Guía de Puerto del Rosario
Capital de Fuerteventura, en la ciudad de Puerto de Rosario los viajeros encontrarán un tranquilo pero muy completo destino, con la mejor oferta comercial, cultural y de ocio de esta isla canaria.
Puede que no sea un emplazamiento con tanta afluencia turística como Corralejo, pero si se visita la isla canaria de Fuerteventura es obligatorio pasar por Puerto del Rosario, la capital insular. Antiguamente llamada Puerto de Cabras, el paso de aldea a moderno municipio se ha dado de forma muy cuidada, dando un lugar destacado a la cultura.
Eso es algo que se puede apreciar paseando por sus calles, que son un gran museo de escultura al aire libre. Su oferta comercial es la más completa de la isla, y no faltan buenas playas, incluido el único arenal negro de la isla. También cuenta con el único puerto, y sus fiestas de Carnaval son inolvidables.
Aquí vivió parte de su destierro el escritor Miguel Unamuno y, más que un castigo, fue una de las épocas más felices de su vida. Descubre porqué en esta completa Guía de Puerto del Rosario.
Playas de Puerto del Rosario
- Playa Blanca: es tan tranquila como la capital de Fuerteventura. Esta playa de 500 metros de largo es ideal para disfrutar del sol y el mar sin masificaciones. Su arena es dorada y sus aguas muy limpias. Dispone de aparcamiento, duchas, aseos, alquiler de sombrillas, parque infantil y restaurante.
- Playa Puerto Lajas: todavía más tranquila que la anterior, esta playa es de arena negra, y tiene una extensión de 700 metros de longitud. Se encuentra a cuatro kilómetros de la capital, y su grado de ocupación es bajo. Dispone de servicio de limpieza y puesto de la Cuz Roja.
- Playa Puertito de los Molinos: se encuentra en el pueblo marinero del mismo nombre, en el término municipal de Puerto del Rosario. Se trata de una playa de arena dorada de 200 metros de largo y totalmente aislada. Es de lo más tranquila, y se permite el nudismo. Junto a ella está uno de los mejores restaurantes de la zona, Casa Pon.
- Playa Jarugo: esta playa nudista de arena blanca y 250 metros de longitud es muy tranquila. El oleaje en esta zona es bastante fuerte, por lo que hay que extremar la precaución al bañarse. Por su constitución, resulta ideal para la práctica del surf, el buceo y la pesca.
- Playa Chica: también llamada Playa de los Pozos, es la más urbana de todas. De arena blanca y con unas aguas muy tranquilas, tiene una longitud de 200 metros, y su grado de ocupación es medio. Cuenta con aparcamiento, paseo marítimo, duchas, aseos, equipo de seguridad y socorristas, zona de fondeo y restaurantes. Está permitido el nudismo.
- Playa del Barranco de La Muley: el Ayuntamiento de Puerto del Rosario habilitó esta playa situada en la desembocadura del Barranco de La Muley para que también puedan disfrutarla los animales domésticos, siendo una de las pocas de la isla que permiten su acceso.
- Playa Punta de la Arena: a esta pequeña playa se llega por el camino viejo que lleva a Puerto Lajas, y es otro de los arenales locales en los que está permitido el acceso con perros.
- Playa de las Caletillas: se encuentra en la zona de El Matorral, muy cerca del aeropuerto, y está siendo totalmente reacondicionada para proporcionar una buena experiencia a la hora del baño. Las obras incluyen la mejora del acceso y del arenal, y una renovación del paisaje cuidando mucho la parte medioambiental.
Qué visitar en Puerto del Rosario
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: situada en pleno dentro de la ciudad, su origen se remonta al año 1824. Es muy sencilla, contando con una sola nave y dos sacristías que han sido adosadas a los lados de la capilla mayor. En su interior, el retablo original ha sido sustituido por una copia reciente.
- Casa-Museo de Miguel Unamuno: cuando el General Primo de Rivera desterró al escritor vasco a Fuerteventura, no se imaginaba él lo bien que iba a pasarlo en la localidad de Puerto del Rosario. Allí, en la calle Virgen del Rosario número 11, pasó un breve tiempo, desde el día 12 de marzo al 9 de julio de 1924. Su casa se convirtió en lugar de reunión de los amigos que Don Miguel hizo en la isla, y hoy en día acoge un museo donde se recoge todo lo relacionado con su paso por la isla
- Ecomuseo de La Alcogida: se encuentra en la carretera a Tefía, y está integrado por siete viviendas en las que se muestra cómo ha sido la vida rural de la isla. Es una visita muy apropiada si se viaja con niños, ya que podrán ver cómo se elabora el pan o el queso de manera artesanal, cómo se muele el grano en la tahona y cómo es el cuidado de los animales domésticos o el trabajo de los alfareros o tejedores. La visita incluye talleres infantiles y juegos tradicionales, como las carreras de sacos. Abre de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas, y la entrada cuesta 5 euros.
- Parque Escultórico al aire libre: son más de 100 obras escultóricas repartidas por toda la ciudad. Una de las más espectaculares es la Fuente de la Explanada de Puerto del Rosario, una obra realizada por Amancio González que se encuentra junto a la entrada al puerto.
- Hornos de Cal: en Fuerteventura, desde siempre, han abundado las rocas calizas, y eso llevó a la construcción de hornos donde transformarlas en cal. La época de mayor esplendor de este proceso tuvo lugar entre los años 1940 y 1970 en Puerto del Rosario, donde llegaron a construirse varios complejos industriales. Hoy en día, fuera de funcionamiento, algunos de ellos pueden visitarse, como el del Barrio del Charco, que cuenta con su propio Centro de Interpretación.
- Recinto Portuario de Puerto del Rosario: con una extensión de 1,3 kilómetros, dispone de una línea de atraque con calados que van desde los tres a los doce metros. Actualmente está siendo renovado para mejorar su capacidad como centro náutico y logístico, y para poder recibir cruceros.
Salir de compras por Puerto del Rosario
Salir de compras por Puerto del Rosario es una grata experiencia gracias a zonas peatonales como la de la calle 1º de Mayo. También son muy comerciales las calle León y Castillo, Virgen de la Peña, El Charco o la calle Juan de Betencourt. Todas cuentan con todo tipo de comercios, además de cafeterías, bares y parques donde relajarse.
En la capital también se encuentra el centro comercial más gran de Fuerteventura, el Centro Comercial Rotondas, que propone un completo recorrido comercial por sus más de 100 tiendas. Se encuentra en la calle Francisco Pi y Arsuaga número 2, y su horario comercial es de 10:00 a 22:00 horas.
Otra opción son los mercados, como el Mercado Municipal, que está en el número 1 de la calle Teófilo Martínez Escobar y abre de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Los sábados por la mañana, en la planta superior de la Estación de Guaguas, se monta el Mercado Agrícola la Biosfera, donde podremos comprar todo tipo de productos frescos del mar y del campo. También se puede visitar el Mercado de Artesanía Tradicional que tiene lugar el segundo domingo de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre en la cercana localidad de Tetir.
Comer en Puerto del Rosario
La oferta gastronómica de Puerto del Rosario es de lo más variada, pudiéndose elegir entre cocina tradicional de la isla, nacional o internacional al mejor precio. También es muy completa la oferta de locales de restauración, que incluye terrazas donde disfrutar del continuo buen tiempo, restaurantes, bares o cafeterías.
Si elegimos la opción de gastronomía local, podremos escoger entre recetas canarias tan típicas como el potaje de papas y millo o el puchero canario. Los platos elaborados con pescados de la zona, como el baifo o la vieja, son exquisitos, y suelen ir acompañados de papas arrugadas con mojo picón o con gofio. Entre las especialidades de la isla están el Queso Majorero, que cuenta con Denominación de Origen Protegida.
Entre los mejores restaurantes de pescado y marisco se encuentran La Terraza del Muelle, que está en la calle Carretera de los Pozos y cuenta con vivero propio; el Cangrejo Colorao, que se encuentra en la calle Juan Ramón Jiménez y tiene terraza en primera línea de playa, o la Tasca La Lasquita, en la calle Almirante Lallemand, que cuenta con una excelente carta de vinos. Si preferimos comer carne, una buena elección es la Parrillada La Sierra, en la calle Barcelona, donde preparan buenas parrilladas de carne y verduras, y cuyas tapas de ibéricos se han hecho muy populares.
La noche en Puerto del Rosario
La mayoría de los bares de copas y discotecas de Puerto del Rosario están situados en torno a la zona del puerto, aunque también se pueden encontrar algunos locales nocturnos en calles de los alrededores.
Entre los locales más frecuentados se encuentra Magma Disco Lounge, que está en el número 11 de la calle Secundino Alonso. De ambiente muy joven, abre los jueves de 22:00 a 02:00 horas y los viernes y sábados de 23:00 a 06:00 horas. En la misma calle, pero en el número 27, está el Disco Azúcar, donde predomina la música latinoamericana y preparan fantásticos cócteles.
También de ambiente musical latino, y con una buena programación de conciertos, está el Mama Rumba, en el número 17 de la calle San Roque. Abre los viernes y los sábados desde medianoche hasta las seis de la mañana.
De fiesta en Puerto del Rosario
- Fiestas de Carnaval: con una alocada carrera, llamada la regata de Achipencos, y en la que se participa sobre el agua con peculiares vehículos hechos a mano, dan comienzo las fiestas de Carnaval en el Puerto del Rosario. Es un evento en el que participan todos sus habitantes, y que termina con la popular quema de la Señora Sardina. Pero antes de esto, los días y las noches transcurren entre murgas de adultos e infantiles, cabalgatas de disfraces o la gala de Drag Queens.
- Fiestas de Nuestra Señora del Rosario: comienzan en torno al día 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario. La programación de estas fiestas incluye actos religiosos, una romería, verbenas, conciertos, actividades gastronómicas y bailes, y casi todo ello se celebra en el recinto ferial de la localidad.
- Semana Joven: durante la última semana del mes de junio, el Puerto del Rosario se llena de actividades orientadas a los más jóvenes, como conciertos, competiciones deportivas, espectáculos de títeres, monólogos o exhibiciones de deporte extremo, entre otras propuestas.
- Fiesta de San Juan: la Playa de los Pozos suele ser el lugar elegido para festejar la noche más corta y mágica del año, la de la festividad de San Juan, del 23 al 24 de junio. Conciertos, DJ's y por supuesto hogueras animan las horas nocturnas junto al mar.
- Belén Gigante: con la apertura de este gran Belén se da por inaugurada la Navidad en Puerto del Rosario. Ya son más de 20 años los que llevan instalando este gigantesco Nacimiento en el centro de la ciudad. Ocupa más de 10.000 metros cuadrados, y está integrado por grandes figuras de resina, construcciones de distintos estilos, riachuelos, canales, molinos de agua, plantas...