Parque Cinegético de El Hosquillo
El Parque Cinegético de El Hosquillo es un parque natural donde se crían especies para la caza sostenible. Podrás disfrutar de la fauna en semilibertad que alberga y te sorprenderá todo lo que podrás aprender durante tu visita.
El Parque de El Hosquillo se encuentra en la Serranía de Cuenca, cerca de la localidad de Las Majadas, y consiste en una zona protegida de alrededor de mil hectáreas de extensión. Allí, diversas especies de animales como el oso, el ciervo, el águila real o el buitre leonado pueden desarrollarse en semilibertad, encontrándose protegidos y a la vez disfrutando de un extenso entorno natural.
Durante tu visita, además de observar a estos fantásticos animales, podrás realizar interesantes rutas, disfrutar de maravillosos miradores y conocer el Centro de Interpretación, en el cual también se exponen animales disecados.
Por otro lado, el parque cuenta con un pabellón educativo dedicado a la caza. Sin duda, se trata de un lugar que puede aportar diversos conocimientos sobre muchas especies cinegéticas y a su vez propiciar la educación ambiental.
Historia del Parque Cinegético de El Hosquillo
El parque abrió sus puertas el 22 de Octubre de 1964. Entonces era conocido como Parque Cinegético Experimental y su función era la de actuar como granja cinegética para llevar a cabo el repoblamiento de acotados de caza con distintas especies, entre las cuales se encontraban el gamo, el ciervo, el corzo, la cabra montés, el jabalí y el muflón.
El 1 de julio de 1996, el parque pasó a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde entonces, este lugar alberga y protege diversos ecosistemas y especies tan importantes como las aves rapaces protegidas que suelen anidar en la zona. También alberga los fantásticos pinares propios de la Serranía de Cuenca y una gran variedad de flora.
Cabe destacar que el oso es el animal que posee mayor protagonismo en este parque desde hace ya cuarenta años. Una de las actividades más importantes que actualmente suelen realizarse en el Parque del Hosquillo es el estudio y la reproducción en semilibertad de especies cinegéticas, lo cual permite la conservación de las especies que alberga.
Qué ver en el Parque Cinegético de El Hosquillo
Puesto que se trata de una zona protegida, las visitas se realizan mediante previa reserva y en grupos reducidos. La recepción de visitantes se lleva a cabo en el Centro de Interpretación de Las Majadas. Desde aquí partirán los microbuses que se emplean para comenzar la visita, pero una vez en el interior del parque podrás realizar andando las rutas propuestas en el parque y llegar a los miradores que se encuentran en el mismo.
Durante tu visita, podrás encontrar animales en libertad, destacando las aves rapaces protegidas como el águila real, el buitre leonado, el halcón peregrino y el búho real. También hallarás extensos pinares y los ríos Escabas y de las Truchas, donde habitan animales como la nutria y la trucha común.
Por otro lado, el Rincón del Buitre consiste en un espacio cercado de manera natural gracias a las paredes calizas que lo bordean, dentro del cual habitan y se desarrollan varios osos, concretamente un oso pardo macho y tres hembras llamados Mateo, Silvia, Ginebra y Sabina.
El parque también es un lugar ideal para realizar actividades de educación ambiental, contando para ello con un Centro de Interpretación donde se pueden observar animales disecados como jabalíes, gamos, zorros y lobos, entre otros. También posee un pabellón dedicado a la caza con los mismos fines educativos.