Novelas para viajar a Cuenca
Nos vamos de viaje pero en una ruta literaria para descubrir entre las páginas de un libro los lugares más fascinantes. Estas son las novelas para viajar a Cuenca.
Es una de las ciudades más encantadoras y además Patrimonio de la Humanidad. Por eso no nos extraña que Cuenca haya inspirado a numerosos autores para escribir sus obras. Y no solo la capital, ya que toda la provincia cuenta con escenarios dignos de novela.
Seleccionamos algunas novelas para viajar a Cuenca. Novelas que te llevarán por las calles de la ciudad a descubrir todo su patrimonio monumental y novelas que te mostrarán aquellos lugares de la provincia manchega que puedes apuntar en tu lista de próximos destinos.
Novelas ambientadas en Cuenca
A lo largo de la historia Cuenca ha estado muy relacionada con la literatura. Plumas como la de Fray Luis de León se forjaron en la localidad de Belmonte, por ejemplo, un destino que también merece una visita.
- El crimen de Cuenca, de Lola Salvador Maldonado. Sobre el crimen de Cuenca se han escrito muchas novelas. La de Lola Salvador Maldonado es casi el guión de la película rodada por Pilar Miró que tanto debate causó en su día. Pero hay más si quieres conocer qué ocurrió realmente en este suceso de 1910, así que también recomendamos la novela de Ramón J. Sender, El lugar de un hombre.
- La ruta de las ratas, de Antonio Santos. El retrato de las calles de Cuenca, su ambiente, su gente y sus bares se presenta envuelto en una historia de antiguos criminales nazis con un protagonista que tiene más oscuros que claros: el detective privado Mauricio Romero.
- Roma Victrix. El último lobetano, de David Izquierdo Santos. La ración obligada de novela histórica nos lleva a la Cuenca del siglo I a. C. cuando los lobetanos están a punto de caer derrotados frente a los romanos. El protagonista es Gerión, uno de esos héroes prerromanos al que llamaron "el último lobetano".
- Como polvo de la tierra, de Miguel Ángel Badal. La localidad de Cañete es el escenario de esta novela ambientada en la Edad Media que tiene como protagonista al médico judío Leví Aben Yosef. Un apasionante relato de una vida que podría haber sido plácida y feliz y que se convirtió en un periplo lleno de riesgos.
- Mi horizonte es mi tumba, José Ortega García. Intriga, misterio y costumbrismo en el mundo rural de Cuenca es lo que encontramos en esta novela repleta de personajes fabulosos. Atención especial merece el sargento Marcos.
Qué ver en Cuenca
Eugenio d’Ors hablaba de Cuenca como "la bella durmiente del bosque". Y si de dormir se trata, nada mejor que visitar la web de Hoteles.net para buscar el alojamiento en esta escapada. Una vez resuelto el asunto del hotel en Cuenca, es hora de vivir en primera persona todas las historias que hemos leído.
Cuenca es famosa por sus Casas Colgadas, un singular conjunto arquitectónico que data del siglo XIV y que además cuenta con un museo también muy particular, el Museo de Arte Abstracto Español. De visita obligada es la Catedral, de estilo gótico y con unas vidrieras fascinantes. Y las mejores vistas panorámicas de la ciudad las encontramos en el Puente de San Pablo.
Entre las calles de Cuenca te encontrarás con una gran cantidad de patrimonio monumental que dan cuenta de todas las épocas históricas, por algo nos encontramos en una de las joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Y entre tanto patrimonio podemos hacer paradas estratégicas para probar la deliciosa gastronomía conquense.