Las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura
El Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, en la isla canaria de Fuerteventura, es un tranquilo y exótico paraíso donde nos sentiremos envueltos por la magia y el encanto de este espectacular paisaje.
Al norte de la isla de Fuerteventura, en los alrededores de la localidad de Corralejo, se sitúa el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo. Se trata de un auténtico mar de dunas compuestas por arena blanca de un grano finísimo, que acaricia nuestro cuerpo cuando nos tumbamos sobre ella.
Las dunas se se extienden a lo largo de la costa de forma paralela durante casi ocho kilómetros, abarcando una superficie de 2668,7 hectáreas, y contando con un relieve variable de 0 a 50 metros de altura.
Están compuestas de arenas de origen marino, integradas por la pulverización y la disgregación de las conchas de distintos moluscos y de otros organismos marinos con esqueleto externo, y que las corrientes han ido depositando en esta parte de Fuerteventura, convirtiéndose en un paraje de excepcional belleza que te recomendamos visitar. Quedarás fascinado.
El Parque Natural de Las Dunas de Corralejo
Declarado zona protegida en el año 1994, el Parque Natural de Corralejo es la mejor muestra de belleza desértica que existe en la isla de Fuerteventura. Se trata de una franja costera de 2,5 por 10,5 kilómetros, y se divide en dos sectores perfectamente diferenciados. El sector norte, el más próximo a la población, es el que concentra el mayor campo de dunas que podamos ver en las Islas Canarias, mientras que el sector sur es un paraje volcánico, formado por peculiares formaciones de tonalidades rojas y ocres.
Y junto a las dunas se hallan las famosas playas de Corralejo, como las de Alzada, el Moro, el Burro, el Dormidero, los Martos, el Bajo Negro, el Viejo, el Médano o el Pozo, estando permitido en nudismo en casi todas ellas. Es recomendable llevar agua y algo de comer, ya que en muchas de ellas no hay chiringuitos, ni kioscos ni bares. Lo que sí suele haber es viento, y es por este motivo por el que se celebra un fin de semana del mes de noviembre, en la Playa de El Burro, el Festival Internacional de Cometas. También tiene lugar en el parque el Medio Maratón Internacional Dunas de Fuerteventura.
Para llegar al Parque Natural de Las Dunas de Corralejo hay que tomar la carretera FV-1, que comunica la capital de la isla, Puerto del Rosario, con la población de Corralejo. No se puede acceder al parque en ningún vehículo a motor, hay que dejarlos en un aparcamiento y recorrerlo a pie.
Qué ver y hacer en Corralejo
Perteneciente al municipio de La Oliva, Corralejo es, sobre todo, un destino de playa con clara vocación turística. Esto significa que encontraremos una buena oferta de alojamiento y restauración, además de las mejores playas de la isla, ubicadas en un entorno natural protegido. Y no hay que esperar al verano para visitar Fuerteventura, ya que disfruta de 320 días de sol al año y una temperatura media de 20 grados.
Sus ventosas playas son ideales para practicar deportes como el surf o el kiteboarding. Pero si te va más el agua dulce, en la población se encuentra el Acua Water Park, el único parque acuático que hay en Fuerteventura. Otros recomendables planes son hacer una excursión a la isla de los Lobos, tomando un barco que sale desde el propio puerto local, o subir al ferry y plantarte en la isla de Lanzarote en sólo media hora.
Pero hay mucho más, porque en Corralejo podrás darte un homenaje a base de la cocina tradicional canaria, en la que predominan los platos elaborados con pescados y mariscos, sin faltar las ricas salsas canarias. Y por la noche, disfrutaremos de las mejores propuestas de ocio nocturno de la isla.