Tiñor, el pueblo más pequeño de El Hierro
Si El Hierro es la isla más pequeña del archipiélago canario, Tiñor es su pueblo de menor tamaño, pero eso no le exime de tener un gran encanto.
Al nordeste de El Hierro, en las Islas Canarias, hay un pueblo tan pequeño que, si no vas con cuidado, te lo pasas. Se trata de Tiñor, una encantadora aldea cuyas casas, la mayoría de ellas, han sido construidas con piedra volcánica, ofreciendo un aspecto ennegrecido. Contrastan con algunas casas de color blanco, y con el intenso color azul del cielo isleño y con el verdor de la zona.
Merece la pena conocer esta diminuta población, que se halla muy cerca de la capital de la isla, la ciudad de Valverde, y dejarnos llevar por la tranquilidad que se respira en ella. Para llegar hay que desviarse en la carretera que va de Valverde hacia San Andrés y El Pinar. Al llegar, lo mejor es aparcar el vehículo y echar a andar por sus callejuelas. Pero no olvides tu cámara fotográfica, o ten a mano la del móvil, porque hay mucho encanto que captar para la posteridad.
La Bajada de la Virgen de Los Reyes
Por muy pequeño que sea Tiñor, por esta aldea pasa la procesión más famosa de la isla, la de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Es una celebración que se remonta al día 6 de enero del año 1546, cuando apareció la imagen de la Virgen en las costas de Orchilla. Según cuenta una leyenda, la dejaron allí unos marineros con destino América a cambio de víveres.
Otro símbolo de la isla se encuentra también muy cerca. Se trata del lugar donde se originó la leyenda de Garoé o árbol sagrado de los bimbaches. Con este nombre se conocía a los antiguos moradores de la isla de El Hierro, los cuales utilizaban las hojas de este árbol para almacenar agua.
El mencionado árbol fue abatido hace mucho por un rayo, y de él ya sólo quedan algunos restos de las albercas que se construyeron para recoger el agua. Junto al lugar donde se hallaba se plantó un tilo en el año 1949.
Valverde, la capital de la isla de El Hierro
Poco más de siete kilómetros separan Tiñor de Valverde, la capital de El Hierro. Se trata del centro neurálgico de esta isla canaria, declarada Reserva de la Biosfera. Es una tranquila y bonita ciudad donde predomina la tradicional arquitectura canaria, y donde podremos disfrutar de antiguos monumentos, de un par de piscinas naturales y hasta de playas, porque su término municipal se extiende hasta la costa.
Es un buen lugar para descubrir la gastronomía local, en la que predominan las recetas preparadas con pescados y mariscos frescos, que aquí se capturan siguiendo una tradición artesanal que protege el medioambiente. Si lo preferimos, hay buenas carnes de la ganadería local, además de unos ricos quesos únicos en Canarias. La isla cuenta también con vinos con su propia Denominación de Origen, y con un dulce típico, la quesadilla. Y si te gusta la piña tropical, las de El Hierro son realmente deliciosas.
Y hay que aprovechar para salir de compras, porque aquí todo nos saldrá más barato, ya que las Islas Canarias tienen los impuestos más bajos de toda Europa. La zona centro de la ciudad, conocida popularmente como La Calle, es la mejor para hacer shopping, y abarca desde la avenida Dacio Armas a la calle de la Constitución. Se pueden adquirir productos gastronómicos, como queso o miel, y una gran variedad de objetos de artesanía, como cestos, piezas de alfarería u objetos de forja. También hay buenas tiendas de antigüedades, de ropa y de complementos, además de bazares.