La antigua villa de Betancuria, en Fuerteventura
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Betancuria es también la localidad más antigua de las Islas Canarias.
Según la documentación histórica que existe de las Islas Canarias, el municipio de Betancuria es el que más antigüedad tiene. Se encuentra en la isla de Fuerteventura, y su origen se remonta a más seiscientos años. No es una villa de gran tamaño, pero tiene mucho que ofrecer. Y desde luego se puede decir que es un pueblo muy bonito, uno de los más bellos de toda España.
Su nombre procede de Jean de Betancourt, que llegó a la isla en el año formando parte de la conquista normanda, y funcionó como capital insular hasta el año 1834. Se encuentra en el valle del Macizo de Betancuria, en una de las zonas con más vegetación de la isla. Cuenta con alrededor de 800 habitantes, siendo el municipio menos poblado. Carece de playas y de infraestructuras turísticas, pero ningún otro pueblo de la isla cuenta con tanto atractivo histórico y artístico.
Qué ver en Betancuria
Comenzamos el paseo monumental por Betancuria visitando la Iglesia de Santa María, construida originalmente en el siglo XV y considerada la primera catedral de las Islas Canarias. Aunque es una villa situada tierra adentro, unos piratas lograron adentrarse hasta ella en el siglo XVI, arrasando el templo. Fue reconstruida en el siglo XVII, aunque bajo sus cimientos siguen enterrados los primeros pobladores del pueblo, ya que en ese tiempo no había cementerios. Junto a la iglesia hay una cafetería y varias tiendas en las que venden productos típicos de la isla, artesanía y recuerdos.
Otros lugares que conocer son la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura; la Ermita de San Diego, edificada dentro de una antigua cueva, o los restos del Convento de San Buenaventura, del siglo XV, el que fuera la sede del primer obispado de las islas.
Un lugar que no podemos perdernos es el Museo Arqueológico de Betancuria, donde nos enseñan como era la vida de los antiguos habitantes de Fuerteventura. Tiene tres secciones: la zona de la arqueología aborigen, la de paleontología y una dedicada a la etnografía.
El Parque Rural de Betancuria
El término municipal de Betancuria incluye el Parque Rural de Betancuria, uno de los parajes más especiales de Canarias, y donde se encuentran dos de los miradores más impresionantes de las islas. Uno es el Mirador de Morro Velosa, que fue diseñado por César Manrique y ofrece unas vistas impresionantes del norte de Fuerteventura. El otro es el Mirador de Guise, situado entre el Valle de Santa Inés y Betancuria. Este mirador acoge dos esculturas de 4,5 metros de altura que representan a Ayose, rey de Jandía, y Guise, rey de Maxorata.
Y con el nombre de Betancuria Express se conoce al catamarán de alta velocidad más grande del mundo. Cubre la ruta desde las isla de Gran Canaria a Fuerteventura a diario, y realiza el recorrido en unos 120 minutos. Tiene una capacidad de 1.598 pasajeros y 357 coches.
Es una de las formas de llegar a la isla, pero también hay vuelos desde la Península diariamente a Fuerteventura. Una vez aquí lo mejor es alquilar un coche y recorrerla de norte a sur, sin olvidarse de visitar la villa más antigua de las Islas Canarias, Betancuria.