Guía de Corralejo
Ubicada al norte de Fuerteventura, la localidad de Corralejo se ha convertido en uno de los mejores centros turísticos de esta isla canaria, sobre todo por sus espectaculares playas.
Elegir las Islas Canarias como destino, en cualquier momento del año, es siempre una apuesta segura. Y una de las mejores elecciones para disfrutar a lo grande es el pueblo de Corralejo, en Fuerteventura, y pertenece al municipio de La Oliva. Se trata de un estupendo enclave turístico que acoge algunas de las mejores playas de la isla, además de contar con una excelente oferta de hoteles, restauración y ocio.
Las playas de Corralejo, que se extienden a lo largo de más de nueve kilómetros de costa, se encuentran dentro del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, un espacio protegido que te dejará realmente fascinado.
Y lo mejor de todo es que no nos fallará el tiempo. El clima primaveral de la isla proporciona 320 días de sol al año, y una temperatura media de 20 grados. Sigue leyendo nuestra Guía de Corralejo y déjate hechizar por este fantástico destino canario.
Las playas de Corralejo
Se las conoce como las Grandes Playas de Corralejo, y es un nombre que les cuadra a la perfección, porque son playas que se extienden a lo largo de nueve kilómetros en un entorno protegido. La mayoría son de fina arena blanca, y todas poseen unas limpias aguas de intenso azul turquesa. Sin duda son uno de los principales reclamos turísticos de la isla canaria de Fuerteventura.
- Playa Alzada: ubicada dentro del área protegida de las Dunas de Corralejo, se puede acceder a ella en vehículo o en las líneas 6 y 7 de autobús. Se trata de una playa virgen carente de servicios, y que tiene una extensión de 270 metros de largo por 40 metros de ancho. Es de arena blanca, y en ella el viento sopla de forma suave, mientras que las olas suelen romper sin mucha fuerza. En la playa está permitido, y aconsejado, el buceo, y también se puede practicar el nudismo.
- Playa del Moro: se trata de la última playa que encontraremos antes de salir del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Tiene unas medidas aproximadas de 400 metros de largo y 50 metros de ancho. De arena blanca y fácil acceso, es algo ventosa, y su grado de ocupación es bajo. Cuenta con servicio de socorristas y de alquiler de hamacas, y resulta perfecta para los aficionados al surf, tanto para profesionales como para los que se inician en este deporte.
- Playa del Dormidero: tiene unas medidas de 440 metros de largo y 30 metros de ancho, y un grado de ocupación bajo. Se trata de una playa de arena dorada, ventosa y de oleaje moderado, en la que está permitido hacer nudismo. No cuenta con demasiados servicios, pero dispone de aparcamiento, y en la zona norte hay un estupendo chiringuito. Sus limpias aguas invitan a practicar el buceo.
- Playa del Bajo Negro: se halla a los pies del Club Hotel Riu Oliva Beach, y en realidad se trata de una sucesión de varias playas con una longitud total superior al kilómetro. Hablamos de la Playa del Caserón, la Playa del Bajo Negro y la Playa Larga. Posee duchas, alquiler de hamacas, parque infantil, restaurante, chiringuito, zona deportiva… De fina arena blanca y aguas de color turquesa, suele estar más frecuentada en los meses estivales.
- Playa de Corralejo Viejo: junto con las playas de La Goleta y Muelle Chico da lugar a un trío de playas de pequeño tamaño y arena dorada, todas ellas situadas en el casco urbano de Corralejo. Es ésta una playa con mucha animación, a la que acuden muchos paisanos, y cuenta con una estupenda oferta de restaurantes y bares a a su alrededor. Por sus tranquilas aguas y su cómodo acceso, es ideal para familias con niños.
- Playa de El Médano: se encuentra casi llegando a la localidad de Corralejo, y es la playa preferida de los aficionados al kiteboarding, al surf o al windsurf, habiendo una escuela de este último deporte en ella. De fina arena dorada, tiene 700 metros de largo y 60 de ancho, y su grado de ocupación es bajo. Es ventosa y de oleaje moderado, y cuenta con servicio de socorristas y de alquiler de hamacas, sombrillas y material náutico. Está permitido hacer nudismo en esta playa.
- Playa del Pozo: ubicada junto a la Playa de El Medano, posee una extensión de 450 metros y una anchura media de 60 metros. Es de arena dorada y bastante ventosa, y su grado de ocupación es bajo. Se puede practicar en ella el nudismo.
Los mejores planes en Corralejo
- Ir de compras en Corralejo es siempre un buen plan, ya que dispone de una gran zona comercial. Se reparte por la calle principal, que está llena de tiendas y restaurantes, y por el Centro Comercial El Campanario. También hay una pequeña zona comercial en el Centro de Ocio Baku, donde se halla el Acua Water Park, un parque acuático con más de 25.000 metros cuadrados, 14 atracciones, restaurantes, servicio de animación y club infantil. El centro también acoge un pequeño acuario, restaurantes y otras actividades de ocio.
- Una visita obligada es la del Puerto Deportivo de Corralejo, considerado el segundo puerto en importancia de la isla de Fuerteventura. En él encontraremos varias empresas de Charter Náutico, además de los barcos que hacen excursiones a la cercana Isla de Lobos, un destino altamente recomendado.
- La Isla de Lobos es un espacio protegido de gran riqueza ecológica, y está protegida bajo la declaración de Parque Natural. Se llega en barca tras una travesía de 15 minutos desde la bahía de Corralejo, y podremos pasar el día en la isla, pero no pernoctar. Este pequeño islote de menos de cinco kilómetros cuadrados debe su nombre a las focas monjes o lobos marinos que moraron aquí hace mucho tiempo, y que hoy están en grave peligro de extinción. En la isla hay dos playas, El Puertito y la Playa de la Concha, y un centro de Interpretación donde nos informarán de todo lo relacionado con la isla. Es un buen lugar para practicar el surf y el kiteboarding.
- Para los amantes de la noche, Corralejo es una de las localidades de Fuerteventura con más ambiente nocturno. En la zona más céntrica de la población hay una buena muestra de bares de copas para todos los gustos. Uno de los más animados es el Bar Karaoke Flicks, que está en la Avenida de Nuestra Señora del Carmen. Otro famoso local es el Rock Island Bar, que está en la calle Crucero Baleares, 8, y suele ofrecer conciertos en directo. Y para alargar la noche y ver amanecer desde la playa, nada mejor que el Sunset Lounge, en la Avenida Corralejo Grandes Playas, donde cuentan con buenos cócteles y con música seleccionada por Djs en directo.
Las Dunas de Corralejo
Dedica tiempo para recorrer el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, y déjate envolver por su magia y su peculiar paisaje. Este mar de dunas de fina arena blanca se extiende a lo largo de la costa de forma paralela durante casi ocho kilómetros, abarcando una superficie de 2.668,7 hectáreas, y contando con un relieve variable de 0 a 50 metros de altura.
Las dunas están compuestas por arenas de origen marino, es decir, por conchas de moluscos y otros organismos con esqueleto externo pulverizados. Las corrientes han ido depositando sus restos en esta parte de la isla de Fuerteventura, dando lugar a un fascinante paraje de una belleza inusual.
Fue declarado zona protegida, como Parque Natural, en el año 1994, y es la mejor y más bonita representación de paraje desértico que hay en la isla de Fuerteventura. La franja costera de dunas ocupa un extensión 2,5 por 10,5 kilómetros, y está dividida en dos sectores muy bien diferenciados. Por un lado está el sector Norte, que es el más próximo a la población y el que concentra el mayor campo de dunas de las Islas Canarias, mientras que el sector Sur es un paraje de tipo volcánico, integrado por originales formaciones de tonalidades rojizas y ocres.
Qué comer en Corralejo
La gastronomía de todas las Islas Canarias es el resultado de una peculiar mezcla de sabores especiales de productos de esta tierra y de la herencia de las diferentes culturas que pasaron por el archipiélago. Como sucede en el resto de las islas, el producto estrella en Fuerteventura es el pescado, aunque en Corralejo también se dan buenas carnes, especialmente la de cabrito.
Son platos tradicionales el sancocho, la ropavieja, los moros y cristianos, la garbanzada o la vieja a la espalda, uno de los pescados con más fama de Canarias. En Fuerteventura se elaboran riquísimos quesos de cabra, como el Maxorata o el queso de Villaverde, que se pueden adquirir en la Quesería Abuelo Prudencio. Si eres de los que le gusta ir de tapas, no dejes de pedir unas papas arrugadas con salsa de mojo, y si te va el dulce, prueba el frangollo.
Junto al Puerto de Corralejo se extiende un paso marítimo donde encontraremos todo tipo de restaurantes. Los hay de comida internacional, de comida rápida, de cocina isleña o locales de restauración especializados en pescado fresco, y que cuentan con agradables terrazas situadas al borde del mar.
Corralejo en fiestas
- Carnaval: los Carnavales son una de las fiestas más populares de las Islas Canarias, y entre los más destacados de Fuerteventura se hallan los de Corralejo. Son días llenos de color y música, en los que todo el mundo se disfraza para bailar y para participar en los desfiles. No faltan murgas que entonan sus satíricas composiciones o vistosas comparsas ataviadas con coloridos trajes de plumas.
- Fiestas de la Virgen del Carmen: es una de las fiestas preferidas por las gentes de la mar de Corralejo, que tienen en esta Virgen a su patrona, a la que se encomiendan cuando van a salir a navegar. Se celebra el día 16 de julio con una procesión que tiene lugar tanto por tierra como por mar. Para demostrar su devoción, los marineros de esta villa erigieron a principios del siglo XX una ermita dedicada a la Virgen del Carmen en lo alto de una pequeña loma que pueden ver desde el océano. La festividad se inicia con una misa, y al finalizar la Virgen es llevada en procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la bahía, donde es embarcada en una nave que la llevará en procesión marinera por toda la costa acompañada por otras muchas embarcaciones. Tanto la música como la vestimenta y los bailes tradicionales están muy presentes a lo largo de toda la procesión.
- Romería de la Peña: este evento, que tiene lugar el tercer sábado de septiembre, constituye la festividad religiosa más importante de todo Fuerteventura. Y es que se trata de la patrona insular, la Virgen de la Peña, y por eso llegan devotos en procesión desde todas partes de la isla hasta Vega de Río, incluidos los devotos de Corralejo. Esta romería, que fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter insular en 2007, también incluye actuaciones musicales, actos culturales o verbenas. En cuanto a los actos religiosos, mencionar la Misa del Peregrino del viernes por la noche y la procesión con la imagen de Virgen el sábado.