Turismo rural en Avinyonet de Puigventós

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Abril, 2018
Avinyonet de Puigventós posee la belleza innata de los pueblos del interior de la Comarca del Alto Ampurdán, y cuenta con el añadido de la cercanía de la costa.
Avinyonet de Puigventós, en Girona
Autor de la imagen: kehiha

Situado en la comarca del Alto Ampurdán, Avinyonet de Puigventós es un pequeño municipio de la provincia de Girona, en Catalunya. Algunos hallazgos arqueológicos datan a los primeros pobladores de esta zona en la época romana, aunque se sabe que la localidad se fundó en la Edad Media.


Las poblaciones de esta comarca catalana poseen una gran riqueza paisajística y cultural, y en todos ellos el turismo rural es una opción muy cuidada y altamente recomendable.


La oferta de gastronomía tradicional y los vinos con denominación de Origen Alt Empordà son otros de los muchos alicientes que podremos disfrutar en este pueblo gerundense.

Calle de Avinyonet de Puigventós, en Girona
Fuente de la imagen: Pueblos de España

El tiempo en Avinyonet de Puigventós

El clima es de tipo mediterráneo subhúmedo, lo que se traduce en unos inviernos no muy fríos y en unos veranos secos, siendo la temperatura media anual de 14 grados centígrados. Las lluvias son frecuentes y muy intensas en las estaciones de primavera y otoño.


Los inviernos resultan muy agradables, con temperaturas mínimas diurnas de 11 grados. El mes más frío es enero, rondando las mínimas los 9 grados. Por su parte, los veranos son suaves, con máximas de 28 grados, y durante los meses de julio y agosto se pueden llegar a alcanzar máximas de 32 grados.

Castillo de Avinyonet de Puigventós, en Girona
Fuente de la imagen: Catalunya Medieval

Atractivos monumentales de Avinyonet de Puigventós

Si queremos visitar monumentos, tres son las principales propuestas locales. La primera es un castillo de la Orden de San Juan de Jerusalén, del que sólo se conservan algunos vestigios, como la muralla, un antiguo cementerio, una torre de planta cuadrada y un gran portal que se supone era la entrada al castillo.


La segunda opción es la Iglesia Parroquial de San Esteban, que fue construida sobre un antigua edificación romana. Y, finalmente, en la población hay una ermita romana, la de Santa Eugenia, edificada entre los siglos XI y XII.


Muy cerca del pueblo, junto al río Manol, se halla la Villa Romana de la Fuente del Vilar, un yacimiento arqueológico datado entre los siglos II a. C. y V d. C. Está formado por un conjunto de edificios construidos en torno a un patio central y distribuidos en dos zonas.

Viñedos en Avinyonet de Puigventós
Fuente de la imagen: Petits Grans Hotels de Catalunya

El placer de comer en Avinyonet de Puigventós

La oferta gastronómica local hunde sus raíces en la cocina tradicional del Alto Ampurdán, que se caracteriza por contar con platos que se elaboran con productos muy mediterráneos, como el pato, el foie gras o las verduras autóctonas.


También se pueden probar delicias dulces como las manzanas rellenas, los bruels, los aiguamoixos, las “delicias de trovadores” o los “rocs de Castelló”.


La oferta de restauración no es muy abundante, destacando el restaurante del Hotel Mas Pau, situado en una preciosa masía del siglo XVI que está en pleno campo rodeada por un cuidado jardín. Encontraremos más restaurantes en las localidades de Figueres, Pont de Molins o Terrados, que se hallan a pocos kilómetros de Avinyonet.

Hotel Mas Pau, en Avinyonet de Puigventós
Fuente de la imagen: Hotel Mas Pau

Motivos para visitar Avinyonet de Puigventós

Avinyonet de Puigventós es un destino perfecto para los aficionados al turismo rural, ya que cuenta con una pequeña pero cuidada oferta de alojamiento y restauración.


Las rutas de senderismo, y otros actividades y deportes de aventura, están aseguradas gracias a parajes naturales como el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, el del Cap de Creus, que es un parque marítimo-terrestre, o el Paraje Natural de l’Albera.

REPORTAJES RELACIONADOS