El Convento de San Pablo, un Parador de altura en Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Abril, 2021

El antiguo Convento de San Pablo, reconvertido en el actual Parador de Cuenca, posee una espectacular ubicación con vistas a las famosas Casas Colgadas de esta ciudad castellana.

Antiguo Convento de San Pablo y actual Parador de Cuenca
turismocastillalamancha.es

La popularidad se la llevan siempre las Casas Colgadas, el lugar más emblemático de Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero justo en frente, y tan colgado como sus vecinas, se halla el antiguo Convento de San Pablo, de la Orden de los Dominicos. Original del siglo XVI, posee una fachada de estilo gótico con decoración renacentista, y desde el año 1993 acoge el Parador de Turismo de Cuenca.

Su emplazamiento es realmente privilegiado, en un promontorio situado sobre la Hoz del Huécar, a las afueras de la ciudad, en un paraje de una gran belleza natural y a bastante altura sobre el cauce del río.

Como todos los paradores que han sido instalados en edificios históricos, la restauración ha sido magnífica, respetando el mágico atractivo de este lugar que fue lugar de retiro espiritual y oración durante siglos. Mantiene lugares clave del convento, como el precios claustro acristalado o la capilla, que actualmente acoge la cafetería. Y desde algunas de sus habitaciones se disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad, así que, si puedes escoger, no pierdas esta opción.

Claustro del antiguo Convento de San Pablo, y actual Parador de Cuenca
wikimedia / Jose Luis Filpo Cabana

Conociendo Cuenca

La ciudad de Cuenca, considerada Patrimonio de la Humanidad, está repleta de bellos lugares y encantadores rincones. Nuestra visita por esta hermosa villa bien puede comenzar en su animada Plaza Mayor. Con apenas tráfico, es el punto perfecto de partida para conocer algunos de los lugares con más atractivo monumental.

La lista incluye la Catedral de Santa María y San Julián, que es de la Edad Media pero posee unas modernas vidrieras del siglo XX. Y, por supuesto, no hay que perderse las Casas Colgadas, que se encuentran colgadas literalmente de varios montes. Antiguamente había muchas de estas casas en la hoz del río Huécar, pero actualmente sólo quedan tres, que se remontan al siglo XIV. En una de estas originales viviendas se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español, que acoge obras de Tàpies, Saura, Chillida, Oteiza, Zóbel, Canogar, Chirino, Feito o Sempere, entre otros.

Otros lugares que merece la pena ver son el Arco de Bezudo, uno de los pocos restos que quedan del castillo de la capital conquense; el Puente de San Pablo, del siglo XVI; la Casa del Corregidor y la Casa-Palacio de los Clemente de Aróstegui, del siglo XVII, que están en la calle Alfonso VIII; el edificio del Ayuntamiento, de estilo barroco, o el Cerro del Socorro, un espectacular mirador sobre la ciudad. Para saber más sobre esta villa castellano-manchega, visita nuestra Guía de la ciudad de Cuenca.

Antiguo Convento de San Pablo y actual Parador de Cuenca
wikimedia / OsvaldoGago

Datos del Parador de Cuenca

  • Dirección: Subida a San Pablo, s/n. Cuenca.
  • Categoría: cuatro estrellas.
  • Habitaciones: el número total de plazas es de 126, que se distribuyen en 26 habitaciones dobles, 17 dobles con cama de matrimonio, 13 doble superior, 5 doble superior con cama matrimonio, una junior suite y una suite.
  • Servicios e instalaciones: aire acondicionado, antena parabólica, ascensor, bar, caja fuerte, cambio de moneda, servicio de desayuno, garaje, aparcamiento exterior, gimnasio, lavandería, piscina de temporada, piscina exterior, pista de tenis, punto de recarga para coches eléctricos, restaurante, salón de juegos para niños, sauna, tienda, Internet por Wifi y minibar, televisión con Canal+ y secador de pelo en las habitaciones.
  • Mascotas: no se admiten.
  • Cómo llegar: situado frente a las Casas Colgadas, su acceso, al igual que el del casco antiguo, es por el Puente de San Pablo. La A3 es la vía de referencia desde Madrid, tomando el desvío a Tarancón, o desde Valencia, por Motilla del Palancar.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Cuenca

Guía de la ciudad de Cuenca

Más allá de sus famosas casas colgadas, Cuenca cuenta con un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, revelándose como una ciudad pequeña pero llena de atractivos turísticos...