Destinos rurales en España: Priego, en Cuenca
Priego, en Cuenca, es uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Conocido como “La puerta de la Alta Serranía”, el municipio de Priego es realmente bello y atractivo. Y no sólo por contar con un maravilloso entorno natural, también por su completísimo patrimonio monumental, por la amabilidad de sus gentes o por su popular oferta de artesanía.
Se encuentra al norte de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El enclave donde se ubica es único, al pie de de la Sierra de Bascuñana. El río Escabas riega el municipio, que forma frontera entre la Alcarria y la serranía conquense.
Fuente de la imagen: Guía Repsol
Paseo monumental por Priego
Su oferta monumental es famosa en toda Castilla-La Mancha. En arquitectura civil encontraremos joyas como el Palacio de los Condes de Priego, del siglo XVI, que está situado en plena Plaza Mayor y actualmente acoge la sede del Ayuntamiento.
También sobresalen el Torreón de Despeñaperros, una fortaleza árabe del siglo XIII, además de varios edificios de la Inquisición, del siglo XVII, y una casona blasonada llamada "Hospital del Niño", del siglo XVI.
En el capítulo de la arquitectura religiosa es altamente recomendable la visita a la Iglesia de San Nicolás de Bari, un gran edificio del gótico tardío que se remonta al siglo XVI; al Convento Concepcionista del Rosal, del siglo XVII, o al Convento de San Miguel, del siglo XVII.
Fuente de la imagen: Redrural
La artesanía de Priego
La zona donde se halla el pueblo es conocida como “La Ruta del Mimbre”, y es que es éste uno de los oficios artesanales, junto con la alfarería, que se mantienen muy vivos desde antaño.
El origen de la alfarería en esta población se pierde en la noche de los tiempos. La principal materia, la arcilla, abunda en sus alrededores. Su amasado, moldeado, horneado y coloreado dan como resultado objetos tan bellos como el peculiar cántaro de Priego, que se decora con motivos geométricos de caracoles, espirales, ondas o espiguillas.
El mimbre también se lleva trabajando en esta parte de Cuenca desde antaño. Abundan las plantaciones en los valles de los ríos Escabas y Trabaque, que otorgan un característico color verde en verano y un llamativo rojo en otoño e invierno. En el pueblo se pueden adquirir diversas piezas realizadas con este material, como cestas, cestos, cunas, baules, cuévanos, muebles y objetos de decoración.
Fuente de la imagen: DreamPeaks
Turismo en Priego
Situado a 56 kilómetros de Cuenca, el pueblo de Priego aúna la belleza de su rocoso paisaje, cubierto por pinos, olivos y viñedos, con la monumentalidad de la villa, que está plagada de monumentos y de historia.
Los aficionados a la naturaleza podrán realizar preciosas rutas por parajes tan bellos como la Muela de San Felipe, lugar donde nace el río Júcar, a más de 1.800 metros de altura, o por la Vía Ferrata de la Hoz de Priego, toda una aventura.
Además de contar con una excelente oferta gastronómica y de artesanía, la localidad dispone de una gran calendario de eventos. Incluye fiestas como la Semana Santa; las Hogueras de San Antonio; la festividad de San Nicolás de Bari, el patrón de Priego, que se celebra el 6 de diciembre, o el Santísimo Cristo de la Caridad, la fiesta mayor de la localidad, que se celebra el 14 de septiembre.