El Parque Astronómico Serranía de Cuenca
Los limpios cielos nocturnos del Parque Natural Serranía de Cuenca son perfectos para la observación de las estrellas, los planetas y de todos los tesoros que alberga el firmamento.
Con unos cielos totalmente limpios de contaminación atmosférica y lumínica, no era de extrañar que el Parque Natural Serranía de Cuenca fuera también certificado por la Fundación Starlight como Parque Astronómico Serranía de Cuenca.
Esta organización busca aquellos lugares que reúnen las condiciones idóneas para la observación nocturna del cielo, y reconoce aquellos destinos que han incorporado la observación del firmamento a su patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico. Esta fundación está avalada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.
Si te gusta mirar al cielo por la noche, y disfrutas del astroturismo, el Parque Astronómico Serranía de Cuenca es tu destino. Y podrás alojarte en alguno de los municipios que están incluidos dentro del ámbito de este parque, como Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas, Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.
El Parque Astronómico Serranía de Cuenca
Situado al noreste de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, este parque astronómico se engloba dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca, que posee una alto valor medioambiental y se halla protegido también bajo la figura de Sitio Natural de Interés Nacional y forma parte de la Red Natura.
Tras haber obtenido la certificación como “Destino Turístico Starlight”, este parque no ha dejado de poner en marcha un montón de actividades astronómicas, especialmente en los meses de verano, de las que podremos mantenernos informados a través de la web www.astrocuenca.es o escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected]
El astroturismo acerca la astronomía a todos los públicos, pero hace falta tener interés y muchas ganas de aprender y de descubrir. Ésta será la mejor manera de disfrutar de las estrellas, los planetas, las constelaciones y de cuanto acontece en el firmamento. Y se trata de una forma de turismo que se puede disfrutar todo el año, en cualquier estación y hemisferio. Aunque no hay que irse muy lejos, porque los cielos de Cuenca resultan perfectos.
Qué hacer en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Si por la noche disfrutamos del Parque Astronómico Serranía de Cuenca, por el día podremos descubrir todo lo que nos ofrece este parque natural. Hay infinidad de maravillosos parajes que recorrer, como la famosa Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional; los Callejones de Las Majadas, el Nacimiento del Río Cuervo, el Nacimiento del río Júcar, la Laguna de Uña o el Valle del río Escabas, entre otros.
Otra interesante visita es la del Parque Cinegético El Hosquillo. Se trata de un parque cinegético experimental donde llevan a cabo las labores de conservación de varias especies, como el oso y el lobo ibérico, además de realizar trabajos de investigación y de educación ambiental.
Para los aficionados al senderismo, en el parque existe una red con 11 rutas perfectamente señalizadas. Se puede escoger la ruta más apropiada para cada uno, porque hay diferentes niveles de dificultad. El Parque Natural Serranía de Cuenca también ofrece a sus visitantes varias áreas recreativas, bellos miradores y otras infraestructuras para uso público.