El pueblo de Fuertescusa, en la Serranía Alta de Cuenca
Situado sobre una ladera de la conquense Serranía Alta, Fuertescusa es un serrano y encantador pueblo que resulta perfecto para disfrutar de una agradable escapada.
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es uno de los parajes naturales más espectaculares de Castilla-La Mancha. Forma parte de la Red Natura, y está considerado Sitio Natural de Interés Nacional. Y son sus despejados cielos nocturnos los que le han proporcionado la certificación de Parque Astronómico Serranía de Cuenca.
En este impresionante entorno natural, y más concretamente en la Serranía Alta conquense y junto al río Escabas, se encuentra Fuertescusa, un pueblo con mucho encanto. Ubicado sobre la ladera de una montaña, y rodeada por densos pinares, sus tradicionales casas blancas con tejados rojizos son un sugerente avance de lo que esta localidad conquense nos ofrece.
Qué ver en Fuertescusa
No hay que buscar mucho para descubrir la joya monumental de Fuertescusa, la Iglesia de San Martín Obispo, cuyo origen se remonta al siglo XV, aunque experimentó importantes modificaciones en el siglo XVIII. En su fachada llama la atención su alargada torre con ventanas abocinadas, que alberga un reloj en uno de los espacios destinado a las campanas.
Merece la pena acceder al interior de la iglesia para contemplar su hermoso artesonado, cuyas vigas han sido decoradas en rojo y oro. El acceso es libre y gratuito, pero siempre respetando el horario de culto.
Seguimos a la búsqueda de fotogénicos lugares de interés y descubrimos la bonita Plaza Mayor, el atractivo edificio del ayuntamiento o el Lavadero del Estanque, un precioso lugar donde sacar excelentes fotografías.
Qué hacer en Fuertescusa
Fuertescusa es el destino ideal para disfrutar de la grandeza y la belleza de la serranía conquense. El pueblo está considerado como la puerta de entrada a la conocida como "la Selva Negra conquense". Es ésta una zona de abundante vegetación que está salpicada por cañones y hoces con caprichosas formas. Predominan las grandes masas de pinares, y en el entorno habitan ciervos, cabras montesas y lobos.
Y entre los muchos atractivos naturales de Fuertescusa, el más cercano al núcleo urbano es una estrecha hoz que el río Escabas ha originado justo a la salida del pueblo, y que discurre de forma paralela a la carretera hasta el final de la ruta que recorre la hoz.
En los alrededores de esta localidad manchega podremos recorrer parajes naturales tan especiales como la Hoz de Beteta, el Sumidero de Mata Asnos, la Serrezuela de Valsalobre, la Muela Pinilla y del Puntal o las Torcas de Lagunaseca.