Es Pujols, un gran destino en Formentera
Considerado como el núcleo turístico de la isla por excelencia, Es Pujols posee un gran ambiente tanto de día como de noche, pero siempre manteniendo la habitual serenidad que se respira en toda Formentera.
Dos kilómetros a lo largo de la costa es lo que se extiende la pequeña localidad de Es Pujols, en Formentera. Ni siquiera tiene una parroquia, pero a lo largo de los años ha ido creciendo hasta tal punto que se ha convertido en la principal zona turística de esta isla balear.
Se llega por la carretera que bordea el Estany Pudent, o siguiendo por el desvío hacia el norte que encontraremos en el pueblo de Sant Ferran. Y nada más llegar descubriremos que estamos en la población con mayor oferta de alojamiento en Formentera, además de contar con buenas y variadas propuestas de restauración.
Una estupenda red comercial y un gran ambiente nocturno completan la oferta turística de Es Pujols, el municipio más animado de la siempre tranquila isla de Formentera.
La Playa de Es Pujols
La playa urbana de Es Pujols es un encantador arenal en forma de concha que se encuentra junto al pueblo. Es tan animada como la propia población, sobre todo en verano. Cuenta con una extensión de casi 700 metros de largo y 25 metros de ancho, y dispone a su alrededor de todo tipo de servicios. Es una playa perfecta para los más pequeños de la casa, ya que tiene una pendiente muy suave de acceso al agua y muy poca profundidad a lo largo de varios metros. Además, sus aguas son bastante tranquilas, contando con un oleaje moderado.
Es una playa realmente bonita, poseedora de una suave arena blanca y unas aguas de intenso color azul turquesa. Desde ella se puede contemplar una línea de islotes integrada por la Illa de l’Àguila, la Illa des Fonoll Marí, la Illa Plana y la Illa de s’Aigua Dolça, y en los alrededores se pueden visitar la antigua Torre de Punta Prima y el sepulcro megalítico de Ca na Costa.
La playa cuenta con varios tramos arena que se alternan con zonas rocosas donde se encuentran las casetas donde los pescadores guardan sus barcos. En ella está permitido el nudismo, y se pueden practicar deportes acuáticos como el snorkeling o el kayak. Además, cuenta con accesos adaptados para las personas con movilidad reducida. Se mantiene separada de la zona residencial por un animado paseo peatonal en el que al caer la tarde se pueden ver en verano los puestos de recuerdos y artesanía de algunos de los pocos hippies que ya que quedan en las Islas Baleares.
Qué ver y hacer en Es Pujols
Además de la Playa de Es Pujols, en los alrededores se puede disfrutar de otras estupendas playas, como la Playa de Ses Canyes, la Playa Sa Roqueta o la Playa de Levante. Y todas tienen asegurada la limpieza de sus aguas gracias a la presencia en la zona de la Posidonia, una planta acuática mediterránea responsable de proporcionar esa calidad y color tan característico al agua de las playas de Formentera e ibiza.
Los adictos a la noche cuentan en Es Pujols con un gran ambiente que disfrutarán después de una buena cena. Encontraremos varios pubs y bares de copas en las calles del interior del pueblo, y también hay un par de pequeñas discotecas para alargar la noche hasta el amanecer. Pero hasta la animación nocturna mantiene un equilibrio con la famosa tranquilidad de la isla.
Y otro estupendo plan en Es Pujols es una jornada de shopping, haciendo un recorrido por las tiendas y boutiques de la localidad, que suelen estar muy orientadas a la moda estival. Y no hay que olvidar el mercadillo que tiene lugar todas las tardes y noches de verano, y donde podremos comprar calzado veraniego, joyas artesanales, bonitos bañadores y hasta coronas de flores para imbuirnos con el espíritu hippie de la isla.