Escapada a Begur, un destino ideal en la Costa Brava

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Septiembre, 2021

Descubre todo el encanto que posee el pequeño pueblo de Begur, un destino estrella de la Costa Brava para disfrutar en cualquier época del año.

Begur, en la Costa Brava de Girona
stock.adobe.com

No importa el momento del año que elijas para hacer una escapada a Begur, porque siempre disfrutarás a lo grande de esta localidad costera de la provincia de Girona. Pero si puedes hacerlo fuera de temporada, mejor que mejor, porque siempre te favorecerá su suave clima mediterráneo. La localidad se halla en plena comarca del Baix Empordà, y en su término municipal encontraremos tanto un bello entorno natural de costa como de interior.

Y es que esta población acoge algunas de las playas más bonitas de la Costa Brava, y el término municipal se reparte por las colinas repletas de pinares del Macizo de Begur, conformando el conjunto un bello paisaje mediterráneo.

El complemento perfecto es su encantador casco antiguo, donde podremos visitar algunos monumentos históricos y degustar una deliciosa cocina marinera en alguno de sus restaurantes, y no faltan buenas propuestas de hoteles en Begur, un destino que te dejará fascinado.

Cala Illa Roja, en Begur, Girona
naturismo.org

Qué ver en Begur

Dos son los lugares que no podemos perdernos en Begur: su centro histórico y el pequeño núcleo románico de Esclanyà, que pertenece al municipio. Empezamos nuestro recorrido por el castillo medieval de Begur, construido en torno al siglo XI, y continuamos recorriendo las numerosas casas de indianos de la villa. Fueron edificadas por los begurenses que en el siglo XIX emigraron al continente americano, regresando con una gran fortuna.

En el casco antiguo también se encuentran la iglesia gótica de San Pedro y los antiguos edificios del Casino Cultural y de las Escuelas Viejas. La población posee un gran legado de torres de defensa, que incluye la Torre Hermanac de Can Pi, la Torre de Can Marquès, la Torre Pella y Forgàs, la Torre de Mas Mauri de Vall, la Torre de Sant Ramon y la Torre de Mas d’en Pinc. Esta última torre acoge hoy en día la Fundación Nereo, dedicada a preservar el medio ambiente y a organizar acciones relacionadas con la protección del mar.

Al noroeste de Begur se halla Esclanyà, una población medieval que surgió en torno a la Iglesia de San Esteban, cuyo origen podría remontarse al siglo X. Cuenta también con un castillo al que se conoce como la torre de Esclanyà, del siglo XIV.

Begur, en la Costa Brava de Girona
elespanol.com

Qué hacer en Begur

Plan obligado en Begur es ir a la playa, y tendremos para escoger una para cada día de la semana, y una más de propina: la Platja del Racó, la Platja Fonda, la Cala Illa Roja, la Cala Sa Riera, la Cala de Aiguafreda, la Cala Sa Tuna, las Calas de Fornells y la Cala de Aiguablava.

Para los más activos, esta localidad de la Costa Brava ofrece la posibilidad de hacer senderismo por parajes tan bellos como el Camino Viejo de Sa Tuna, el Camino del Agua, el Sendero local des Quinze o el Camino Viejo de Fornells – Aiguablava. También son de gran belleza los Caminos de Ronda que van hacia las playas y calas, donde podremos alquilar embarcaciones para recorrer la costa begurense.

Degustar la exquisita cocina marinera y mediterránea de la zona, rica en pescados, mariscos y verduras; aprovechar en primavera la celebración de la Campaña Gastronómica, dedicada al pescado de roca; al caer la tarde, acercarse los sábados a la Plaza de la Villa para ver bailar las tradicionales Sardanas y los jueves las sesiones de bailes con DJ, o vivir el primer fin de semana de septiembre la Feria de Indianos son algunos de los muchos planes que harán que nuestra estancia en Begur sea inolvidable.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pals, la joya medieval de la Costa Brava

Pals, la joya medieval de la Costa Brava

Situado en la Costa Brava de Girona, Pals es un encantador y atractivo pueblo de origen medieval al que hay que añadir varios reclamos turísticos, como una bella playa...