El Toboso, en un lugar de La Mancha…
Conocido en todo el mundo por ser el hipotético lugar de nacimiento de Dulcinea, el amor platónico del famoso hidalgo de La Mancha, El Toboso es uno de los destinos toledanos incluidos en la Ruta de Don Quijote.
Situado en la histórica comarca de La Mancha, en tierras toledanas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, El Toboso es uno de los destinos más populares de cuantos aparecen en la obra universal de Don Quijote de La Mancha. Y lo es porque de allí era el personaje de Dulcinea, el fantástico y no correspondido amor del hidalgo Don Quijote.
Pero, más allá de El Quijote, El Toboso es un buen destino para los aficionados al turismo rural. Situado a 14 kilómetros de la conquense población de Mota de El Cuervo, y a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Toledo, este municipio es rico en fiestas y tradiciones, tanto de carácter religioso como profano; dispone de buenos restaurantes donde dar buena cuenta de la excelente cocina manchega, y representa una estupenda escapada para los aficionados al enoturismo, que disfrutarán con los vinos de La Mancha.
Los lugares de El Toboso relacionados con el Quijote
La Casa-Museo de Dulcinea: aunque este popular personaje no existió, en El Toboso han creado la recreación de una casa típica de la época en la que transcurre El Quijote. Esta vivienda se ha decorado con objetos del siglo XVII, como muebles, cerámicas, enseres para la elaboración de quesos o una impresionante prensa de aceite de oliva con una viga de 15 metros. Se encuentra en la calle Don Quijote, 1.
Museo Cervantino: situado una gran casa solariega de la calle Daóiz y Velarde, en este museo podremos ver varias ediciones de El Quijote, realizadas hasta en 47 idiomas. También hay muestras manuscritas, algunas de ellas firmadas, entre otros, por Hitler o Mussolini. Y es que el Quijote es el libro más traducido y editado de la historia después de la Biblia.
Museo del Humor Gráfico Dulcinea: un divertido y ameno museo que acoge un montón de representaciones diferentes de Dulcinea, todas ellas realizadas desde el punto de vista de grandes humoristas españoles y extranjeros, como Mingote, Mendi y Mena o Chumy Chúmez.
Las rutas por El Toboso
No todo en El Toboso tiene que ver con El Quijote. Es algo que descubriremos realizando algunas de las rutas que organiza la oficina de turismo de la localidad. Existe una Ruta Monumental, una Ruta Nocturna, una Ruta de Enoturismo y, cómo no, la Ruta Literaria, que gira en torno a la figura de Don Quijote.
La Ruta Monumental nos llevará descubrir lugares como el Monasterio de Trinitarias, la Casa de los Mergelinas o la Iglesia de San Antonio Abad. La Ruta Nocturna tiene mucho que ver con la historia y las leyendas locales, y va siguiendo las huellas que judíos, templarios y moriscos dejaron en la villa a través del tiempo. Por su parte, la Ruta de Enoturismo recorre algunas de las bodegas de El Toboso, e incluye catas de sus vinos.
Finalmente, la Ruta Literaria nos va llevando por este pueblo manchego siguiendo las descripciones que Miguel de Cervantes hacía en el capítulo nueve de la segunda parte de El Quijote. En el libro se habla de la gran torre de la iglesia, entre otros muchos rincones. También pasa por la histórica casa de Ana Martínez Zarco, en la que cuentan que se inspiró Cervantes para crear el personaje de Dulcinea. Si piensas realizar alguna de estas rutas, lo mejor es que antes te pases por la Oficina de Turismo de El Toboso, que está en la calle Daóiz y Velarde, 3.