El Pinar, turismo rural en la isla de El Hierro
El Pinar es un encantador y original destino rural de origen volcánico, con sorprendentes paisajes marinos y de campo, algo sólo posible en la mágica isla de El Hierro.
La localidad canaria de El Pinar, como toda la isla de El Hierro, posee una impresionante belleza difícil de describir. Este encantador pueblo se halla al sur del la isla, y lo primero que llama la atención cuando nos acercamos a él es el contraste que existe entre las tierras volcánicas, los terrenos cubiertos de árboles frutales y las grandes extensiones de pinares, que de ahí le viene su nombre.
Son paisajes sorprendentes, que envuelven a una población que ha mantenido las tradiciones herreñas de trabajar el campo y criar ganado. También siguen activos en el pueblo algunos artesanos, siendo una propuesta más de las muchas que ofrece de turismo rural.
Y es que esta localidad canaria se ha sabido adaptar a este tipo de turismo, remodelando antiguas viviendas locales y transformándolas en cómodas y acogedoras casas rurales. Todo se confabula en El Pinar para que disfrutemos a lo grande de toda la esencia y el encanto de la isla canaria de El Hierro.
Qué ver en El Pinar
A poco más de 16 kilómetros de la capital insular, la localidad de Valverde, encontraremos la población de El Pinar, ubicada sobre el Risco de los Herreños. Como dato curioso, es el municipio español que se halla más alejado de la capital del país, la ciudad de Madrid, de la que dista 1.916 kilómetros en línea recta.
Su término municipal está cubierto en gran parte por bosques de pino canario, contando con senderos que invitan a dar relajados paseos, como el La Llanía, que ofrece tres rutas circulares con diferentes grados de dificultad y distintas distancias a recorrer.
Muy cerca de la villa hay varios miradores realmente espectaculares, como el de Tanajara. Desde él no sólo podremos contemplar unas preciosas vistas de este pueblo herreño, también de toda la zona sur de la isla y del llamado Mar de las Calmas. Se trata de una reserva marina de aguas muy tranquilas, ideal para la práctica del buceo y el submarinismo.
Los barrios de El Pinar
Al término municipal de El Pinar pertenecen varios núcleos de población. El de Taibique es el que se encuentra más cerca, a sólo un kilómetro. Es una población eminentemente rural, y está dotada de un gran encanto.
El más popular es La Restinga, que en los últimos años se ha convertido en un enclave turístico bastante tranquilo, ideal para aquellos que quieren paz y descanso total. Es una soleada localidad costera que vive del mar, y que no sufre los húmedos vientos alisios que soplan en otras partes de la isla. Dispone de varias playas pequeñas de arena volcánica y un puerto pesquero.
Las Casas se encuentra a poco más de un kilómetro de El Pinar. Es el núcleo que mejor conserva la arquitectura tradicional de la isla de El Hierro. También se mantienen en él antiguas infraestructuras, como una gran barqueta que se construyó hace muchos siglos para recoger el agua que bajaba por el Barranco de los Vecinos. En este barranco y a su alrededor hay varias cuevas que hasta hace unas décadas estuvieron habitadas.