Víllora, en el Valle del Cabriel, en Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Agosto, 2020

La pequeña localidad de Víllora, en el conquense Valle del Cabriel, es el lugar perfecto para disfrutar de una tranquila escapada de turismo rural rodeados por un precioso entorno natural.

La localidad de Víllora, en Cuenca
lasescuelas.es

A una hora de Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, se extiende el Valle del río Cabriel. En él se encuentran siete municipios: Víllora, Mira, Enguídanos, La Pesquera, Minglanilla, Villalpardo e Iniesta. Hoy nos dedicamos a Víllora, una tranquila villa situada en la ladera de una montaña y rodeada por dos ríos, el Cabriel y el San Martín.

Con menos de 200 habitantes, su trazado urbano y sus viviendas han sido construidas y adaptadas al escarpado terreno en el que se halla. El resultado es una original población dotada de un pequeño pero interesante patrimonio monumental, y poseedora de un entorno natural en el que disfrutar haciendo preciosas de rutas de senderismo, además de poder realizar otras actividades, como rafting, piragüismo, cicloturismo...

Castillo de Víllora, en Cuenca
parquenaturalhocesdelcabriel.com

Qué ver en Víllora

Iniciamos la visita a Víllora en la Plaza de la Constitución, en cuyos alrededores podremos ver las mejores muestras de arquitectura tradicional serrana de la zona. La mayoría son casas encaladas con tejados de teja de estilo árabe, siendo el acceso a algunas de ellas a través de un pasaje subterráneo sujeto por pilares. El conjunto de la plaza se completa con una gran fuente de seis caños y un antiguo lavadero cubierto.

Le toca el turno a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que está dotada de una sola nave con capilla y sacristía. Hay otro destacado edifico religioso en esta población castellano-manchega, la Ermita de la Virgen de Castil de Olivas, ligada a una leyenda local, según la cual esta Virgen se le apareció a un pastor en una cueva de la zona.

Finalmente visitamos el castillo de Víllora, del siglo XII, que se encuentra en la zona más alta del pueblo. Fue construida durante la época de la ocupación musulmana de la Península Ibérica, y experimentó una reforma en el siglo XIV.

Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, en Cuenca
chorrerasdelcabriel.es

Qué hacer en Víllora

Dejamos el pueblo para conocer su bellos alrededores. Desde el mismo pueblo hay una sencilla ruta que nos acercará hasta un espectacular mirador ubicado sobre las Hoces del río San Martín, desde el que se disfruta de las mejores vistas del Valle del Cabriel. Otros recorridos que merece la pena realizar en la zona son la Ruta de la Cabeza de Víllora o Sendero PR-CU 55; la Ruta a la Ermita de Castil de Olivas, que discurre por una parte del sendero GR-66, o la Ruta de Víllora a Vadocañas, que también se encuentra en el sendero de gran recorrido GR-66.

Un lugar que no debemos dejar de conocer si visitamos Víllora es el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, un precioso paraje natural que alberga saltos, cascadas y pozas de agua cristalina que llevan formándose desde hace miles de años. Se encuentra en una zona que en 2019 fue declarada Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel. Para llegar hasta este paraje hay que realizar una sencilla ruta de cuatro kilómetros que va siguiendo el cauce del río.

Y si visitamos este pueblo conquense en verano, siempre podremos ir a refrescarnos a la Playeta de Víllora. Se trata de pequeña zona del río Cabriel donde el agua corre mansa y los sedimentos arrastrados han dejado una de sus orillas cubierta de arena. Aquí el Ayuntamiento ha habilitado una zona con barbacoas, para poder comer, descansar y, por supuesto, para darse unos baños.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las Chorreras del río Cabriel, en Cuenca

Las Chorreras del río Cabriel, en Cuenca

El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, en la provincia de Cuenca, es un precioso paraje que todo buen aficionado a la naturaleza no debería dejar de visitar...