El Hierro, la isla del Meridiano Cero en las Canarias
Buscamos un destino en el que disfrutar de la playa y la naturaleza durante todo el año y lo encontramos en El Hierro, la isla más pequeña de las Canarias pero con grandes sorpresas.
El dato geográfico más definitorio sobre El Hierro es que aquí se encuentra el Meridiano Cero. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y es una de las más pequeñas de las Islas Canarias.
Pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño porque El Hierro es una de las Islas Canarias en las que más vas a disfrutar. Destino de playa, turismo cultural, buen ambiente, senderismo sin fin por esta isla de los mil volcanes y una deliciosa gastronomía te esperan en esta fabulosa isla.
Qué ver en El Hierro
¿Por dónde empezar para señalar la cantidad de lugares interesantes que hay en El Hierro? Tal vez por el Meridiano Cero, que lo encuentras en la Punta de la Orchilla junto a un faro espectacular.
No te pierdas los pueblos más importantes como El Pinar o La Frontera, ambos con interesantes muestras de patrimonio cultural y natural, como la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria o el Parque Cultural Ecomuseo de Guinea.
La capital de la isla es Valverde y allí es parada obligada el Museo Arqueológico, la Casa del Conde o las Casas Consistoriales. El antiguo puerto de pescadores de Tamanduste merece una visita y también el árbol sagrado El Garoé.
Qué hacer en El Hierro
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, uno de los principales atractivos de la isla es su poderoso entorno natural. Tiene 7 espacios protegidos entre los que destacan el Parque Rural de Frontera, un lugar que contiene diferentes espacios para hacer senderismo por los caprichosos paisajes dejados por la lava volcánica como el Laijal de la Restringa o disfrutar en las playas de arena rojiza.
El Monumento Natural de las Playas es otro de los espacios más sorprendentes de la isla. Es una especie de anfiteatro costero de casi 10 kilómetros en el que encuentras un paraíso tranquilo para disfrutar del Atlántico, ya que está alejado de cualquier núcleo de población.
Por su parte, la Reserva Marina de La Restringa es un lugar de culto para los amantes del submarinismo en el que pueden disfrutar de un paisaje marino de origen volcánico único. No hay que olvidar que estás en "la isla de los mil volcanes". En concreto son 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos, por lo que los paseos por toda su geografía te deparará más de una sorpresa.
Qué comer en El Hierro
El Hierro es un destino al que aún no ha afectado la masificación turística y eso se nota también en su gastronomía. En este viaje vas a poder comer a placer los pescados y las carnes de la mejor calidad. Y también el queso típico de la isla.
Entre los platos típicos están la sopa herreña, el rancho de papas, los tollos o el asado de baifo. Aquí hay vino con Denominación de Origen El Hierro para regar cada comida y entre los dulces destacan las quesadillas con anís y los marquesones de cabello de ángel.