tenido usos tan variados como vigilar ataques piratas o rutas de contrabando.
Los 3 caminos, Camino de Ronda Norte, Camino de Ronda Este y Camino de Ronda Sud te llevarán de playa en playa y de cala en cala en un espectáculo inolvidable.