La Península de Jandía, en Fuerteventura

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Marzo, 2019

Situada al sur de Fuerteventura, la Península de Jandía alberga algunas de las mejores playas y de los más hermosos paisajes protegidos de esta isla canaria.

La Playa de Cofete vista desde el Pico de la Zarza, en el Parque Natural de Jandía
Eldiario.es

El Istmo de la Pared, de seis kilómetros de longitud, separa a la Península de Jandía del resto de la isla de Fuerteventura. De hecho, hace millones de años, era un isla independiente, y ahora se encuentra entre la parte más turística de la isla y la que permanece más salvaje. De sus 200 kilómetros cuadrados de extensión, 144 kilómetros forman parte del Parque Natural de Jandía, erigiéndose como uno de los espacios naturales más grandes de las Islas Canarias.

Todo esto se traduce en que la Península de Jandía es un auténtico paraíso para el relax, un lugar de encuentro con la peculiar naturaleza de la isla y un reducto de playas vírgenes ideales, sobre todo, para la práctica del surf.

Playas de Sotavento en la Península de Jandía, Fuerteventura
Pinterest

Las vertientes de Barlovento y Sotavento de Jandía

Las dos vertientes de la península de Jandía son muy diferentes. La vertiente de Sotavento es la que cuenta con más visitantes, sobre todo porque alberga una de las poblaciones más turísticas de Fuerteventura: Morro Jable.

Otros atractivos de Sotavento son sus 26 kilómetros de playas de arena blanca y muy ventosas, donde se celebran algunas de las pruebas de los Campeonatos del Mundo de Kitesurf y de Surf. Hablamos de playas como la de Risco del Paso, la playa de la Barca o la playa de Butihondo.

La vertiente de Barlovento sólo es accesible por caminos de tierra, lo que hace que a veces sólo se pueda llegar a esta zona en vehículos todoterreno. Las playas son todavía más ventosas que las de Sotavento, y tienen un fuerte oleaje. Aquí se encuentran la playa del Viejo Rey, la playa de Barlovento de Jandía y la famosa playa virgen de Cofete, que tiene nueve kilómetros de longitud.

Playa de Morro Jable, en la Península de Jandía, Fuerteventura
Dirk Vorderstraße / Wikipedia

El Parque Natural de Jandía

Con una extensión de más de 14.000 hectáreas, en el Parque Natural de Jandía se encuentra la cumbre más alta de la isla, el Pico de la Zarza, de 807 metros de altura. Aquí podremos ver una gran variedad de plantas, algunas de ellas endémicas, como la magarza de Jandía o el cardón de Jandía. Al pico, desde donde se disfruta de las mejores vistas de Fuerteventura, se accede por un sendero que comienza en la urbanización de Morro Jable.

En los páramos del parque conviven hasta 28 especies de pájaros, como el alimoche canario, la hubara o el halcón de berbería, convirtiendo a Jandía en Zona de Especial Interés para las Aves. También es habitual en la zona la presencia de una gran variedad de insectos, reptiles y algunos mamíferos de pequeño tamaño, como la musaraña canaria o la ardilla moruna.

Para conocer todo lo relacionado con este singular espacio natural, lo mejor es que previamente nos pasemos por el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, que se encuentra en el Puertito de la Cruz. Allí hay un pequeño museo en el que se explica todo lo relacionado con la naturaleza del parque, y la relación que los humanos han mantenido con él al lo largo de los siglos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Costa Calma, pura vida en la isla de Fuerteventura

Costa Calma, pura vida en la isla de Fuerteventura

Costa Calma es un tranquilo centro turístico emplazado en torno a la preciosa playa del mismo nombre, en la isla canaria de Fuerteventura, un lugar donde poder desconectar en cualquier momento el año...