Monumento Natural Serrezuela de Valsalobre, en Cuenca
El Monumento Natural Serrezuela de Valsalobre, situado en el municipio conquense de Valsalobre, posee el mayor número de simas de toda España.
En la localidad de Valsalobre, en la provincia castellano-manchega de Cuenca se halla el paraje natural que alberga el mayor número de simas de toda España, el Monumento Natural Serrezuela de Valsalobre. Lógicamente es un lugar muy frecuentado por los aficionados a la espeleología, pero también lo visitan los amantes de la naturaleza, que cuentan aquí con muchos alicientes.
En los paisajes de esta zona abundan las rocas. Pero no se trata de las típicas rocas, ya que éstas han sido modeladas por la erosión, dando lugar a extrañas y curiosas formaciones, similares a las de la Ciudad Encantada. También hay una gran cantidad de cuevas, y la fauna local es abundante y muy peculiar. De hecho, ésta es una de las mayores áreas de distribución de la Graellsia isabelae, la mariposa nocturna isabelina.
Pero, ¿qué es una sima?
Por si todavía hay alguien que no lo sabe, una sima es un agujero que se abre al exterior a través de un pozo o conducto prácticamente vertical. Suelen producirse al derrumbarse el techo de una cavidad o túnel.
En Serrezuela de Valsalobre se encuentran las dos simas más profundas de España. Se las conoce como “las Juanas”, ya que una es la sima de Juan Herránz I, con 212 metros de profundidad, y la otra la de Juan Herránz II, con 173 metros. Está permitido acceder a ellas, pero sólo si lo hacemos acompañados por un profesional. En la zona hay varias empresas que ofrecen este tipo de actividad. Es necesario llevar el equipo adecuado, y no se permite el acceso a los niños.
Para los que prefieran quedarse en el exterior, en torno a las simas hay varios carteles que indican distintas rutas de senderismo. Es una zona muy bonita para pasear, sobre todo en primavera y verano, cuando abundan los narcisos y las orquídeas. Si recorremos la zona en invierno es probable que la encontramos nevada.
Consejos para visitar el Monumento Natural Serrezuela de Valsalobre
- Conocido también como el Laberinto de las Simas de Serrezuela de Valsalobre, se llega a él desde la ciudad de Cuenca por la carretera CM-210, y tomando el desvío a la izquierda por la carretera CM-2101. Después sólo habrá que seguir las indicaciones que nos llevan hasta Valsalobre y al monumento natural. Si se accede desde Guadalajara habrá que incorporarse a la N-230 y después tomar la carretera CM-2015. Como en el caso anterior, hay que seguir los carteles indicadores.
- Se puede visitar en cualquier estación del año, sólo hay que llevar la ropa adecuada y un calzado cómodo y apropiado para usar en el campo.
- Conviene estar atentos al terreno, para no introducir el pie en alguna pequeña sima o agujero en la tierra.
- En el Monumento Natural Serrezuela de Valsalobre no hay donde comer ni donde comprar bebidas o comida. Por ello es altamente recomendable llevar una mochila con agua y alimentos.