La Mina de la Mora Encantada, en Cuenca
La Mina Romana de Lapis Specularis, o de la Mora Encantada, es un lugar muy peculiar envuelto en una leyenda, y que se encuentra en Torrejoncillo del Rey, en Cuenca.
Seis localidades conforman la localidad de Torrejoncillo del Rey, en la provincia de Cuenca: Horcajada de la Torre, Villar del Aguila, Villar del Horno, Villarejo-Sobrehuerta, Naharros y Torrejoncillo. Este tranquilo pueblo cuenta con un lugar muy especial, un cerro que lleva el nombre de la Mora Encantada, y en una de sus grietas se halla la entrada a una antigua mina de la época romana.
Su nombre completo es el de la Mina Romana de Lapis Specularis de la Mora Encantada, y se puede visitar con la compañía de un guía. Está envuelta en una leyenda que tiene como protagonista a una bella princesa mora que cuentan se aparecía las madrugadas del día de San Juan, el 24 de junio, y que sentada sobre el cerro peinaba su largo cabello. Dicen que una noche la sorprendió un hombre, pero la princesa desapareció como por encanto y no volvió a aparecer jamás.
La historia también cuenta que cuando la descubrió en 1953 un vecino del pueblo, éste hablaba de un “palacio subterráneo de cristal”. Y no andaba lejos en su definición, ya que en su interior hay una gran cantidad de cristal de yeso, que es transparente y brillante. Visitamos la Mina de la Mora Encantada, que se halla a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Cuenca.
El interior de la Mina de la Mora Encantada
Esta mina conquense es un yacimiento de yeso especular, y los romanos la explotaron para extraer el lapis specularis o cristal de la Hispania. Se trata de un yeso transparente que en la época romana se empleaba para hacer el cristal de las ventanas, y en esta zona hay cientos de minas de este tipo, casi todas ya descubiertas.
La de la Mora Encantada tiene más de un kilómetro de galerías que se introducen hasta 40 metros en el interior de la entrada. Todavía conserva dos pozos por los que extraían el yeso, y cuenta con una entrada escalonada. Está dividida en tres zonas, aunque la más profunda suele inundarse.
En la actualidad, visitar esta mina es como retroceder 2000 años en el tiempo, cuando los romanos rondaban por España, entonces Hispania. Podremos hacer un recorrido por las salas y galerías, y veremos en sus paredes y techos el brillante yeso cristalino.
Datos de la Mina de la Mora Encantada
- Dirección: Cerro de la Mora Encantada. Torrejoncillo del Rey, en Cuenca.
- Cuándo visitar: del 01 de marzo al 31 de octubre.
- Más información: Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey. Teléfono 969 278 007.
Precios
- Entrada general: cuatro euros.
- Entrada reducida: dos euros. Más información: Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey. Teléfono 969 278 007.