La Romería de la Virgen de la Peña, en Fuerteventura
El mes de septiembre nos trae la fiesta más importante de la isla canaria de Fuerteventura: la Romería de la Virgen de la Peña.
Considerada Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local o insular, la Romería a la Virgen de La Peña es el principal acontecimiento, tanto religioso como festivo, que tiene lugar en la isla de Fuerteventura, en las Islas Canarias.
Comenzó a celebrarse durante la década de los años 80 del siglo XIX, y desde sus inicios contó con una gran asistencia de peregrinos. El motivo no era sólo por el fervor religioso, también por la fecha en la que se celebra la romería, el tercer sábado de septiembre, cuando ya se habían dado por finalizadas las labores de recogida de las cosechas.
Hoy en día la romería se sigue celebrando en el mes de septiembre, y el destino final es el pequeño pueblo de Vega de Río Palmas, que está a dos kilómetros de Betancuria, y donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Peña. Hasta allí llegan romeros procedentes de todos los lugares de Fuerteventura, y lo hacen andando o a lomos de camellos y burros, aunque también lo hay que se desplazan a la ermita en coche.
Romería de la Virgen de la Peña
Aunque el día grande es el tercer sábado del mes de septiembre, los romeros inician su marcha el viernes. Cada uno comienza el recorrido desde su lugar de residencia, transitando por caminos públicos, veredas y atajos, y es habitual que se formen grupos. Los romeros, acompañados de timples y guitarras, van cantando canciones tradicionales y las Coplas a la Virgen de La Peña.
La mayoría de ellos acuden en romería a la Ermita de la Virgen de la Peña por devoción, y otros para cumplir una promesa o para dar las gracias a la patrona de Fuerteventura. Pero no sólo se celebran actos religiosos durante los días que dura esta fiesta, también conlleva un animado calendario de actos lúdicos y festivos.
Una vez van llegando al santuario de Vega de Río Palmas, los caminantes pueden descansar en las llamadas "celdas de los romeros", que están situadas próximas a la ermita.
Actos y actividades de la Romería de la Virgen de la Peña
Los actos religiosos en honor de la Virgen de la Peña comienzan la noche del viernes con las misas del peregrino, y continúan el sábado con la celebración de una misa a mediodía, con una procesión con la imagen de la virgen por los alrededores de la ermita y con ofrendas a la virgen ofrecidas por todos los municipios de la isla.
En cuanto a las celebraciones festivas, también empiezan el viernes, y tienen lugar tanto en la plaza como en los alrededores de la ermita, donde se instalan los típicos ventorrillos en los que comer, beber e ir animándose.
No faltan verbenas, competiciones de lucha canaria, desfile de carrozas, exhibiciones de rondallas, actuaciones musicales y numerosos actos culturales. La Romería de Virgen de La Peña se ha convertido en un gran evento para los habitantes de Fuerteventura en el que convergen la fe y la diversión.