Las Playas de Jandía, en Fuerteventura
De aguas transparentes y bastante tranquilas, las Playas de Jandía son un auténtico paraíso natural en las isla canaria de Fuerteventura.
Ubicada en la zona sur de Fuerteventura, la Península de Jandía cuenta con algunas de las mejores playas y de los más hermosos paisajes protegidos de esta isla canaria. El Istmo de la Pared, de seis kilómetros de longitud, separa a esta península del resto de la isla de Fuerteventura. Curiosamente, hace millones de años, se trataba un isla independiente, pero en la actualidad se halla entre la zona más turística de la isla y la que permanece en estado más salvaje.
De los 200 kilómetros cuadrados de extensión que ocupa, 144 kilómetros forman parte del Parque Natural de Jandía, que es uno de los espacios naturales más grandes de las Islas Canarias. En definitiva, la Península de Jandía es un auténtico paraíso de naturaleza, tranquilidad y playas vírgenes ideales para el baño, para tomar el sol y para realizar actividades náuticas.
Playa del Matorral: situada al amparo del Macizo de Jandía, que la protege de los fuertes vientos del norte, es una playa de lo más tranquila, con unas condiciones perfectas para el baño y para disfrutar del sol. Pero también es ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurfing, el buceo o la navegación en catamarán. Dispone de servicios de alquiler de hamacas con sombrilla, y a su alrededor hay muchos restaurantes.
Playa del Barranco de los Canarios: la encontraremos justo en la desembocadura del barranco del mismo nombre. Es una playa totalmente salvaje, sin servicios ni infraestructuras, pero de lo más tranquila. Está compuesta por arena y rocas, y su acceso es a través de una pista de tierra de aproximadamente un kilómetro de longitud. En la misma playa veremos unas construcciones circulares de piedra donde podremos cobijarnos del viento.
Playa de Sotavento: en realidad se trata de un conjunto de sucesivas playas, todas ellas salvajes y kilométricas. Compuestas de arena dorada, sus aguas son cristalinas y de lo más calmadas. Y es que, como su nombre indica, estas playas se hallan a sotavento, en la zona contraria de donde sopla el viento del norte. Una de sus playas, la de la Barca, ha acogido durante varios años consecutivos las pruebas del Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboard.
Playa de Esquinzo-Butihondo: ubicada junto a la urbanización homónima, se trata de una playa de arena dorada con mucha animación. Rodeada por restaurantes, cuenta con una excelente oferta de actividades deportivas, como el tenis, el windsurf o la navegación en catamarán.
Playa de Costa Calma: situada en la urbanización del mismo nombre, es una playa de arena blanca y aguas tranquilas y transparentes. Además de contar con servicio de alquiler de de hamacas, bares o restaurantes en primera línea de playa, también dispone de los servicios de la urbanización, como discotecas, centros comerciales o instalaciones deportivas donde practicar windsurfing, buceo y tenis.
Playa de La Lajita: lleva el nombre del encantador pueblo donde se encuentra, y es una playa situada a sotavento, lo que le asegura la ausencia de viento del norte. Según la época del año, la playa puede o no presentar piedras en su composición. A su alrededor hay buenos restaurantes donde degustar deliciosos platos elaborados con los mejores productos del mar.