Guía de la isla de El Hierro

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Enero, 2020

Viajar a la isla de El Hierro, lugar considerado antaño el fin del mundo hasta el descubrimiento de América, es siempre el principio de una experiencia muy especial e inolvidable.

La isla de El Hierro, en las Islas Canarias
porsolea.com

El Hierro es la isla más pequeña de todas las que conforman las Islas Canarias, pero tiene mucho que ofrecer. Para empezar, una buena oferta de playas y, sobre todo, de naturaleza que podremos disfrutar todo el año gracias a su agradable y suave clima. Se trata de un lugar paradisíaco en medio del Océano Atlántico.

Los antiguos consideraban esta isla el fin del mundo conocido, y durante mucho tiempo por aquí pasaba el Meridiano Cero, hasta que en el siglo XVIII los ingleses lo situaron en Greenwich. No les importó mucho a los habitantes de El Hierro, que siguen llevando un ritmo de vida tranquilo, disfrutando de su isla como hay que hacerlo, empleando los cinco sentidos y dejándose llevar por la paz y la magia que emana este pedacito de las llamadas Islas Afortunadas.

Los herreños también presumen de sostenibilidad, porque gracias a la central hidroeólica Gorona del Viento se ha convertido en una isla totalmente autosuficiente, con fuentes de energía renovables. Ven a conocer este impresionante lugar declarado Reserva de la Biosfera, y déjate guiar por nuestra Guía Turística de la Isla de El Hierro.

Valverde, capital de El Hierro
eldiario.es

Valverde, la capital de El Hierro

Situada a 700 metros de altura, y disfrutando de unas vistas espectaculares, Valverde es un buen punto de partida para recorrer toda la isla. Cuenta con buenos recursos turísticos, y acoge algunos de los mejores hoteles de El Hierro.

En su término municipal se encuentran algunas de las mejores playas de la isla, como la playa Puerto de la Estaca, la playa Charco Manso, la de Tamaduste, la playa de las Playas, la de la Caleta de El Hierro o la Playa de Timijiraque.

Durante nuestra estancia en la capital insular podremos visitar la Iglesia de la Concepción, del siglo XVI y estilo barroco canario; el Puerto de la Estaca, situado a siete kilómetros de Valverde; el Centro Etnográfico Casa de las Quinteras, donde descubrir la artesanía herreña, o el Mirador de La Peña, una obra del artista lanzaroteño César Manrique considerada Bien de Interés Cultural, y que se encuentra entre las poblaciones de Valverde y Frontera.

Santuario de la Virgen de los Reyes, en Frontera, El Hierro
viajes.nationalgeographic.com.es

Pueblos que visitar en El Hierro

  • Pinar: situado al sur de la isla, es uno de los pueblos que mejor ha mantenido las costumbres y tradiciones herreñas. En contraste con los paisajes volcánicos de El Hierro, aquí hay parajes cubiertos de árboles frutales y rodeados por pinares. La tranquilidad está asegurada. Para contemplarlo en todo su esplendor sólo hay que acercarse al Mirador de Tanajara, desde donde también se puede ver el llamado Mar de las Calmas, una reserva marina de aguas tranquilas.
  • Frontera: este pueblo, situado al oeste de El Hierro, está integrado por pequeñas poblaciones, como Tigaday, Los Llanillos, Las Puntas o Sabinosa. En su término municipal se halla el Charco Azul, el Charco de los Sargos, las piscinas naturales de La Maceta, la Ermita de la Virgen de los Reyes, el Pozo de la Salud, El Sabinar o el Lagartario, un curioso lugar que encantará a los más pequeños. Y si quieres playas, en esta zona están la de El Verodal o la playa Arenas Blancas.
  • La Restinga: es uno de los pueblos más pintorescos de la isla. Se trata de una encantadora población marinera rodeada de bosques de pinos. Pertenece al municipio de El Pinar, y es el sitio donde atracan la mayoría de las embarcaciones pesqueras. Aquí se halla el Faro de Orchilla, considerado el punto más occidental de España, y también la Cueva de Don Justo, un tubo volcánico de seis kilómetros de longitud. Junto a su muelle hay una zona de aguas protegidas con profundidades de hasta 300 metros. Constituye un espectacular paisaje repleto de vida y de acantilados y cuevas, siendo un apreciado destino por los aficionados al submarinismo.
  • Sabinosa: este pueblo es el que se encuentra en la zona más occidental de la isla, y por tanto de Europa. Pertenece al municipio de La Frontera, y se halla en una ladera orientada al mar. Sus calles son estrechas y en pendiente. Por un camino real que comunica Sabinosa con La Dehesa se llega al Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes, de la que son fieles devotos los herreños, y cuya fiesta celebran el 24 de septiembre.
Playa de El Verodal, en El Hierro
playascalas.com

Playas de El Hierro

  • Playa de El Verodal: con 150 metros de largo, es una de las playas más extensas de El Hierro. Se halla al oeste de la isla, y es de arena rojiza y grava. A pesar de que su oleaje suele ser bastante fuerte, acostumbra a contar con una alta ocupación. Se puede acceder en coche y a pie.
  • Playa de la Restinga: está al lado del puerto de La Restinga, y dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras. Es de arena negra y tiene 50 metros de largo. Desde La Restinga salen las expediciones de buceo hacia el Mar de las Calmas, una de las mejores zonas de inmersión del mundo.
  • Playa Puerto de la Estaca: situada junto al puerto de Valverde, posee una longitud de 600 metros y un anchura de 40 metros. Está compuesta de bolos y grava, y su oleaje es moderado. Dispone de aparcamiento, y cuenta con una baja ocupación. No tiene ningún tipo de servicio.
  • Playa Charco Manso: es de arena negra de origen volcánico y rocas, y sus aguas son limpias y cristalinas. Tiene 30 metros de largo, y su grado de ocupación es bajo, sobre todo por su fuerte oleaje y por carecer de servicios. Es perfecta para los que quieran una cala pequeña y tranquila donde tomar el sol y relajarse. Está muy cerca de Valverde.
  • Playa Tamaduste: playa urbana de Valverde con 150 metros de largo y 10 de ancho. Es de arena oscura y rocas, y se puede acceder en coche o a pie fácilmente. Dispone de acceso para personas con movilidad reducida y de aparcamiento.
El Charco Azul, en la isla de El Hierro
holaislascanarias.com
  • Playa de las Playas: este arenal de Valverde tiene una longitud de 3.500 metros y una anchura de 20 metros. Compuesta por bolos, grava y arena oscura, tiene un oleaje moderado. Se trata de una playa aislada en un entorno protegido con un grado de ocupación bajo, y no dispone de ningún tipo de servicio.
  • Playa de la Caleta: situada entre el aeropuerto insular y Valverde, está compuesta por varias piscinas grandes de agua salada, y hay escaleras con acceso al mar. Pertenece al pequeño pueblo de La Caleta, donde hay algunos restaurantes. Al lado de las piscinas hay yacimientos arqueológicos con grabados rupestres.
  • Playa de Timijiraque: la encontraremos muy cerca del Puerto de la Estaca, y es una cala de 320 metros de largo. Tiene corrientes y un fuerte oleaje, por lo que resulta perfecta para hacer surf. Muy cerca se hallan los restos de una antigua salina tradicional.
  • Playa El Tamaduste: es una pequeñísima playa ubicada en el barrio de pescadores de El Tamaduste. En realidad es una piscina de agua salada y muy tranquila. Está rodeada por grandes zonas donde tomar el sol y de accesos al mar. En la zona hay buenos restaurantes donde comer pescado fresco.
  • Charco Azul: es una piscina natural de agua salada ubicada en el imponente Valle de El Golfo. Cuenta con un solárium de madera, y se halla en una zona virgen y muy tranquila, pero es de fácil acceso.
Malpaso, el punto más alto de El Hierro
autonomico.elconfidencialdigital.com

Espacios naturales de El Hierro

  • Malpaso: con 1.500 metros de altura, se trata del punto más alto de El Hierro. Desde su cima se puede comprobar que en esta isla se concentran todos los ecosistemas que existen en las islas Canarias, desde bosques de laurisilvas a campos de frutales, pasando por grandes zonas de lava negra petrificada, verdes praderas o viñedos.
  • Paisaje Protegido de Timijiraque: situado en el término municipal de Valverde, posee una extensión de 383 hectáreas. Situado al este de la isla, fue declarado en el año 1994 Espacio Natural Protegido de Canarias. Es un lugar prácticamente virgen donde abundan los grandes barrancos. En ellos crecen plantas autóctonas realmente raras, como la “pataconejo del risco” o la “lengua de pájaro”.
  • El Golfo de Frontera: se trata de un bonito valle que se formó tras un gran corrimiento de tierras provocado por la erosión, y que en ese momento modificó totalmente la fisionomía de El Hierro. Está abierto al mar, y se halla protegido por acantilados de piedra con cerca de mil metros de altura. En la zona hay una tranquila piscina natural de intenso color azul.
  • Árbol Garoé: se trata de un árbol considerado sagrado por los habitantes de El Hierro, ya que antaño sus hojas recogían el agua de lluvia que abastecía a la población isleña. En la actualidad dispone de un centro de interpretación en el que informan del fenómeno de la lluvia horizontal, que se da en la isla, y de todos los valores de este lugar tan especial.
  • Faro de Orchila: se encuentra en el punto más occidental de España, y actualmente sigue en uso. Durante muchos siglos, hasta el año 1492, fue conocido como “el fin del mundo conocido”, hasta que se descubrió América. Además, fue el lugar por donde pasaba el Meridiano Cero, antes de que fuese trasladado a Greenwich. Se encuentra en un lugar muy especial, desde donde contemplar el Océano Atlántico por el día y el estrellado cielo por la noche.
Charco Manso, en la isla de El Hierro
traveler.es

Gastronomía de El Hierro

Llegada la hora de comer, descubriremos que la cocina de El Hierro es muy parecida a la del resto de las Islas Canarias. Aún así, posee unas peculiaridades que la hacen única. Se trata de una gastronomía tan ecléctica como variados son sus paisajes.

Los protagonistas de sus recetas son los pescados y mariscos frescos, que aquí se capturan siguiendo una tradición artesanal para proteger el medioambiente. No faltan recetas elaboradas con las carnes de la buena ganadería local, y cuentan con quesos que son únicos en las Canarias. También poseen vinos con Denominación de Origen, y hay un dulce que es típico de la isla, la quesadilla. Y si te gusta la piña tropical, las de El Hierro son deliciosas.

La oferta de restauración de la isla abarca desde locales donde ofrecen la comida canaria más tradicional a restaurantes de cocina internacional, pasando por otras propuestas gastronómicas mucho más vanguardistas. La capital, Valverde, acoge algunos de los mejores restaurantes insulares, como La Pasada, que se halla en el número 4 de la calle La Pasada, y es un buen lugar para comer cocina casera a buen precio; La Mirada Profunda, que está en el número 25 de la calle Santiago, que ofrece cocina mediterránea y propuestas vegetarianas y veganas, o el restaurante del Parador de El Hierro, en Diseminado Las Playas número 15, que ofrece tanto cocina española como mediterránea.

Festividad de la Virgen de los Reyes, en El Hierro
bajadaelhierro.com

El Hierro en fiestas

  • Festividad de la Virgen de los Reyes: celebrada en honor de la patrona de El Hierro, es la fiesta más señalada del calendario herreño. Se celebra el primer sábado del mes de julio, pero se festeja de manera especial cada cuatro años. El baile más característico de la isla es el que llevan a cabo los bailarines de la Virgen durante su romería.
  • Carnaval de El Hierro: no es tan importante como el que tiene lugar en el resto de las Islas Canarias. Pero los herreños también celebran el Carnaval, siendo su acto más popular el Entierro de la Sardina que se vive en el Barrio de Tesine, en Valverde. Al mismo tiempo que los Carnavales, en Frontera tiene lugar la Fiesta de los Carneros, en la que los jóvenes del pueblo se visten con pieles de carneros resecas y malolientes, y persiguen a cuantos se encuentran a su alrededor para embadurnarlos de tinte negro. Otro personaje de la fiesta es “ El Loco”, un pastor que oculta su faz con una careta y ayuda a los Carneros a asustar a la gente.
  • Hogueras de San Juan: la festividad de San Juan se celebra en Valverde la noche del 23 al 24 de junio. Se conmemora el solsticio de verano y que es la noche más corta del año, y se hace montando grandes hogueras en torno a las cuales se canta y se baila.
  • Virgen del Carmen: esta marinera Virgen, que celebra su festividad el día 16 de julio, es honrada con un evento que tiene lugar en Tamaduste, donde sacan a pasear su imagen en procesión sobre un barco que recorre toda la bahía.

REPORTAJES RELACIONADOS