El Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán, en Fuerteventura
La isla de Fuerteventura posee una singular belleza que se puede apreciar en sus originales parajes naturales, como el de Los Cuchillos de Vigán.
Fuerteventura es especialmente conocida por sus grandes playas, como las de Corralejo, pero también por esa peculiar belleza que posee su entorno natural. No esperes encontrar grandes y verdes bosques, pero sí curiosas montañas que constituyen una excelente muestra de la acción volcánica en esta isla canaria.
Y una buena muestra de ello son Los Cuchillos de Vigán, unas curiosas formaciones geomorfológicas que se encuentran en un campo de lavas recientes de origen explosivo. Los cuchillos surgen paralelos entre sí intercalados entre anchos valles, como los de la Caldera o el de Malpaís de Jacomar, y entre los acantilados costeros.
Los Cuchillos de Vigán forman parte de los Espacios Naturales de Canarias como monumento natural, además de ser zona de especial protección para las aves (ZEPA). Se extienden entre los términos municipales de Antigua y Tuineje, y están limitados por otro bello paraje natural de la isla, el Paisaje Protegido del Malpaís Grande.
Características de Los Cuchillos de Vigán
El hecho de haber declarado esta zona de Fuerteventura como monumento natural se debe al poder proteger tres elementos geológicos de gran importancia de la isla: los cuchillos montañosos, los grandes valles en “U” y los acantilados costeros, y por supuesto para salvaguardar la flora y la fauna que en él habitan.
Y es que Los Cuchillos son refugio de aves como el águila pescadora, el guirre y el halcón de berbería, que son tres de las rapaces más amenazadas de las Islas Canarias. En cuanto a la flora, en este paraje natural se pueden ver endemismos de gran valor científico y escasa distribución. También son de gran interés científico algunos enclaves de fauna fósil marina.
Entre Los Cuchillos de Vigán se hallan los valles del Barranco Majadas Blancas, del Barranco de los Vallichuelos, el Valle de la Cueva y el Valle de Jacomar. El lugar más alto del Monumento se encuentra en la Montaña de Vigán, y alcanza los 462 metros de altura.
Peculiaridades de Los Cuchillos de Vigán
Una de las peculiaridades de Los Cuchillos de Vigán son los depósitos de materiales antiguos, de alrededor 100 millones de años, que se encuentran en la costa de Las Playitas, un encantador pueblito marinero perteneciente al término municipal de Tuineje.
También el interior del monumento natural alberga otros restos de fósiles de fauna ya extinguidos en la isla, como grandes caracolas, patelas, múrex, púrpuras y conos.
Además de fósiles, son abundantes los yacimientos arqueológicos que se conservan en la zona, todos ellos relacionados con los antiguos pobladores isleños, los cuales se asentaban en los huecos que dejan las lavas. A parte de instalaciones ganaderas, todavía se pueden ver antiguas viviendas o centros de oración. Los yacimientos más interesantes son los de la Atalayita o el del Valle de la Cueva.