Guía de Formentera
Un recorrido por una isla mágica de las Baleares, la más pequeña, pero tal vez la más bonita. Descubrimos todos los rincones de Formentera.
Es la isla mágica de las Baleares, la niña mimada por su pequeña extensión que contrasta con la grandeza de sus paisajes. De ambiente tranquilo, de pura esencia mediterránea y de las mejores playas del mundo está hecha Formentera, un paraíso que te espera para vivir una experiencia única.
A Formentera tienes que llegar en barco, generalmente desde la isla de Ibiza, lo que le aporta un carácter único de exclusividad con la sensación de que te estás adentrando en un lugar privilegiado, con un clima envidiable y con rincones inolvidables. Y estás en lo cierto.
Playas fantásticas, aguas cristalinas, zonas verdes, pueblos con encanto, el mar visible desde cualquier rincón, una gastronomía deliciosa, el punto justo de visitantes para animar el viaje sin sentirte en medio de una invasión. Todo eso y mucho más te espera en Formentera y para no perderte nada, sigue nuestra guía completa en Hoteles.net.
Pueblos de Formentera
Además de ser la isla habitada más pequeña de las Baleares, también es la menos poblada. Con una extensión de 80 kilómetros cuadrados no te costará adentrarte en la isla para conocer los pueblos más característicos de Formentera.
La Savina: es el puerto de entrada a Formentera, el paso obligado, por lo que está bastante animado. Desde La Savina aún puedes ver la costa de Ibiza, pero enseguida te darás cuenta de que has desembarcado en el paraíso. La vida aquí se concentra en el puerto, donde encontrarás todos los servicios que necesitas para pasar tus mejores vacaciones.
San Francisco Javier: o Sant Francesc Xavier es la capital de la isla, pero no te esperes una gran ciudad, porque es un pueblo con encanto. Precisamente el primer pueblo que te encuentras cuando sales de La Savina. Con sus 3.000 habitantes, San Francisco Javier es el núcleo de población más grande y allí se encuentran los edificios administrativos. La plaza en la que está la iglesia te atrapará con sus casas blancas, las mejores playas, su ambiente animado y sus mercadillos.
Sant Ferrán de ses Roques: está prácticamente en el centro de la isla, por lo que tiene buenas comunicaciones con el resto de los pueblos. Es un pueblo con mucho encanto y en parte se lo debe al ambiente que dejaron los hippies cuando eligieron este rincón de Formentera para asentarse. Se cuenta que el mismísimo Bob Dylan se alojó aquí. Sant Ferrán es el lugar indicado si quieres pasar unas vacaciones con aires artísticos y además recorrer de punta a punta la isla y descubrir sus fantásticas playas.
Es Caló de Sant Agustí: la carta de presentación de este mágico pueblo es un embarcadero natural que utilizan los pescadores, pequeñas casas blancas y azules y un bosque de pinos tras el que se esconden unas pasarelas de maderas para llevarte a una paisaje dunar increíble. ¿Puedes pedir algo más?
El Pilar de la Mola: en una meseta elevada rodeada de acantilados se encuentra esta joya de Formentera que hay que visitar al menos una vez en la vida. El faro, el molino y sus mercadillo de aire hippie son las señas de identidad, aunque también es de obligada visita el punto más alto de la isla, La Mola, con 192 metros.
Es Pujols: es el pueblo más turístico de la isla, pero eso no le resta encanto. Justo al lado de mar, con una playa de arenas blancas y un paseo con mercadillo nocturno, es la opción ideal si buscas un poco más de ambiente y un lugar cómodo y con todos los servicios orientados al turismo.
Playas de Formentera
¿Puede ser Formentera el lugar con las playas más bonitas del mundo? Es muy posible, pero puedes comprobarlo en este viaje. Son playas y calas de diversos tamaños, rodeadas de un entorno natural muy cuidado, algunas vírgenes, otras muy frecuentadas, pero todas ellas te sumergen en unas aguas turquesas y limpias.
Playa Migjorn: con casi 5 kilómetros, es la playa más larga de la isla y ocupa casi toda la zona sur. Aunque tiene algunos tramos rocosos, predomina la arena blanca, lo que hace que el azul del mar sea aún más intenso. Cuenta con todos los servicios y equipamientos que necesitas y tiene una pasarela de madera que recorre el sur de Formentera.
Playa de Illetes: en el extremo norte se encuentra esta playa de Illetes que es una de las más espectaculares en nuestro país. Se encuentra dentro del Parque Natural de ses Salines, por lo que podrás apreciar su alto valor ecológico. La playa tiene una ocupación alta en temporada estival, pero merece la pena pasar un día disfrutando de un paisaje único.
Cala Saona: un camino entre bosques de pinos te lleva a esta cala del este de la isla. La cala se caracteriza por sus dunas, por sus pequeños acantilados que multiplican sus colores y también por las tradicionales casitas de pescadores. Sin embargo, el principal atractivo de Cala Saona es su inolvidable puesta de sol.
Playa Ses Platgetes: también se la conoce como playa de es Caló de Sant Agustí y se trata de una sucesión de pequeñas calas y playas caracterizadas por la intensidad del azul de sus aguas. También encuentras aquí las típicas casitas de pescadores, lo que le da un encanto tradicional irresistible.
Playa Es Trucadors: es una de las playas con más magia. Se extiende a lo largo de una lengua de tierra que casi enlaza el norte de Formentera con la vecina Ibiza. Un capricho de la naturaleza que no te puedes perder a pesar de su difícil acceso.
Caló des Mort: si buscas una cala solitaria y virgen, la encuentras en la parte sur. Tienes todo un paraíso concentrado en 70 metros que te acercan a las aguas más cristalinas y perfectas para el buceo.
Playa Es Pujols: a pesar de estar en el pueblo más turístico de Formentera, la playa Es Pujols, con forma de concha y aguas tranquilas, es la mejor para pasar un día en familia descansando y disfrutando del mar. Está separada del núcleo residencial por un precioso paseo peatonal y tiene todos los servicios y equipamiento que puedas necesitar.
Rincones fabulosos en Formentera
Pou de ses Illetes: declarado Bien de Interés Cultural, es un pozo de agua que te encuentras en las playas de Illetes justo al lado del mar y que presenta una arquitectura típicamente mediterránea.
Islote de s'Espalmador: es un islote frente a la playa de Illetes al que puedes llegar en barca o si tienes suerte y el mar está en calma, andando. Sí, supone toda una aventura llegar atravesar el mar caminando para llegar a esta isla repleta de playas paradisíacas.
Molí Vell de la Mola: curiosidades tradicionales como molinos te encontrarás por toda la isla, pero este Molí Vell de la Mola es el más antiguo y el mejor conservado. Data de 1778 y es visitable, por lo que puedes acceder a su interior.
Faro de la Mola: sin duda uno de los lugares más espectaculares de la isla. Situado en un acantilado de 120 metros, hasta el escritor Julio Verne se enamoró de este faro y lo mencionó en su novela Hector Servadac.
Faro de Cap Barbaria: continuamos con los faros, siempre tan inspiradores, para llegar al punto más al sur de las Islas Baleares. El faro está en funcionamiento y no es visitable, pero resulta un lugar imprescindible si vas a la caza de amaneceres o de atardeceres.
Mirador de Formentera: este mirador se encuentra de camino al punto más alto de toda la isla, La Mola. Desde aquí, rodeado de pinos, podrás observar la estrecha silueta de Formentera y sentir toda la inmensidad del Mediterráneo.
Zonas Verdes en Formentera
La principal seña de identidad en Formentera es ese agua azul turquesa tan intenso que te lleva a mundos mágicos. Esto se debe a su pradera de Posidonia Oceánica, la más grande del Mar Mediterráneo y declarada Patrimonio de la Humanidad. No dudes en sumergirte en esa selva del fondo del mar.
Pero en la superficie también hay un entorno natural que merece la pena recorrer en alguno de sus 32 rutas de senderismo que, unidas suman más de 100 kilómetros. Puedes ir a pie o en bicicleta y no tienes que recorrerlas todas, aquí lo que cuenta no es la meta, sino disfrutar del camino.
El Parque Natural de Ses Salines está al norte de la isla y es el perfecto ejemplo de diversidad medioambiental mediterránea. Es lugar de nidificación de aves, pero también contiene interesantes muestras de flora y fauna, etnografía y cultura característicos de Formentera.
La Reserva Marina dels Freus está situada entre Ibiza y Formentera y es un espacio marino protegido debido a la riqueza del ecosistema. Un lugar en el que está prohibida la pesca submarina y deportiva y el fondeo de embarcaciones, pero que puedes disfrutar de una forma natural y preservando el entorno.
Compras en Formentera
No vas a poder resistirte a ir de shopping en Formentera. Si te estás preguntado qué comprar, puedes ir pensando en artesanía, joyas, calzado, decoración, cestas, cristal, madera, cuero y pintura. Y si te estás preguntando dónde comprarlo, no lo dudes, porque los mercadillos de Formentera son uno de los principales atractivos de la isla.
El Mercadillo de La Mola es el más frecuentado, el más auténtico y el más antiguo. Abre los miércoles y los domingos por la tarde y allí puedes encontrar auténticas maravillas en un ambiente que refleja la esencia artística de la isla.
El Mercado de Sant Ferrán abre todos días excepto miércoles y domingos para no restarle visitante al de La Mola. Es un mercado fundamentalmente artístico en el que también se organizan cursos y talleres y actuaciones.
Pero lo cierto es que encontrarás mercados de este estilo en todas la localidades de Formentera, todos ellos inspirados en el espíritu hippie de la isla y orientados al arte y la artesanía de la mejor calidad.
Gastronomía en Formentera
El mar y la agricultura se funden en la cocina de Formentera creando unos sabores comparables a los paisajes en los que se enmarcan. Los guisos de pescado con patatas reflejan la creatividad de los tiempos de escasez y están deliciosos, pero también el pulpo, la ensalada payesa o el pescado seco.
Entre los productos típicos que tienes que probar y que también te puedes llevar a casa destacan la sal líquida, la miel o el delicioso licor de hierbas. No dejes de probar el queso fresco y el pan bescuit. La estrella de los postres es el Flaó, un pastel de queso fresco y hierbabuena que te encantará.
Y, ¿sabías que en Formentera elaboran su propio vino? El vino formenterés se elabora en muchas casas para el autoconsumo, pero también encontrarás algunas bodegas para que puedas también vivir una experiencia de enoturismo en esta isla mágica.
De copas por Formentera
Es cierto que para ir de marcha la gente prepara un viaje a la vecina isla de Ibiza y que Formentera se lleva la fama en cuanto a descanso y tranquilidad. Pero el verano es verano aquí también y la noche siempre dura hasta el amanecer. Si te apetece ir de copas hasta el final, Es Pujols es la localidad que tiene más vida nocturna.
Por su parte, en la propia playa de Migjorn hay una gran cantidad de chiringuitos ideales para montarte la fiesta en la arena. Y en Sant Ferrán encontrarás un ambiente nocturno muy hippie que te hará viajar en el tiempo hasta los años 60.
Las fiestas en Formentera
Como buena isla marinera, las festividades principales en la isla de Formentera están relacionadas con el mar. El Carmen y Sant Jaume se celebran en toda la isla, así como las fiestas tradicionales como Semana Santa y el Carnaval.
Y durante todo el verano encontrarás una fiesta patronal en cada localidad además de numerosos festivales de música clásica, jazz, rock y pop. No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única en este punto mágico del Mediterráneo y disfruta de todas las sorpresas que te ofrece la isla de Formentera.