El Pozo de las Calcosas, un lugar especial en la isla de El Hierro

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Marzo, 2019

Creado por los propios vecinos del pueblo de El Mocanal, en la isla canaria de El Hierro, El Pozo de las Calcosas es un diminuto paraíso junto al Océano Atlántico.

El Pozo de las Calcosas, en la isla de El Hierro
Flickr

Perteneciente al municipio de Valverde, capital de la isla canaria El Hierro, El Mocanal es un pequeño pueblo situado sobre un acantilado, a 700 metros sobre el nivel del mar. Debido a lo escarpado de esta costa, el acceso al mar para los habitantes de esta localidad era muy complicado.

Por este motivo, los propios vecinos de esta población canaria, principalmente los pescadores, decidieron crear una pequeña aldea junto al mar llamada El Pozo de Las Calcosas, un lugar donde pasas sus vacaciones. Para su construcción, sobre una lengua de lava que hay en un recodo de los acantilados, mantuvieron una total conjunción con la naturaleza.

El resultado fue un encantador y tranquilo rincón con pequeñas casas hechas con piedra de lava y tejados de paja, al que se accede a pie por un camino que desciende por un agreste acantilado. Y como valor añadido, además del mar, también podremos disfrutar de una maravillosa piscina natural.

Piscina natural de El Pozo de las Calcosas, en El Hierro
Hola Islas Canarias

La piscina natural de El Pozo de las Calcosas

Hay que advertir que llegar a la aldea de El Pozo de las Calcosas, y a su piscina natural con agua del Océano Atlántico, no será tarea fácil para algunos. Y es que el camino que llega desde El Monacal está trazado sobre un alto acantilado, y su descenso no es apto para cualquier persona.

Si lo has conseguido, ¡enhorabuena! Ya podrás disfrutar de este pequeño enclave ubicado en una bahía natural cerrada por el propio acantilado, y donde se origina una gran piscina natural con aguas muy tranquilas. También hay un charco más pequeño y una zona de mar semiprotegida por las rocas.

Hay que mantener las mismas normas habituales que para cualquier otra piscina natural en lslas Canarias. Por ejemplo, no bañarse con marea alta o si el mar está bravío, o hacerlo extremando la precaución. También hay que tener en cuenta que el suelo es rocoso, por lo que para evitar hacerse daño hay que llevar calzado adecuado, tipo cangrejera.

Casa pajeras de El Pozo de las Calcosas, en El Hierro
Hola Islas Canarias

Qué ver en El Mocanal y El Pozo de las Calcosas

El Mocanal es el segundo pueblo con más habitantes del municipio de Valverde, en la isla de El Hierro. Se trata de una población de tradición agrícola que ha sabido mantener todo el encanto de la arquitectura tradicional isleña, y que cuenta con una peculiar iglesia del siglo XV, la cual está bajo la advocación de San Pedro.

También han conservado en la aldea de El Pozo de las Calcosas las denominadas “casas pajeras”, que se caracterizan por sus paredes de piedra volcánica y sus techos de “colmo” o paja de centeno. Y no te pierdas la escultura de un moderno dios Neptuno realizada por el artista Rubén Armiche, que para su creación ha utilizado materiales reciclados.

Aunque sólo sea por las vistas y por el hecho de poder disfrutar de una agradable baño, no dejes de visitar El Mocanal y El Pozo de las Calcosas, en la isla de El Hierro.

REPORTAJES RELACIONADOS