Desafío Belmonte: torneos medievales en la provincia de Cuenca
El castillo de la localidad conquense de Belmonte es el escenario perfecto para la recreación de la Edad Media y para la celebración de populares torneos de combate medieval.
A una hora y cuarto de la ciudad de Cuenca, a media hora de la localidad de Saelices y a sólo quince minutos del municipio de Mota del Cuervo, se halla la población de Belmonte. Este destino de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, es conocido por contar con un impresionante Conjunto Histórico-Artístico que incluye un imponente castillo del siglo XIV.
Y bajo la denominación de Desafío Belmonte tienen lugar en el Castillo de Belmonte los torneos nacionales de Combate Medieval, que los días 24 y 25 de septiembre de 2022 celebrarán su VI edición. Desde que comenzaron a celebrarse, en el año 2015, más de 100 luchadores, procedentes de diversos clubes españoles y extranjeros, han participado con sus pesadas armaduras y contundentes armas en este peculiar “deporte” medieval.
¿Qué es el Combate Medieval?
El Combate Medieval forma parte de los llamados deportes de contacto, y en su caso está cargado de reminiscencias históricas. Y es que está basado en basado en los torneos medievales que se celebraban en Europa durante los siglos XIV y XV.
Esta moderna modalidad de torneos medievales surgió también en el continente europeo a principios del siglo XXI, pero se extendió rápidamente por todo el mundo. Los combates son luchas entre dos bandos, y pueden ser duelos o melés, pero en cualquier caso están sujetos a un reglamento oficial que también regula el equipamiento y las técnicas que se pueden utilizar. También existe un estricto código disciplinario para preservar en todo momento la seguridad de los participantes.
El Castillo de Belmonte es el escenario perfecto para la celebración de las distintas modalidades de combate: duelos en sus cuatro modalidades (Espada y Escudo, Espada y Broquel, Mano y Media y Armas de Asta), o las melés de cinco contra cinco y de 12 contra 12. Suele ser habitual en estos torneos los duelos de las luchadoras nacionales, además de la celebración de una gran batalla grupal de carácter “amistoso”.
Qué ver y hacer en Belmonte
Aprovechando la celebración de los torneos de Combate Medieval en la localidad conquense de Belmonte, podremos realizar un recorrido por sus lugares de interés. Porque, además del castillo, esta población cuenta con tesoros como los restos de la muralla medieval y sus puertas, que incluyen la Puerta del Almudí, la Puerta de la Estrella o la Puerta de la Chinchilla.
La ruta histórica-monumental también incluye la Colegiata de San Bartolomé, del siglo XV; la Casa Museo de Fray Luis de León, el Palacio de Buenavista, el Convento de los Jesuitas, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o la Casa de las Comedias, del siglo XIII.
Realmente peculiar es la visita a la Casa Bellomonte, un museo que recrea la forma de vida burguesa en el siglo XV. Está abierta todo el año, y en ella podremos ver personajes de la época como el boticario, un telar en funcionamiento, las antiguas cocinas o una histórica armería, entre otras propuestas históricas.