Las Chorreras del río Cabriel, en Cuenca
El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, en la provincia de Cuenca, es un precioso paraje que todo buen aficionado a la naturaleza no debería dejar de visitar.
En la Serranía de Cuenca, entre las localidades de Enguídanos y Víllora, y a poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Cuenca, se encuentra uno de los lugares de mayor importancia geológica de toda Europa. Se trata del Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, un paraje natural que alberga saltos, cascadas y pozas de agua cristalina que llevan formándose desde hace miles de años.
La zona en la que se encuentran fue declarada en 2019 Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel. Es un entorno natural privilegiado en el que se pueden realizar actividades como el senderismo, los deportes acuáticos o el turismo de naturaleza, sobre todo la observación de aves, pero siempre cumpliendo con las normativas y respetando la naturaleza.
Todos los años se celebra el Trail Chorreras del Cabriel, una carrera de montaña que recorre el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel y las zonas naturales de los municipios de Enguídanos y Villora. Son un total de 24 kilómetros en los que el deporte se funde con la naturaleza.
Recorrido por las Chorreras del río Cabriel
Aunque lógicamente no seamos conscientes de ello, las Chorreras del Cabriel, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es un espacio natural vivo. Y es que en este paraje se siguen formando tobas, rocas calizas muy porosas muy moldeables, desde hace miles de años. Sus curiosas formaciones son las que hacen que este paraje sea tan peculiar.
La ruta de las Chorreras tiene una extensión de cuatro kilómetros, y va siguiendo el cauce del Cabriel. El curso de este río ha ido formando a lo largo de los siglos varias cascadas, rápidos, hoces e incluso pequeñas pozas de aguas cristalinas donde podremos bañarnos en verano. Y no se planteará ningún problema, ya que este río está considerado como uno de los más limpios de Europa, al no pasar sus aguas por ninguna población antes de llegar al pueblo de Enguídanos. Esto hace que no sea extraño ver numerosos peces, e incluso nutrias.
Hay otros parajes naturales y lugares en el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel y alrededores que merece la pena visitar. En el término municipal de Enguídanos no podemos perdernos su centro histórico, el castillo y la Playeta de la Lastra. El casco urbano de Víllora también es de interés, junto con el Torreón del castillo y la Playeta de Víllora.
Datos de interés de las Chorreras del Cabriel
- Dirección: Serranía de Cuenca, en Enguídanos, Cuenca.
- Cómo llegar: hay que tomar la carretera CU-V-5014 en dirección noroeste, desde Enguídanos hacia Cardenete.
- Consejos: hay una ruta señalizada que recorre el cañón por el que discurre el río Cabriel, pero es una zona natural de difícil acceso, por lo que se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados para la montaña y estar en buena condición física. Es obligatorio recorrer a pie los senderos marcados y respetar las normas del Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel. Tanto para hacer barranquismo como para conseguir plaza de aparcamiento hay que hacer reserva y pagar en la página web chorrerasdelcabriel.es