El Parque Natural de Jandía, en Fuerteventura
Ocupando la mayor parte de la península del mismo nombre, el Parque Natural de Jandía es una de las principales joyas naturales de la isla canaria de Fuerteventura.
Al sur de la isla de Fuerteventura, y ocupando una gran extensión de terreno que abarca desde el límite norte del Jable de El Istmo, o de La Pared, hasta el extremo occidental de la isla, en la Punta de Jandía, se halla el Parque Natural de Jandía. En total, estamos hablando de 14.318,5 hectáreas principalmente de naturaleza salvaje.
Fauna y flora propia de las Islas Canarias, hermosas playas y encantadores pueblos integran este espacio que fue declarado Parque Natural en el año 1987. Son muchos los endemismos y especies amenazadas y protegidas que habitan esta zona casi virgen y de enorme belleza.
En este parque también se encuentra la cumbre más alta de la isla, el Pico de la Zarza, con 807 metros de altura, y aquí crece el cardón de Jandía, una especie endémica que se ha convertido en el símbolo vegetal de la isla de Fuerteventura.
Qué nos espera en el Parque Natural de Jandía
Es en la Península de Jandía donde se halla este parque natural homónimo, que es uno de los más grandes de las islas Canarias. Se trata de una auténtica reserva ecológica dotada de grandes zonas de desierto, playas, arenales y lagunas.
En su mayoría es terreno prácticamente virgen, y lo que más llama la atención es la gran variedad de paisajes que posee. En este parque se hallan lugares tan emblemáticos como las dunas de arena del istmo de La Pared, el valle de Pecenescal o la cordillera de Jandía, además de acoger las mejores playas de la zona.
Una buena forma de saber todo lo que nos ofrece este singular espacio natural consiste en pasarse por el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, situado en el Puertito de la Cruz. Se trata de un pequeño y encantador museo donde podremos conocer todo lo relacionado con la naturaleza del parque, y la relación que ha existido entre los seres humanos y él a lo largo de los siglos.
La Playa de Cofete
En la pequeña aldea de Cofete, ubicada en el interior del Parque Natural de Jandía, se encuentra la playa virgen más famosa de todas las Islas Canarias: la Playa de Cofete. Con casi 14 kilómetros de longitud, este dorado arenal está rodeado por el Macizo Montañoso de Jandía, donde se hallan las montañas más altas de Fuerteventura. Es hermosa pero un tanto peligrosa, debido a las fuertes corrientes y al viento que suele soplar. No hay que confiarse si vemos que el agua amanece totalmente tranquilo, y lo mejor es bañarse siempre con mucha prudencia.
El pueblo de Cofete pertenece al municipio de Pájara, pero la playa no posee el más mínimo rastro de urbanismo. Tampoco cuenta con ningún tipo de servicio o infraestructura, a excepción de aparcamiento. Y en eso reside una gran parte de su encanto, en ser una gran playa virgen donde lo que prima es la tranquilidad, y donde está permitido el nudismo.
No hay ninguna carretera que nos lleve hasta este playa, sólo una pista de tierra y piedras de ocho kilómetros de longitud. Podremos hacerla andando o en 4x4, aunque se precisa bastante destreza para conducirlo, ya que cuenta con tramos muy complicados. De camino a la playa, además de estar rodeados por las montañas de Jandía, pasaremos por un bello mirador antes de llegar a la aldea de Cofete. Una vez allí sólo hay que aparcar y encaminarse hasta esta espectacular playa.