El Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Su riqueza y espectacularidad de recursos naturales, junto con los peculiares pueblos que abarca, hacen del Parque Natural de la Serranía de Cuenca un destino preferente en Castilla-La Mancha.
Situado al noreste de la provincia de Cuenca, en el Sistema Ibérico Meridional, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es toda una experiencia de inmersión en la naturaleza. Son sus muchos atractivos naturales su principal recurso turístico, pero a ello hay que añadir la posibilidad de poder visitar los bonitos pueblos serranos enclavados dentro del parque y de contar con una gran variedad de actividades de ocio en contacto con la naturaleza. No está nada mal, ¿verdad?
En la Serranía de Cuenca encontraremos hasta 11 municipios, además de tres interesantes Centros de Interpretación, ubicados en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca. No se encuentran permanentemente abiertos al público, por lo que es resulta conveniente consultar sus horarios y las fechas de apertura. Podremos hacerlo llamando a los teléfonos 969 17 69 84 y 969 17 83 59.
Bellos parajes y espectaculares pueblos
Los recursos naturales del Parque Natural de la Serranía de Cuenca son de incalculable valor geomorfológico, además de resultar sorprendentes a la vista. Hablamos de lugares donde el agua, el viento y el paso del viento han dado lugar a mágicos paisajes, como es el caso de la popular Ciudad Encantada, cuyas increíbles formaciones rocosas cuentan con más de 90 millones de años de antigüedad.
El senderismo es la actividad estrella del parque, y es que caminando llegaremos a lugares tan sorprendentes como el Ventano del Diablo, una formación rocosa situada a gran altura que funciona como un impresionante mirador natural sobre el río Júcar. Pero hay otros muchos parajes naturales que recorrer en el parque, como la Laguna de Uña o el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.
La lista de localidades que podremos visitar dentro del parque incluye a Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla. En todas ellas disfrutaremos de un gran patrimonio monumental y cultural, una sugerente oferta gastronómica, una singular artesanía o divertidas fiestas y eventos.
El Parque Astronómico Serranía de Cuenca
Los limpios cielos nocturnos del Parque Natural Serranía de Cuenca, libres de de contaminación atmosférica y lumínica, lo convierten en el lugar ideal para disfrutar de la observación de las estrellas, de los planetas y de todas las sorpresas que nos reserva el firmamento por la noche.
Por eso no es extraño que el parque cuente con el certificado otorgado por la Fundación Starlight como Parque Astronómico Serranía de Cuenca. Desde que obtuvo esta certificación, el parque ha puesto en marcha un montón de actividades astronómicas, sobre todo para disfrutar en los meses de verano. Sobre todas ellas podremos informarnos a través de la web astrocuenca.es o escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected]
El parque se ha convertido en un destino preferente de astroturismo, una forma de disfrutar de la astronomía para todos los públicos. Las estrellas, los planetas o las constelaciones son el codiciado objetivo nocturno en el parque, siendo una actividad que se puede disfrutar todo el año, porque los cielos de Cuenca resultan perfectos.