La Oliva, invierno al sol de Fuerteventura
Las playas y el buen tiempo están disponibles durante todo el año en la localidad de La Oliva, en la isla canaria de Fuerteventura.
Mientras en la Península el invierno enfría para muchos las ganas de viajar, en las afortunadas Islas Canarias reina un tiempo veraniego que levanta el ánimo de cualquiera. Por eso, cuando ya no puedas soportar el frío, la lluvia y la nieve, prepara una escapada a la soleada población de La Oliva, en la isla de Fuerteventura.
Playas kilométricas y una peculiar y agreste naturaleza de origen volcánico nos esperan para que olvidemos que en el resto de España es invierno, una palabra que en las Canarias no conocen. Y es que el clima local, de tipo subtropical árido, asegura unas suaves temperaturas que permanecen estables durante todo el año.
La Oliva se halla al norte de Fuerteventura, y a su término municipal pertenecen tanto la isla de Lobos como los núcleos urbanos de La Oliva, Tindaya, El Cotillo, Lajares, La Caldereta y Corralejo, siendo este último uno de los centros turísticos más destacados de la isla.
Qué ver en La Oliva
Antes de sumergirnos en las maravillosas playas locales recomendamos realizar un recorrido turístico por esta villa canaria, descubriendo sus lugares de interés monumental, natural o artístico. Es el caso del Castillo del Tostón, una fortaleza que fue construida en el siglo XVIII para defender la isla de los ataques llegados por mar. Del mismo siglo es la Casa de los Coroneles, un curioso edificio civil, ya que en sus esquinas cuenta con torres almenadas.
En cuanto a edificios religiosos, mencionar la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que comenzó a construirse en el siglo XVI, y que está considerada Bien de Interés Cultural. Se puede hacer un recorrido por las bellas ermitas del municipio, como la Ermita de San Antonio, que está en Lajares; la de Nuestra Señora de la Caridad, que se encuentra en Tindaya, o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en La Caldereta.
La naturaleza del norte de la isla nos proporciona parajes tan excepcionales como las Dunas de Corralejo; la Cueva del Llano, que cuenta con su propio dentro de interpretación, o la Isla de Lobos. Este islote se encuentra a sólo tres kilómetros del puerto de Corralejo, y alberga el Parque Natural Isla de Lobos. El nombre procede de la gran colonia de focas monje que acoge la isla desde hace más de 500 años, las cuales también son conocidas como lobos marinos.
Las playas de La Oliva
La oferta de playas de La Oliva es impresionante, destacando los kilométricos arenales de las Dunas de Corralejo. Se trata de una sucesión de playas de arena blanca y aguas cristalinas ubicadas junto a la zona más desértica de la isla. Se las conoce como las Grandes Playas. Un poco más arriba de las Dunas se sitúan varias playas de menor tamaño pero que no están exentas de atractivo, como la de Majanicho o la Playa del Jablito.
En la zona costera occidental de La Oliva se halla la población de El Cotillo, donde volvemos a encontrar playas de pequeño tamaño, pero de suave arena blanca y aguas cristalinas. Es el caso de El Charcón, la playa de Los Lagos o la Caleta del Marrajo. Un poco más al sur hay algunas playas salvajes y con muy baja ocupación, como la playa del Águila, Piedra Playa, la playa de Tebeto o la playa de Esquinzo.
Pero, sin duda, las mejores playas de La Oliva, y de Fuerteventura, son las que se encuentran en el Parque Natural de Corralejo, donde también tendremos la oportunidad de admirar sus imponentes dunas.